¡Atención!: El sexo en los jóvenes, marcado por lo que la sociedad espera de su género, dice un reciente estudio

33333 No cabe la menor duda de que en cuestiones de educación y comportamientos sexuales todavía hay mucho que aprender y en ello se ha empeñado un grupo de investigadores que han elaborado un trabajo para discernir cómo nos diferenciamos hombres y mujeres a la hora de realizar el acto sexual.

Pero no solo eso, sino que además han reflejado una gran variedad de comportamientos que incluso pueden sorprender a más de uno si atendemos a las conclusiones que se han extraído al respecto.

Un estudio sobre el comportamiento sexual de adolescentes destaca la diferencia entre chicos y chicas en su conducta sexual, que podría evidenciar una influencia de roles y estereotipos de género, como que los chicos se inicien ante en el sexo oral y anal que ellas, con más parejas y mayor práctica sexual.

Un estudio del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada enmarcado en un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad ha analizado la conducta sexual de adolescentes y las diferentes prácticas según su sexo con una muestra de 4.612 jóvenes.

La investigadora Inmaculada Teva ha detallado que el objetivo de la primera fase del estudio es describir las relaciones sexuales vaginales, anales y orales de adolescentes.

Según los datos del estudio, los adolescentes inician sus relaciones sexuales tanto orales como vaginales a los 15 años, diferenciación por género y su variedad de conductas se amplía conforme se incrementa la edad.

El estudio refleja que la diferencia del comportamiento sexual entre chicos y chicas podría deberse a roles de género, de forma que la sociedad promovería que el varón tome la iniciativa en el ámbito sexual y que tenga una amplia variedad de experiencias sexuales y un mayor número de parejas.

Esos mismos estereotipos marcan que la mujer debería mostrarse sexualmente evasiva o pasiva e implicarse en experiencias sexuales para conseguir un mayor desarrollo emocional de la relación.

«Creemos que los resultados podrían indicar una influencia de roles y estereotipos de género, de forma que en un contexto sexual, las mujeres y los varones consideran que tienen que comportarse según las expectativas propias de su rol de género, donde se espera que ellos tengan más parejas y tengan más relaciones mientras que en las mujeres, se espera lo contrario», ha apuntado Teva.

Según el estudio, el preservativo es el método anticonceptivo más utilizado aunque no en el sexo oral y anal, lo que indica que los adolescentes utilizan el preservativo para evitar un embarazo y no una infección de transmisión sexual.

A pesar del amplio uso del preservativo, casi el 16 % de las chicas utilizó la «marcha atrás» como método anticonceptivo en la última relación sexual, en comparación con el 11 % de los chicos, lo que podría explicarse por una falta de planificación de las relaciones sexuales o las creencias erróneas.

«Este dato incide en esa diferencia de género, quizá porque ellas se sienten menos capaces de hablar o de negociar el uso del preservativo con sus parejas», ha indicado la investigadora.

El estudio revela además que el 16 % de los varones y casi el 14 % de las chicas no utilizaron el preservativo en su primera relación sexual vaginal y en ambos sexos, no lo usaron en porcentajes elevados en la primera relación sexual anal y oral.

Evidentemente, en las redes sociales se han hecho eco de esta noticia que sin duda alguna llama la atención por la circunstancia reflejada que supone ver cómo nos comportamos los dos géneros a la hora de atender a las cuestiones puramente sexuales como las analizadas.

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Un estudio destaca que el género influye en las prácticas sexuales

33333 Un estudio del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada ha analizado la conducta sexual de adolescentes y las diferentes prácticas según su sexo con una muestra de 4.612 jóvenes.

La investigadora Inmaculada Teva detalló que el objetivo de la primera fase del estudio es describir las relaciones sexuales vaginales, anales y orales de adolescentes.

Según los datos del estudio, los adolescentes inician sus relaciones sexuales tanto orales como vaginales a los 15 años. Así, la diferenciación por género y su variedad de conductas se amplía conforme se incrementa la edad.

El estudio refleja que la diferencia del comportamiento sexual podría deberse a roles de género, de forma que la sociedad promovería que el varón tome la iniciativa en el ámbito sexual y que tenga una amplia variedad de experiencias sexuales y un mayor número de parejas. «Creemos que los resultados podrían indicar una influencia de roles y estereotipos de género, de forma que en un contexto sexual, las mujeres y los varones consideran que tienen que comportarse según las expectativas propias de su rol de género, donde se espera que ellos tengan más parejas y tengan más relaciones», apuntó la investigadora.

