Quinta edición del taller “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cine mudo …y nunca encontraste dónde preguntarlo”

Se realizará los días 11, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de enero de 2016, en horarios, a elegir, de mañana y tarde

Las inscripciones pueden realizarse en el Palacio de la Madraza. C/ Oficios

La quinta edición del taller “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cine mudo …y nunca encontraste dónde preguntarlo”, impartido por Juan de Dios Salas (director del Cineclub de la UGR) se realizará los días 11, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de enero de 2016, en horarios, a elegir, de mañana y tarde (grupo de mañana, de 11 a 13 horas; grupo de tarde, de 17 a 19 horas).

El taller, que cuenta con 50 plazas por grupo, ha sido organizado por el Cineclub Universitario del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Las inscripciones pueden realizarse, de 9 a 14 horas, en el Palacio de la Madraza. C/ Oficios, s/n (frente a la Capilla Real).

Temario

Concebido como “un acercamiento al cine mudo para no iniciados” el taller propone un recorrido histórico y crítico por la evolución de este período imprescindible de la Historia del Cine –-en el que no resulta difícil encontrar un sinfín de obras maestras–, a través del estudio de las cinematografías, directores y películas más importantes.

image

Web: http://sl.ugr.es/08KI


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


“Las geometrías del espaciotiempo”, conferencia de Miguel Sánchez

Tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 19.30 h

Con el título “Las geometrías del espaciotiempo”, el profesor del Departamento de Geometría y Topología de la UGR, Miguel Sánchez, impartirá una conferencia en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 19.30 horas, con la que se cierra el ciclo “Un siglo de relatividad general y aún en la vanguardia”, (coordina Alfonso Romero Sarabia), que organiza el Aula “Emilio Herrera Linares” de Ciencia y Tecnología, que dirige la profesora Elvira Martín Suárez, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con La Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, y la Facultad de Ciencias de la UGR.

El ciclo ha constado de tres conferencias, a cargo de Eduardo Battaner (lunes, 23), Bert Janssen (miércoles, 25), Miguel Sánchez (jueves, 26).

Este año 2015 se cumple ya un siglo de la publicación por Albert Einstein de su Teoría de la Relatividad General, en concreto el centenario será el próximo 25 de noviembre. Esta teoría científica y sus consecuencias han tenido a lo largo de los años un hondo calado en la sociedad a muy diversos niveles. La Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y el Aula de Ciencia y Tecnología de laUniversidad de Granada, desde su vocación de servicio a la sociedad quieren sumarse a esta conmemoración con un ciclo de conferencias abiertas al público en general.

Actividad

  • Ciclo: “Un siglo de relatividad general y aún en la vanguardia”.
  • Conferencia: “Las geometrías del espaciotiempo”.
  • A cargo de: Miguel Sánchez.
  • Lugar: Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza.
  • Día: jueves, 26 de noviembre de 2015.
  • Hora: 19.30 horas.
  • Entrada: libre, hasta completar el aforo.


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Cata de cerveza en la “II Jornada de alimentación saludable”

Se llevará a cabo en el Panel de cata del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Facultad de Farmacia, el jueves, 26 de noviembre de 2015

Cata de cerveza en la “II Jornada de alimentación saUna cata de cerveza, dirigida por Eduardo Lara Alba abre la “II Jornada de alimentación saludable”, que tendrá lugar en el Panel de cata del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Facultad de Farmacia, el jueves, 26 de noviembre de 2015, a partir de las 17 horas.

El objetivo de las jornadas es, según los organizadores, “adquirir información sobre unos correctos hábitos nutricionales y de estilo de vida que nos permitan cada día a través del acto de la alimentación sentar las bases para crecer, vivir y envejecer en las mejores condiciones de salud. Una alimentación saludable debe cumplir cuatro reglas básicas: calidad, cantidad, armonía y adecuación. Tan importante para la salud es saber elegir adecuadamente los alimentos, las porciones y cantidades diarias que debemos tomar sin sobrepasarnos en exceso de calorías, como almacenarlos y cocinarlos correctamente para que aporten su máximo valor nutritivo.”

