La Navidad es época de regalos y de ‘ufffff, esto no me gusta’. Para no equivocarse, tres estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) han creado la aplicación Giftday. Se acabó tener que quedarse con los calcetines que no nos gustan, los perfumes que no soportamos o las bufandas que no usaremos.
La aplicación la han desarrollado Javier Bullejos, Jorge González e Ignacio Erenas. Los dos últimos están estudiando la ingeniería de Informática en la Universidad de Granada (UGR) y Bullejos ha terminado Bioquímica y cuenta con un posgrado en gestión de empresas. Todo surgió hace un par de veranos. Según Jorge no fue porque su familia o amigos no acertaran a la hora de hacerle un regalo sino más bien porque ellos no sabían qué regalar.
Aunque también ha tenido alguna mala experiencia: «Hace dos años en mi cumpleaños me regalaron una mochila bandolera para el portátil. No me gustan este tipo de mochilas, prefiero las de toda la vida, las que tiene un asa para cada hombro. El caso es que entre unas cosas y otras al final no la descambié y ahora tengo una mochila bandolera de portátil la cual no utilizo y simplemente está ocupando espacio en un cajón», admite Jorge.
La aplicación Giftday es muy sencilla: «Consiste en que cada uno con su smartphone pueda ir haciendo su lista de regalos virtual, de manera que cuando llegue un día especial, tus amigos o quien quiera regalarte algo, tenga dónde acudir a saber qué comprarte sin preguntarte directamente. Para eso, la app te permite hacer una foto de todo aquello que te gusta y poner donde lo viste y todos los datos que creas relevantes. Así, almacenarás tu ‘carta a los reyes’, de manera que facilites a tus amigos la elección de tu obsequio», relata González.
La app está disponible para todos los dispositivos: «Cualquier persona que posea un móvil Android o un iPhone o iPad puede descargarse la aplicación desde su distribuidor de aplicaciones, Google Play o Apple Store, totalmente gratis. Una vez dentro se tienen que registrar en Giftday y empezar a usarlo. Justo después de registrarse hemos puesto un pequeño tutorial de cómo se utiliza, aunque hemos intentado diseñarla lo más intuitiva posible», concreta este joven universitario.
El desarrollo de la aplicación ha llevado su tiempo. Primero se hizo un prototipo que después se descartó. Eso sí Jorge y Javier, que son primos, han trabajado codo con codo desde el principio: «Yo me dedicaba a programar la aplicación mientras Javier se encargaba de obtener ‘feedback’ de las opiniones de las personas». Primero la probaron con sus amigos y familiares y como vieron que tenía aceptación y tenía recorrido Jorge acudió a su compañero de clase, Ignacio, para participar en este proyecto. «Actualmente está trabajando con nosotros en la parte de Android mientras yo me dedico a la parte de iPhone y del servidor», concreta González.
Estos universitarios tienen claro que no se conforman con plasmar en un examen lo que aprenden en clase. Ellos buscan llevar lo aprendido a la vida real. Con ordenadores de segunda mano, iPhone de familiares y aprendiendo todo lo que han podido han llegado a crear la empresa actual de Giftday. Es la primera aplicación, pero ya anuncian más: «Nos gusta el desarrollo de aplicaciones, hacemos un buen equipo, y nos gustaría acometer otros desarrollos de aplicaciones sobre dispositivos móviles».
Por último, estos tres universitarios advierten una cuestión más: «Por supuesto que Giftday no solo está pensado para las Navidades. Como su propio nombre indica, queremos resolver el problema que se puede generar cualquier día que haya que comprar un regalo. Giftday también se puede usar para listas de bodas, ya que incluimos un botón ‘reservar’ para que el día señalado no nos encontremos con dos chaquetas o dos corbatas iguales compradas por dos personas distintas. Por supuesto, la persona a la que se le hará el regalo no sabe si ese botón está pulsado o no, de manera que se puede guardar la sorpresa en cierta medida. Además, Giftday da la posibilidad de añadir a tu lista, los regalos de otras personas, ya sean amigas o no, que te hayan gustado con el botón ‘lo quiero’, de manera que puedes incorporar todo lo que te guste de manera rápida y sencilla. Como hemos dicho, Giftday es ideal no solo para las navidades, si no para cumpleaños, aniversarios, bodas o cualquier día especial».
Descargar
La presente política de cookies tiene por finalidad informarle de manera clara y precisa sobre las cookies que se utilizan en la página web de la Universidad de Granada.
¿Qué son las cookies?
Una cookie es un pequeño fragmento de texto que los sitios web que visita envían al navegador y que permite que el sitio web recuerde información sobre su visita, como su idioma preferido y otras opciones, con el fin de facilitar su próxima visita y hacer que el sitio le resulte más útil. Las cookies desempeñan un papel muy importante y contribuyen a tener una mejor experiencia de navegación para el usuario.
Tipos de cookies
Según quién sea la entidad que gestione el dominio desde dónde se envían las cookies y se traten los datos que se obtengan, se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.
Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.
Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.
Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.
Cookies utilizadas en la web
A continuación se identifican las cookies que están siendo utilizadas en este portal así como su tipología y función.
La página web de la Universidad de Granada utiliza Google Analytics, un servicio de analítica web desarrollada por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web. En su navegador podrá observar cookies de este servicio. Según la tipología anterior se trata de cookies propias, de sesión y de análisis.
A través de la analítica web se obtiene información relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza y la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.
Para garantizar el anonimato, Google convertirá su información en anónima truncando la dirección IP antes de almacenarla, de forma que Google Analytics no se usa para localizar o recabar información personal identificable de los visitantes del sitio. Google solo podrá enviar la información recabada por Google Analytics a terceros cuanto esté legalmente obligado a ello. Con arreglo a las condiciones de prestación del servicio de Google Analytics, Google no asociará su dirección IP a ningún otro dato conservado por Google.
Por último, se descarga una cookie denominada cookie_agreed, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario para el uso de las cookies en la página web. El objetivo es recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte inferior de la página al respecto.
Cómo modificar la configuración de las cookies
Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de la Universidad de Granada o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.