Según el estudio, el preservativo es el anticonceptivo más utilizado aunque no en el sexo oral y anal, lo que indica que los adolescentes utilizan el preservativo para evitar un embarazo y no una infección de transmisión sexual.

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Diseñan test de percepción de peligros para conductores que ayuda a reducir los accidentes de tránsito

73632 Se ha diseñado, por primera vez en el contexto español, un test de percepción de peligros para conductores que ayuda a reducir los accidentes de tráfico. Los protagonistas de este diseño fueron científicos de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración de la Nottingham Trent University de Reino Unido. Esta iniciativa será útil para evaluar tipos de conductores, ya que, a través de videos, se podrán ver situaciones de peligro al volante, y sirve para entrenarlos y mejorar su habilidad al conducir.

Fuente: UGR
Su trabajo, publicado en la revista Traffic Injury Prevention, supone el primer test de percepción de peligros adaptado al contexto español, una prueba que se usa en países como Inglaterra, Estados Unidos y Australia desde hace más de 20 años para obtener el carnet de conducir
Este tipo de test se utiliza en países como Inglaterra, Estados Unidos y Australia desde hace más de 20 años como prueba necesaria para obtener el carné de conducir. Algunos expertos defienden que esta prueba se utilice como test psicotécnico para evaluar la percepción de los peligros, por ejemplo, de los conductores mayores.

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En el test de percepción de peligros desarrollado en la UGR se presentan a los participantes vídeos grabados de forma naturalista en los que aparecen distintas situaciones peligrosas. Cuando se corta el vídeo, se le pide a los participantes que contesten a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el peligro? ¿Dónde aparecía en la escena del tráfico? ¿Y qué va a pasar después en dicha situación? De este modo, los investigadores pueden medir la consciencia situacional de los participantes, o lo que es lo mismo, en qué grado perciben el peligro al que se enfrentan. Este trabajo ha sido publicado en la revista Traffic Injury and Prevention.

Entre las ventajas de los test de percepción de peligros a través de vídeo/ordenador se encuentra, en primer lugar, que todos los participantes pueden ser evaluados con un mismo conjunto de escenarios de peligro (o con formas alternativas del test que tengan propiedades métricas comparables). En segundo lugar, ni los participantes ni los evaluadores están expuestos a riesgo, y finalmente, las repuestas a los peligros se miden objetivamente, en lugar de basarse en valoraciones subjetivas de los evaluadores.

Como explica la autora principal de esta investigación, la profesora del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Cándida Castro, «nuestro test de percepción de peligros distingue diferentes tipos de conductores, con distinta experiencia y con distinto perfil de reincidencia». En el trabajo ha colaborado también David Crundall, de la Nottingham Trent University.

Curiosamente, los investigadores también han hallado que los conductores aprendices, los noveles y los reincidentes muestran una mayor propensión a la distracción que los conductores no reincidentes con experiencia en conducción.

Subestimar el peligro

Además los conductores aprendices, noveles y reincidentes (con o sin experiencia) tienden a subestimar el peligro (es decir, reconocen un menor número de veces las situaciones potencialmente peligrosas como peligrosas) y muestran una tendencia más arriesgada de respuesta que los conductores no reincidentes con experiencia (esto es, toman la decisión de realizar un menor número de maniobras evasivas ante potenciales peligros del tráfico).

Los investigadores hallaron también datos empíricos que sugieren que el entrenamiento basado en comentarios instructivos mejora la habilidad de percibir los peligros en la carretera, incluso con un entrenamiento breve (duración 8 minutos), que guía a los participantes, dándoles información relevante sobre dónde deben centrar la atención para poder reconocer y anticipar el peligro.

Este trabajo ha sido financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y por el CEI-Biotic de la Universidad de Granada, y en él colaboraron de forma desinteresada, para obtener la muestra de participantes, las autoescuelas La Victoria y Luna de Granada y la autoescuela Genil de Ogíjares
Fuente: UGR

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Los movimientos oculares de los pilotos ayudan a detectar la hipoxia

73810 La velocidad de los movimientos oculares sirve para detectar la hipoxia –falta de oxígeno- en las tripulaciones de los aviones. Un estudio realizado por pilotos e ingenieros de las Fuerzas Armadas españolas e investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han llegado a estas conclusiones tras evaluar a un grupo de pilotos e ingenieros del Ejército del Aire. Su resultados podrían servir para mejorar los programas de entrenamiento y desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la seguridad en vuelo.