Las jornadas, que se celebran los días 26 y 27 de noviembre, han sido organizadas por el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, Cátedra “José Saramago” (que dirige la profesora Ana Isabel García López), del Centro de Cultura Contemporánea y el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, con la colaboración del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la UGR.

Programa

26 de noviembre de 2015
Facultad de Farmacia. 
Cata de cerveza. 
Panel de cata del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos (de 17 a 19.30 horas). 
Dirige Eduardo Lara Alba. 

27 de noviembre de 2015
Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza. 
De 17 a 19.30 horas. 
Conferencias: 
“Ingredientes de la cerveza”, por Rafael Jesús Giménez Martínez. 
“Aspectos nutricionales de la cerveza”, por Manuel Olalla Herrera. 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Exposición sobre “Escenas del grafiti en Granada”

Se inaugura el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 19.30 horas, en la Sede Central de la Caja Rural de Granada

“Escenas del grafiti en Granada” es el título de la exposición que se inaugura el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 19.30 horas, en la Sede Central de la Caja Rural de Granada, dentro de las actividades “Escenas del grafiti”, que organiza el Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, y que contará con una serie de encuentros en los que compartir pensamiento, crítica y experiencia.

Según los organizadores, “Escenas del grafiti” es un proyecto que nace con la idea de reflexionar y debatir en torno al fenómeno del grafiti y otro tipo de intervenciones que surgen de manera espontánea en el espacio público.

El proyecto se divide en varias actividades: exposiciones, conferencias y exhibición de grafiti mural. También se proyectarán una serie de documentales estrenados recientemente y que analizan el tema desde diferentes puntos de vista.

Programa

Exposición: “Fotografías históricas Granada Grafiti”
Inauguración: 25 de noviembre 2015. 
20: 00 horas. Escuela Arte Granada. 
Del 25 de noviembre al 16 de diciembre. 
A modo de preludio e inaugurando todas las actividades que se llevarán a cabo durante el transcurso del proyecto “Escenas del grafiti”, una parte de la exposición estará situada en la zona expositiva de Escuela Arte Granada. Se trata de una muestra de 30 fotografías históricas en las que se presentan diferentes escenas de la historia del grafiti de Granada. El espectador podrá disfrutar de una serie de fotografías inéditas que han sido cedidas en exclusiva por algunos de sus protagonistas, los escritores de grafiti. 

Exposición: “Escenas del grafiti en Granada”
Inauguración: 26 de noviembre 2015. 
19: 30 horas. Sede Central de la Caja Rural de Granada. 
Del 26 de noviembre al 14 de diciembre. 
“Escenas del grafiti en Granada” es un proyecto expositivo histórico-documental en el que se muestra una panorámica del fenómeno del grafiti en la ciudad de Granada. El espectador podrá experimentar un acercamiento a lo que supuso su nacimiento, evolución y de qué forma es concebido hoy en día. 
La exposición se ha llevado a cabo gracias a un exhaustivo trabajo de documentación en el que se han recopilado más de 1200 fotografías y otros documentos gráficos. Estos son presentados principalmente a través de una línea del tiempo en la que se pueden observar los hechos más significativos en la historia del grafiti en Granada, desde principios de los años 90 hasta nuestros días. Este recorrido por la historia se completa con una recopilación de noticias de prensa, una muestra de bocetos, objetos significativos y otros documentos curiosos, como cartas entre escritores de grafiti o fanzines autoeditados. 