 

La hipoxia es uno de los peligros más graves a los que se enfrenta el personal de vuelo. Se produce por una disminución brusca de oxígeno en los tejidos corporales, que puede provocar dificultades respiratorias, alteraciones mentales (delirio o euforia), pulso acelerado, desmayo y disfunciones visuales. Para hacer frente a esta situación, organizaciones internacionales como la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos recomiendan llevar a cabo entrenamientos en hipoxia como parte obligatoria para toda la tripulación, civil o militar. Durante uno de estos programas de instrucción, investigadores de España y Estados Unidos han confirmado que la hipoxia altera el movimiento ocular.

«Hemos observado variaciones en los parámetros de actividad ocular entre los participantes sometidos a condiciones de hipoxia hipobárica –en condiciones de baja presión– y los que no», explica Raúl Cabestrero, investigador del departamento de Psicología Básica II de la UNED y uno de los autores del estudio, publicado en European Journal of Neuroscience.

El trabajo se realizó en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), en Madrid, con un grupo de seis pilotos e ingenieros de vuelo de las Fuerzas Armadas, junto a un grupo de control en el que participó personal voluntario, con edades medias de 35 y 37 años. Para ello se utilizó el laboratorio de altitud –con su cámara hipobárica–, donde se valoró la respuesta ocular en condiciones de reposo y tras la exposición a hipoxia hipobárica, en el caso del grupo experimental. El perfil de vuelo simulado incluyó un ascenso inicial a 5.000 pies en el que se realizó un chequeo de senos nasales y oídos, seguido de 30 minutos de desnitrogenización, a nivel de suelo, donde se suministraba a los participantes oxígeno al 100%. Posteriormente se ascendió, de forma simulada, a una altitud de 22.000 pies y aquí se realizó el entrenamiento en hipoxia sin suplemento de oxígeno, durante un tiempo medio de 3’15 minutos. Concluida esta fase se retornó a nivel del suelo.

Los pilotos de este grupo fueron sometidos a dos sesiones de un test de seguimiento ocular antes y después de su entrenamiento, mientras que el grupo de control realizó las dos sesiones del test sin haberse sometido al programa de instrucción. La cámara de baja presión del CIMA sirvió para simular las situaciones de hipoxia en los pilotos e ingenieros seleccionados.

Durante el entrenamiento en hipoxia se suministró a los pilotos unos tests con ejercicios de aritmética simple, laberintos y una prueba de discriminación de colores. «Estos ejercicios sirven para evidenciar que, bajo condiciones de hipoxia, nuestra capacidad cognitiva se ve limitada hasta extremos que no somos capaces de prever», indica Pilar Quirós, investigadora del departamento de Psicología Básica II de la UNED y otra de las autoras del trabajo.

«Cuando intentamos fijar la mirada, se producen pequeños movimientos involuntarios del ojo que se conocen como micromovimientos oculares y que son muy relevantes en nuestra investigación», destaca Leandro Luigi Di Stasi, investigador del Instituto Neurológico Barrow (Estados Unidos), del Centro Mixto MADOC y de la Universidad de Granada, y autor principal del trabajo. En este estudio se muestra cómo la velocidad de algunos de estos micromovimientos es sensible del deterioro cognitivo aparejado al estado poshipoxia. Estos índices oculares pueden ser evaluados de forma no invasiva», añade.

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Granada Hoy

Portada: La Escuela de la Alhambra empezará a funcionar en otoño

Pág. 14: La huella del Renacimiento abrirá los cursos de la Escuela de la Alhambra

Pág. 15: La cifra de investigadores de carrera crece un 150% en ocho años

Pág. 16: Los X premios de Salud en la Caja Rural

Pág. 49: Universidades andaluzas presentan 151 ofertas a una nuevalínea de I+D dotada con 2,4 millones

Pág. 57: Algunas dietas hiperproteicas podrían ser buenas para los huesos

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Ideal

Pág. 9: Crece un 150% en ocho años la cifra de investigadores de carrera

Pág. 12: La Escuela de la Alhambra ofrecerá estudios e investigación «únicos»

Javier Alba-Tercedor gana un premio por un vídeo ‘al interior’ de una cigarra

Pág. 16: Diez años de apuesta por la Ciencia

Pág. 60: Curso de Gastronomía, Enología y Nutrición en Granada

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Un seminario de la UGR abordará la vida cotidiana, los tiempos y espacios durante la monarquía hispánica

Se celebrará en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras durante los días 8 y 9 de mayo

El Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada acogerá durante los días 8 y 9 de mayo el Seminario “Vida cotidiana en la monarquía hispánica: tiempos y espacios”, organizado por el Proyecto de Investigación: HAR2011-26435-C03-03 y el Centro Mediterráneo de la UGR, con la colaboración del departamento de Historia Moderna y de América y el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Bajo la dirección de los profesores de la UGR Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Miguel L. López-Guadalupe Muñoz, el seminario se dividirá en tres bloques distintos: espacios cotidianos: distinción y marginalidad; lo doméstico cotidiano: sujetos y objetos, y asistir al cuerpo y atender al espíritu.

En el seminario, destacados investigadores procedentes de instituciones como las universidades de León, Valladolid, Granada, Complutense y Autónoma de Madrid o Santiago de Compostela abordarán aspectos como las etiquetas y ordenanzas de palacio (la distribución del espacio cortesano); la vida cotidiana en la Alhambra en el siglo XVII o el estudio del vestido en el siglo XIX.

Descargue el programa completo.

Contacto:

Inmaculada Arias de Saavedra Alias
Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR
Teléfono: 958 243 657
Correo electrónico: aarias@ugr.es

Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz
Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR
Teléfono: 958243660
Correo electrónico: mllopez@ugr.es

 

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Una expedición universitaria analiza el impacto humano sobre el suelo marroquí

Un equipo multidisciplinar formado por diez profesores universitarios y treinta estudiantes ha participado en una expedición científica en Marruecos, donde analizaron la historia natural pasada y el impacto humano de la región y su relación con el medio ambiente y la conservación. Esta actividad se enmarca en el Máster universitario en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad impartido por la Universidad de Granada, según informó ayer la institución académica.

A lo largo de siete días, la expedición recorrió más de 3.100 kilómetros a través de los ecosistemas más emblemáticos de este país «bisagra» entre las grandes regiones biogeográficas Paleártica, Etiópica y Macaronésica. El objetivo global del proyecto consistió en llevar a cabo un estudio comparado de gradientes de biodiversidad en trayectos latitudinales y altitudinales, estudiando sus relaciones con el ambiente e interpretando la historia natural pasada y el impacto humano sobre ellos.

El itinerario circular se inició en la Península Tingitana, atravesó el Medio y Gran Atlas de Marruecos hasta alcanzar las primeras dunas saharianas del Erg Chebbi próximas a la frontera con Argelia, regresando finalmente por la costa atlántica.

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Programa de actos de la Editorial Universidad de Granada (eug) en la Feria del Libro

Se celebra en distintas sedes, durante las actividades de la Feria del libro que se desarrollan del 9 al 18 de mayo de 2014 en la Fuente de las Batallas

La eug ocupa las casetas 10, 11 y 12

La Editorial Universidad de Granada (eug), que ocupa las casetas 10, 11 y 12 en la Feria del Libro (Plaza de Fuente de las Batallas, del 9 al 18 de mayo de 2014) desarrollará actos de presentación de libros en distintas sedes de Granada.

Programa

Lunes, 12 de mayo:
Presentación de libro: “La Casa del Chapiz”, de Camilo Álvarez de Morales y Antonio Orihuela Uzal.
Intervienen: M.ª Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR; M.ª del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife; M.ª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Ramón B. Rodríguez, director de la Editorial del CSIC; y Camilo Álvarez de Morales y Antonio Orihuela Uzal (autores).
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Casa del Chapiz, Salón de Actos. Cuesta del Chapiz, 22.
Editan: Editorial Universidad de Granada; Patronato de la Alhambra y el Generalife. Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Martes, 13 de mayo
Presentación: del Catálogo de la EUG 2014 y del libro “Un siglo de Estudios de Química en Granada”.
Preside: Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada.
Intervienen: M.ª Elena Martín-Vivaldi Caballero, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte; M.ª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Antonio Ríos Guadix, decano de la Facultad de Ciencias y Luis Fermín Capitán, coordinador de la obra.
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Palacio de la Madraza, Sala del Gabinete de Teatro. C/ Oficios 14.
Edita: Editorial Universidad de Granada.