Conferencias y proyecciones: “Escenas del grafiti”
27 de noviembre 2015. 
11: 00 a 19: 30 horas. Palacio de La Madraza. 
En esta jornada se celebrarán una serie de conferencias en las que diferentes escenas de grafiti y arte urbano de otras ciudades servirán como hilo conductor para debatir y reflexionar sobre contextos urbanos, políticas de espacio público, prácticas artísticas y otros temas transversales que afectan a la ciudad y a la convivencia urbana. También se proyectarán una serie de documentales de reciente estreno que abordan estos temas desde diferentes perspectivas y contextos. Las conferencias y proyecciones serán presentadas por “TRESDK human beatbox”, acompañado por la música en directo del “dj Calagad13 (Fresh Kingdom Records)”. 

11: 00 a 12: 00 horas. Proyección del documental “Escenas del grafiti en Granada”

Documental en el que se muestran a algunos de los protagonistas que han vivido en primera persona la escena del grafiti en Granada y sus vivencias y relación con la ciudad, al tiempo que reflexionan sobre ello. También se da cuenta de imágenes de algunas obras emblemáticas que aún perviven en las calles de Granada, y aparecen algunos de los protagonistas en acción. 

Antes de la proyección se contará con la presencia de los directores, el estudio multidisciplinar granadino “Ínsula Sur”. Presentarán brevemente el documental, hablando de cómo ha sido el proceso de grabación y edición, y lo que ha supuesto para ellos participar en este proyecto. 

12: 00 a 13: 00 horas. Conferencia: “Orígenes y arraigo del grafiti en Madrid (años 80 y 90)”, por Fernando Figueroa

Figueroa presenta una panorámica lo más completa y plural posible de un fenómeno que no se puede reducir a un simple estereotipo cultural o anécdota social. Se trata de la historia social y vivencial del grafiti de los años 80 y 90, concentrándose en lo que se conoce como “grafiti autóctono” y en todos los aspectos culturales relacionados con su génesis, definición y maduración. 

Fernando Figueroa es doctor en Historia del Arte por la UCM e investigador independiente, además de artista gráfico-plástico, clown, actor, novelista y monitor de ajedrez. Desde 1995 viene desarrollando una larga trayectoria analizando y comprendiendo fenómenos culturales como el grafiti y el Arte Urbano, además de explorar el grafiti como medio de comunicación y expresión a través de diferentes tipologías y épocas. Algunas de sus publicaciones más destacadas son “Madrid Grafiti” (2002), “Graphitfragen” (2006) o “El grafiti de firma” (2014). 

13: 00 a 13: 30 horas. Proyección del documental “We Art Urbà”

Documental que muestra el desarrollo de un proyecto educativo en el que uno de sus objetivos principales fue acercar los vecinos de un barrio de Palma al fenómeno del Arte Urbano, promoviendo el diálogo en torno al tema y generando debate e intercambio de opiniones, propiciando la reflexión sobre el barrio y sus rasgos identitarios, respetando el disenso y la heterogeneidad, y a la vez participar activamente en un proceso creativo para entender la intervención urbana como un acto significativo. 

13: 30 a 14: 15 horas. Conferencia: “Entre la empatía y la perversión: presencia y conciencia del llamado Arte Urbano”, por Jordi Pallarés

Jordi Pallarés nos remite a unas palabras pronunciadas por el artista urbano Hogre, para darnos las claves de lo que será su intervención: “(…) es un momento en el que todos, desde la iniciativa privada al ayuntamiento más pequeño, quieren gestionar trabajos de street art y, como consecuencia de esta demanda exagerada, suceden cosas desde mi punto de vista muy desagradables sobre algo que, por lo menos en Roma de un tiempo hasta ahora, era un movimiento bastante unido. Como respuesta a todas estas tendencias, prefiero reflexionar un poco más sobre todo ello y dejar de investigar”. 

Jordi Pallarés combina su labor como profesor e investigador sobre educación y cultura visual, con la de agente cultural activo en la ciudad de Palma. Una de las vertientes de su investigación se centra en las propuestas artísticas que utilizan el espacio público (o aquel que no lo es) con el objetivo de intervenir en él provocando reacciones pro-activas en distintas comunidades de individuos, en el mismo ciudadano, y en ese público “objetivo” que se redefine día a día. 