Miércoles, 14 de mayo
Presentación de libro: “Modernidad y cultura artística en tiempos de los Reyes Católicos”, de Juan Manuel Martín García (editor).
Intervienen: Ignacio Henares Cuéllar; M.ª Isabel Cabrera; Juan Manuel Martín García y José Policarpo Cruz.
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Tienda oficial de la UGR. Plaza de Isabel la Católica, 4.
Edita: Editorial Universidad de Granada.

Jueves, 15 de mayo
Presentación de libro: “Prieto-Moreno. Arquitecto conservador de la Alhambra (1936-1978). Razón y Sentimiento”, de Aroa Romero Gallardo.
Intervienen: M.ª del Mar Villafranca, directora General del Patronato de la Alhambra y el Generalife; M.ª Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; José Castillo y Aroa Romero (autores).
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Palacio de la Madraza, Sala del Mural. C/ Oficios, 14.
Editan: Editorial Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y el Generalife, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Viernes, 16 de mayo
Presentación de libro: “Ginecología evolucionista”, de Alberto Salamanca Ballesteros y Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara (eds.).
Intervienen: M.ª Isabel Cabrera; Alberto Salamanca y Nicolás Mendoza.
Hora: 19 horas.
Lugar: Palacio de la Madraza, Sala del Mural. C/. Oficios, 14.
Edita: Editorial Universidad de Granada.

 

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“Tócala otra vez, Sam”, en el VI Encuentro de Teatro Universitario de Granada

A cargo de la compañía Viridiana Teatro, tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el jueves, 8 de mayo de 2014, a las 19.30 horas

La compañía dramática Viridiana Teatro pondrá en escena la obra “Tócala otra vez, Sam” el jueves, 8 de mayo de 2014, a las 19.30 horas, en el VI Encuentro de Teatro Universitario de Granada que se celebra del 5 al 15 de mayo de 2014.

Nueve compañías dramáticas constituyen el VI Encuentro de Teatro Universitario de Granada, que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizado por el Aula de Artes Escénicas del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

La entrada a todas las sesiones del VI Encuentro de Teatro Universitario de Granada es libre y gratuita, hasta completar el aforo del recinto.

Los tiques podrán recogerse, desde una hora antes de cada función, en la antesala del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Actividad

  • VI Encuentro de Teatro Universitario de Granada
  • Obra: “Tócala otra vez, Sam”.
  • Grupo: Viridiana Teatro.
  • Autor: Woody Allen.
  • Dirección: Juan Domingo Aguilar.
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letra
  • Día: jueves, 8 de mayo de 2014.
  • Hora: 19.30 horas.
  • Duración de la representación: 90 minutos.
  • Organiza: Aula de Artes Escénicas del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

Programa

Lunes, 5 de mayo 2014
Obra: “Motete nº 14: A propósito del aguanieve”.
Grupo: Compañía Vladimir Tzekov.
http://sl.ugr.es/06i2

Martes, 6 de mayo 2014
Obra: “Abstracción”.
Grupo: Maktub (Asociación Cultural).
http://sl.ugr.es/06i4

Miércoles, 7 de mayo 2014
Obra: “EMIC/ETIC”.
Grupo: Komicaces Teatro.
http://sl.ugr.es/06i5

Jueves, 8 de mayo 2014
Obra: “Tócala otra vez, Sam”.
Grupo: Viridiana Teatro.
http://sl.ugr.es/06i6

Viernes, 9 de mayo 2014
Obra: “Pócimas”.
Grupo: Pócimas. http://sl.ugr.es/06i7

Lunes, 12 de mayo 2014
Obra: “Entropía”.
Grupo: GruPro-Veta.
http://sl.ugr.es/06i8

Martes, 13 de mayo 2014
Obra: “Sinthome”.
Grupo: Sinthome.
http://sl.ugr.es/06i9

Miércoles, 14 de mayo 2014
Obra: “Estudios sobre el crimen”.
Grupo: SinTeticas.
http://sl.ugr.es/06ia

Jueves, 15 de mayo 2014
Obra: ”Máscaras”.
Grupo: Mascarada.
http://sl.ugr.es/06ib

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Una granadina, medalla de bronce de la XXVII Olimpiada Química en su fase nacional

Cristina González López, alumna del I.E.S Padre Manjón, logró clasificarse entre más de 135 participantes de toda España

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química

La Facultad de Químicas de la Universidad de Oviedo ha acogido la fase nacional de la Olimpiada Química, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química. En esta fase participaron tres alumnos por cada universidad española, y la granadina Cristina González López, del I.E.S Padre Manjón, ha obtenido una meritoria medalla de bronce entre más de 135 participantes.