16: 30 a 17: 30 horas. Conferencia: “27 años de grafiti en Valencia”, por Jaume Gómez

En la ciudad de Valencia conviven 5 generaciones diferentes de escritores de grafiti en los que perviven ciertos remanentes locales de estilo combinados con los mejores trazos del supermercado de estilos global. Igualmente, el vigor de sus escenas suburbanas y la heterogeneidad de intervenciones de artistas urbanos que se dan en sus calles ha hecho de Valencia uno de los contextos estatales y europeos más interesantes para crear y documentar. 

Jaume Gómez es doctor en Historia del Arte por la UV e investigador en el ámbito del grafiti y el Arte Urbano. Recientemente ha publicado su tesis doctoral “25 Años de grafiti en Valencia: aspectos sociológicos y estéticos”, un estudio que pone en valor todo el espectro de las escenas de grafiti y creatividad pública independiente -Street Art- de la ciudad de Valencia. 

17: 30 a 19: 30 horas. Proyección del documental: “BCN Rise&Fall” y charla-coloquio con su director, Aleix Gordo Hostau

Este documental muestra, a través de una serie de entrevistas, la tensa relación entre los artistas urbanos y el Ayuntamiento de Barcelona. El documental sucede en la ciudad de Barcelona pero cuestiona implicaciones globales más amplias sobre la hipocresía que permite a las grandes marcas utilizar la publicidad para contaminar el medio visual, pero que penaliza la genuina expresión artística. 

Aleix Gordó Hostau, como director del documental y artista urbano, hablará sobre el proceso de creación, desde cómo surgió la idea hasta el desarrollo de las entrevistas. Por otro lado reflexionará sobre la relación de los escritores de grafiti y artistas urbanos con el Ayuntamiento de Barcelona a lo largo de las diferentes épocas por las que ha pasado este movimiento. 

Aleix Gordo Hostau comenzó su carrera como ilustrador, desde entonces ha desarrollado su experiencia en campos como la publicidad, la moda, el cómic, el diseño gráfico o el muralismo. Su estilo está muy influenciado por el arte urbano. Hoy Aleix enfoca su carrera como ilustrador, muralista y artista urbano. En el 2015 estrena el documental que el mismo ha dirigido “Bcn Rise&Fall”. 

Más información del proyecto y contacto:

Antonio Collados Alcaide Correo electrónico: colladosalcaide@ugr.es

CIENGRAMOS
http://ciengramos.com
Vídeo promocional del evento publicado en: https://vimeo.com/146011956


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Lidia Bocanegra y Lara Delgado, en el taller de “Memorias en línea”

Hablarán respectivamente de “Plataformas digitales para la investigación: cómo obtener memorias inéditas en línea” y “Estrategias para la difusión del conocimiento histórico científico a través de las redes sociales”, el jueves, 26 de noviembre de 2015, de 17 a 19 horas en la Sala Mural del Palacio de la Madraza

Lidia Bocanegra Barbecho y Lara Delgado Anés intervienen en el taller de “Memorias en línea: las humanidades digitales para el conocimiento de América” con las conferencias, respectivamente, “Plataformas digitales para la investigación: cómo obtener memorias inéditas en línea” y “Estrategias para la difusión del conocimiento histórico científico a través de las redes sociales”, el jueves, 26 de noviembre de 2015, de 17 a 19 horas en la Sala Mural del Palacio de la Madraza.

“Centrándonos siempre en el mundo latinoamericano –señalan los organizadores– este taller, de carácter teórico-práctico, pretende acercarnos a las humanidades digitales, cuando empiezan y cómo se ha llegado actualmente a acuñar este término. Centraremos la atención sobre la utilización de la web 2.0 en la investigación científica y no únicamente como instrumento de transferencia del conocimiento. Se hablará de proyectos que actualmente utilizan esta plataforma digital para la obtención de memorias en línea. También entraremos en el análisis de los conceptos claves de la ´co-creation´ y la ´cooperation´ de la ciudadanía, a nivel internacional, en el propio proceso de la producción científica; tratándose de uno de los pilares de lo que se conoce como Ciencia 2.0”.

Artistas andaluces

Organizado por el Seminario de Estudios Latinoamericanos (que dirige el profesor Rafael López Guzmán), del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, este taller da cuenta del proyecto “Historia visual del exilio andaluz”, en el que, a través de audiovisuales, se acerca a la vida de artistas andaluces que tuvieron que exiliarse a América tras la Guerra Civil española. Igualmente analiza las diferentes redes sociales para la difusión del conocimiento histórico en Latinoamérica. “Las redes sociales –afirman los organizadores– se han convertido en una herramienta muy útil para la transmisión de los conocimientos y avances científicos al público no especializado. Para ello se han seleccionado una serie de proyectos y se estudia el tipo de herramienta que usan, qué información presentan, cómo comunican, qué tipo de lenguaje utilizan, si existe interacción con los seguidores, qué tipo de público tienen, etc. También se analizan las campañas de sensibilización y difusión, tanto nacionales como internacionales, que se emplean en las redes para aumentar el nivel de seguidores”.

Programa

Miércoles, 25 de noviembre

  • “Introducción a las Humanidades Digitales. El MediaLAb de la UGR como forma de conexión digital entre los ámbitos científico, cultural y académico”. Esteban Romero Frías.
  • “Audiovisuales como transferencia de la investigación”. Yolanda Guasch Marí y Pablo Alameda Galán.

Jueves, 26 de noviembre

  • “Plataformas digitales para la investigación: cómo obtener memorias inéditas en línea”. Lidia Bocanegra Barbecho.
  • “Estrategias para la difusión del conocimiento histórico científico a través de las redes sociales”. Lara Delgado Anés.

Web: http://sl.ugr.es/08Jg


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Conferencia “La universidad ciudadana, conocimiento y compromiso social”, por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, en el Foro de la Concordia Civil

Jueves 26 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho

La rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, impartirá la conferencia “La universidad ciudadana, conocimiento y compromiso social”, el jueves 26 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho, organizada por el Foro de la Concordia Civil.

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: Conferencia “La universidad ciudadana, conocimiento y compromiso social”, por la rectora de laUGR, Pilar Aranda Ramírez.
  • DÍA: jueves 26 de noviembre.
  • HORA: 20 horas.
  • LUGAR: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho.


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Concierto de Proemium Metals

Tendrá lugar en la antigua Facultad de Medicina, el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 20 h

Llega a los conciertos de la “Cátedra Manuel de Falla” el grupo Proemium Metals, un quinteto de metales que interpretará una serie de obras que se suceden, desde formas populares andaluzas, como son la saeta o el tanguillo, unos estilos muy de nuestra tierra, a una pieza minimalista de corta duración. Un recorrido por la música contemporánea, pues las obras se encuadran en los siglos XX y XXI.

El concierto, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y Músicaenlazubia, tendrá lugar en la antigua Facultad de Medicina, el jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 20 horas.

Como plato fuerte del espectáculo, cabe destacar “Por tripicado” (2014) del compositor linarense Antonio Florián, obra que será un estreno absoluto para todos los asistentes al concierto.

Proemium Metals, con gran bagaje musical, está compuesto por cinco jóvenes, músicos formados todos ellos en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada: Ismael Cañizares Ortega (trompeta), Juan Antonio Moreno García (trombón), Ángel Hernández López (trompeta), Nemesio García-Carril Puy (trompa), y José Luis Montero Navarro (tuba). Además, en este concierto recibirán la colaboración de un artista invitado, el pianista Miguel Gálvez-Taroncher.