Cristina González fue la brillante ganadora de la fase local de la Olimpiada, celebrada en Granada el pasado 15 de marzo, y junto a ella han acudido a la fase nacional, representando al distrito de Granada, José Antonio Moreno Ortega, del colegio San Juan Bosco (quien quedó en segundo lugar en la fase local y obtuvo diploma en la final), y José Pablo Serrano Serra, del colegio Inmaculada Niña, que fue tercero en la fase local.

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, todas las universidades a través de Coordinadores de pruebas de acceso a la universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio.

Las Olimpiadas de Química tienen como objetivos estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en sus áreas y promover la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo.

El programa no está dirigido exclusivamente a quien va a estudiar química, sino que es una oferta para todos, premiando a los mejores estudiantes y confiando en ellos para representar a nuestro país en los encuentros internacionales de química.

Los tres representantes granadinos en la fase nacional de la Olimpiada Química. De izquierda a derecha, José Pablo Serrano Serra, Cristina González López y José Antonio Moreno Ortega.

Contacto:
Antonio Navarrete Guijosa
Presidente del tribunal de la fase local de la Olimpiada Química
Departamento de Química Inorgánica de la UGR
Teléfono: 958 248 589
Correo electrónico: nguijosa@ugr.es

 

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Exposición “Arteimposturas. Takeshi O´Maha X Francisco Gavilán»

Inauguración: el jueves 8 de mayo a las 19 horas, en el Museo Casa de los Tiros

El jueves 8 de mayo, a las 19 horas, en el Museo Casa de los Tiros, se inaugura la exposición “Arteimposturas. Takeshi O´Maha X Francisco Gavilán”, organizada en colaboración con el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada y comisariada por la profesora de la Universidad de Granada Consuelo Vallejo Delgado.

Esta exposición muestra obras que rozan la ilegalidad y la impostura: sellos genialmente inventados que circularon como verdaderos (1995-98); cartas con propuestas extravagantes (casi siempre respondidas) enviadas en nombre de la Compañía fantasma STC a empresas e instituciones como Iberia, Nasa, Tabacalera, Reina Isabel II, etc. Y collages críticos y provocadores realizados por el escritor y psicólogo Francisco Gavilán.

Obras llenas de ironía, absurdo, humor posmoderno; imposturas que juegan con la credulidad y el asombro… Una señal de prohibido dentro del Museo, en la entrada de la exposición nos alerta… “pero pasen, pasen y vean, pasen y lean, y piensen, piensen, qué se esconde detrás de la curva de la sonrisa de nuestros labios al visitar la exposición”, señala la comisaria de la muestra.

En el acto de inauguración intervendrán: Francisco González de la Oliva, director del Museo Casa de los Tiros; Francisco Gavilán, escritor y psicólogo; y Consuelo Vallejo Delgado, profesora de la Universidad de Granada y comisaria de la muestra.

Francisco Gavilán es escritor y psicólogo. Colabora habitualmente en publicaciones como “El País”, “Psychologies”, “The Epoch Times” (Nueva York), etc. Asimismo, interviene en programas televisivos en España, Chile, Puerto Rico y México. El principal objetivo de sus artículos y conferencias es la divulgación de los aspectos psicológicos y sociológicos de la conducta humana. Como ensayista, cultiva una sugerente línea de análisis en la que, entre el rigor y la ironía, disecciona los comportamientos individuales y colectivos. Es autor de obras como “Guía de las malas costumbres españolas”, “Lenguas de doble filo”, “Yo no he sido”, “Todas esas amistades peligrosas”, “No se lo digas a nadie… así”, o “Toda esa gente insoportable”, un best seller traducido a varios idiomas, entre ellos el ruso, el ucraniano y el coreano. Apasionado de los viajes, Francisco Gavilán es secretario general de la Asociación de Periodistas de Turismo (Ampet) y miembro de la Federación Internacional de Periodistas de Turismo (Fijet), bajo estatuto de la UNESCO.

Más información:

CONVOCATORIA:

  • ASUNTO: Inauguración de la exposición “Arteimposturas. Takeshi O´Maha X Francisco Gavilán”.
  • DÍA: jueves 8 de mayo.
  • HORA: 19 horas.
  • LUGAR: Museo Casa de los Tiros. C/ Pavaneras, Granada.

 

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