Actividad

  • Concierto: Proemium Metals.
  • Fecha: jueves, 26 de noviembre de 2015.
  • Lugar: antigua Facultad de Medicina.
  • Hora: 20 horas.
  • Entrada: libre, hasta completar el aforo.
  • Organizan: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y Músicaenlazubia.

image

Más información y programa: http://sl.ugr.es/08Ki


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Un recital poético cierra el seminario “101 años de Nicanor Parra”

Se celebrará el jueves, 26 de noviembre de 2015, en el “Aula “Federico García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12.30 h

Un recital poético servirá de colofón del seminario “101 años de Nicanor Parra” el jueves, 26 de noviembre de 2015, en el “Aula “Federico García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12.30 horas. Este seminario se ha venido celebrando los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2015 en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Palacio de la Madraza, organizado por el Seminario de Estudios Latinoamericanos del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Departamento de Literatura Española, Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Programa

Lunes, 23 de noviembre (Prólogo)

  • Facultad de Filosofía y Letras.
  • Mañana. Performance sobre Nicanor Parra.
  • 12.30 horas: recital de canciones de Nicanor Parra. Luis G. Lucas.

Martes, 24 de noviembre

Facultad de Filosofía y Letras. Aula “García Lorca”.

  • 11 horas. Conferencia: “Vanguardia, neovanguardia, modernidad y sobremodernidad: el legado de Nicanor Parra”. Nain Nomez (Universidad de Santiago de Chile).
  • 12 horas. Conferencia: “Una poesía ofendida, una poesía que no muere”. Álvaro Salvador (Universidad de Granada). Palacio de la Madraza. Gabinete de Teatro.

Palacio de la Madraza. Gabinete de Teatro.

  • 19 horas. Conferencia: “Pensamiento, imagen y palabra: León Ferrari, Joan Brossa y Nicanor Parra”. Erika Martínez (Universidad de Jaén).
  • 20 horas. Mesa Redonda. Intervienen: Nain Nomez, Álvaro Salvador y Erika Martínez.

Miércoles, 25 de noviembre

Facultad de Filosofía y Letras. Aula “García Lorca”.

  • 11 horas. Conferencia: “Nicolás Guillén y Nicanor Parra: por una antipoesía interdisciplinar”. Milena Rodríguez (Universidad de Granada).
  • 12 horas: proyección de la película “Retrato de un antipoeta” (director: Víctor Jiménez Atkin). Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV.

Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV.

  • 19 horas. Conferencia: “Roberto Fernández Retamar: antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica, 40 años después”. Luisa Campuzano (Universidad de La Habana).
  • 20 horas. Mesa Redonda. Intervienen: Milena Rodríguez, Luisa Campuzano y Ángel Esteban.

Jueves, 26 de noviembre

  • Facultad de Filosofía y Letras. Aula “García Lorca”.
  • 12:30 horas. Recital poético.

{{ http://veu.ugr.es/pages/centro-cultura-contemporanea/201516/sel2326112015bis/!/thumb/600

Web: http://sl.ugr.es/08K6


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


El catedrático Francisco Herrera inaugura el MediaLab UGR con una conferencia sobre el impacto del Big Data en la sociedad y la cultura

El jueves, 26 de noviembre, a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR

El jueves, 26 de noviembre, a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de laUGR (c/ Rector López Argüeta) tendrá lugar la inauguración de Medialab UGR con una conferencia del catedrático de la UGR Francisco Herrera Triguero, con el título “Una introducción al Big Data y su impacto en la sociedad y la cultura“.

La inauguración contará con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera Viedma, entre otras autoridades académicas.

La conferencia de Francisco Herrera, a la que seguirá con un coloquio con los asistentes, será libre hasta completar aforo. Herrera tomará como referencia el libro divulgativo “Inteligencia Artificial, Inteligencia Computacional y Big Data”, publicado recientemente y que introducirá a los asistentes en el mundo del Big Data, respondiendo a preguntas como: qué tipo de datos hay accesibles y qué herramientas son necesarias para tratarlos; qué papel ejercen los datos abiertos a la hora de generar un ecosistema para el desarrollo del Big Data; qué aplicaciones tiene para la sociedad y la cultura o qué oportunidades puede abrir para la investigación.

El evento, que coincide con la celebración de la Big Data Week, será una buena oportunidad para preguntarnos por las posibilidades que ofrece el empleo masivo de datos para avanzar en la investigación en diversas áreas, entre ellas las Ciencias Sociales y Humanidades, integrando los avances realizados en el campo de la informática. Es una buena muestra de los objetivos con los que nace Medialab UGR en laUniversidad de Granada.

Más información:

Contacto:
Esteban Romero Frías 
Director Del “Medialab Ugr” Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital Vicerrectorado de Investigación y Transferencia 
Teléfono: 958241000 ext. 20161 
Correo electrónico: erf@ugr.es 


Acto académico en la Facultad de Ciencias de la Educación por el patrón, San José de Calasanz

Jueves, 26 de noviembre, a las 11,30 horas

Con motivo del día de la Facultad de Ciencias de la Educación, Festividad de San José de Calasanz, se ha organizado un Acto Académico que se celebrará el jueves, 26 de noviembre, a las 11,30 horas, en este centro, presidido por la rectora, Pilar Aranda Ramírez.

PROGRAMA DE ACTOS

26 de noviembre de 2015

11.30 horas. Aula Magna. 

  • 1. Lectura de la Memoria del Curso Académico 2014 / 2015 por Soledad Montes Moreno, secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • 2. Lección inaugural del Curso Académico 2015/2016, titulada “Feminismo académico. Eppur si muove”, impartida por Pilar Ballarín Domingo, profesora del Dpto. de Pedagogía.
  • 3. Entrega de Premios Extraordinarios de Fin de Carrera del curso 2014 / 2015.
  • 4. Reconocimiento a los nuevos doctores y doctoras del curso 2014 / 2015.
  • 5. Mención honorífica a miembros de la Facultad jubilados durante el curso 2014 / 2015.
  • 6. Intervención de José Antonio Naranjo Rodríguez, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad.
  • 7. Intervención de Javier Villoria Prieto, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
  • 9. Gaudeamus Igitur.

Aula “Andrés Manjón”

  • 10. Acto de reconocimiento al anterior decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


Vídeo. La pluma y la espada: el Conde de Tendilla y su tiempo

El catedrático de Historia Medieval de la UGR y presidente del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Rafael G. Peinado Santaella, analiza en este vídeo para UGRmedia la dimensión histórica de Don Íñigo López de Mendoza, Conde de Tendilla, figura a la que se ha dedicado el Congreso Internacional “El conde de Tendilla y su tiempo” con la intención de revisar, desde una perspectiva multidisciplinar, una coyuntura histórica tan convulsa e interesante como la de los años que siguieron a la conquista del emirato nazarí, recuperando y contextualizando las diferentes facetas de esa sociedad.

Ver vídeo en: http://youtu.be/VVnQ_01g3sk


Una historiadora describe cómo eran las casas de los primeros cristianos que ocuparon la Alhambra en 1492

Mª Elena Díez Jorge, investigadora del departamento de Historia del Arte de la UGR, ha analizado minuciosamente más de un centenar de documentos de la época custodiados en diferentes archivos

Su trabajo, pionero a nivel mundial, ha revelado cómo eran las casas que los Reyes Católicos mandaron habitar y construir dentro del recinto de la Alhambra, con la intención de que fuera ocupada por un gran número de cristianos

Una investigadora de la Universidad de Granada (UGR) ha descrito por primera vez cómo eran las casas de los primeros cristianos que ocuparon la Alhambra tras la conquista de 1492.

Su trabajo, pionero a nivel mundial (ya que hasta la fecha se habían estudiado principalmente las viviendas islámicas), ha revelado cómo eran las casas que en época de los Reyes Católicos se habitaron y construyeron dentro del recinto de la Alhambra, con la intención de que la ciudad palatina recién conquistada fuera ocupada por un gran número de cristianos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la profesora Mª Elena Díez Jorge, del departamento de Historia del Arte de la UGR, quien ha analizado minuciosamente más de un centenar de documentos de la época custodiados en diferentes archivos (entre ellos, el Archivo General de Simancas).

Esto le ha permitido reconstruir aspectos muy interesantes sobre las casas de la época, además de confeccionar un plano en el que se recoge la distribución de más de treinta de estas viviendas dentro del entramado urbano de la Alhambra, desgranándose detalladamente cada uno de los sectores de la ciudad palatina.

Casas de menos de 20 metros cuadrados

“Los cristianos que se establecieron en la Alhambra reutilizaron algunas viviendas de la época islámica, pero también derribaron otras y construyeron sus propias casas -explica la profesora de la UGR-. La mayoría de ellas eran muy pequeñas, de menor tamaño que las que había en el resto de la ciudad de Granada. Las de escuderos y artilleros se podían reducir a una pequeña estancia, otras que ocupaban cargos de poca entidad de la corte oscilaban sobre los veinte metros cuadrados en planta, contrastando todas ellas con unas pocas viviendas de grandes dimensiones pertenecientes a la nobleza más cercana a los Reyes Católicos”.

La investigadora señala que el espacio frontero a la fachada principal del Palacio de Carlos V “estaba ocupado por más de una decena de viviendas y tiendas, que formaban un pequeño barrio dentro de la Alhambra, actualmente imperceptible”, del mismo modo que en la zona de la antigua mezquita, y antes de construirse la que hoy conocemos como Iglesia de Santa María la Alhambra, había también casas. Todo ello nos da una imagen muy diferente de la Alhambra que hoy visitamos.

La tipología de las casas, así como las partes que las configuraban, los ajuares y la vida de puertas para adentro en esos primeros años tras la conquista completan este estudio, que ha sido publicado en un libro editado por la editorial Sílex bajo el auspicio de un Proyecto de Excelencia liderado por la Universidad de Granada (proyecto GENARQ), en colaboración con otro proyecto liderado por Julio Navarro Palazón, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC).

A pesar del reducido tamaño de algunas de ellas se las agenciaban para poder vivir varias personas. En las casas analizadas de la Alhambra nos podemos encontrar que el propietario vivía con su mujer e hijos, o que junto a ellos residían otras familias que formaban parte del servicio doméstico, u otros casos tan particulares como el de un padre que compartía la vivienda con su hijo para así poder ayudarle en la curación de las heridas graves que había recibido en la guerra de Granada.

Casas-tienda

Además, su trabajo de investigación ha revelado que algunas de estas viviendas eran casas-tienda, “que por su reducido tamaño prácticamente se limitaban a un pequeño mostrador y una minúscula habitación”. Solo algunas más relevantes contaban con corral y huerta, pero no fue lo frecuente. Tampoco las caballerizas, a lo más un pequeño establo donde guardaban los animales.

“Aunque se ha escrito mucho en torno a la Alhambra sobre los distintos momentos y vicisitudes de su larga historia, todavía quedan bastantes aspectos por investigar sobre ella”, advierte la historiadora de la UGR. “Uno de ellos es, precisamente, la configuración y disposición de las casas de estos primeros pobladores tras la conquista por parte de los cristianos en 1492, objeto de este trabajo”.

Referencia bibliográfica:

Mª Elena Díez Jorge, Casas en la Alhambra después de la conquista cristiana (1492-1516): pervivencias medievales y cambios. En Mª Elena Díez Jorge y Julio Navarro Palazón (eds.). La casa medieval en la península ibérica. Madrid, Sílex, 2015, pp. 395-463.ISBN: 978-84-7737-899-0

En la imagen, la profesora Mª Elena Díez Jorge, del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

Contacto:

Mª Elena Díez Jorge

Departamento de Historia del Arte de la UGR

Teléfono: 958 241000 ext. 20293

Correo electrónico: mdiez@ugr.es


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image