Expertos de todo el mundo participan en el Congreso de la Asociación de Estudios Irlandeses en la UGR

Incluye charlas y conferencias impartidas por novelistas y poetas irlandeses de reconocido prestigio, un concierto de música celta y una obra de teatro

Un centenar de 100 congresistas procedentes de más de 30 países participan en el XIV Congreso de la Asociación de Estudios Irlandeses (AEDEI) que se organiza en la Universidad de Granada, y pretende profundizar en la cultura irlandesa a través de su música, cine, literatura, lengua e historia.

La asociación AEDEI, fundada en 2001, viene reuniéndose todos los años con el objeto de “Fomentar, estimular e impulsar en España el estudio de las lenguas, las literaturas, la cultura, la historia y cuantas disciplinas puedan contribuir a un veraz conocimiento del presente y del pasado de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte” es el objetivo de la AEDEI, fundada en 2001.

En el último congreso AEDEI celebrado en Cáceres, se presentó y aprobó la propuesta de organizar el congreso en la Universidad de Granada para el año 2015. Según explican sus organizadores esta oportunidad puede resultar de gran importancia para la Universidad de Granada, dado el interés científico de la actividad propuesta, los beneficios que puede aportar para la investigación de la UGR, y la categoría de los miembros asistentes. Los investigadores que van a participar proceden de Canadá, Estados Unidos, y de toda Europa.

En las actividades programadas se incluyen:

  • Charlas y conferencias impartidas por novelistas y poetas irlandeses de reconocido prestigio: Theo Dorgan, Paula Meehan, Andrew Carpenter y Bryan Fanning.
  • Representación teatral de la obra “Sappho’s Daughter de Theo Dorgan”. Dirige Rafael Ruiz con coreografia de Vicky del Valle. Viernes 29, de mayo, a las 20 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Concierto de música celta por parte de “La ambulancia irlandesa”.

  • Charlas sobre especialistas en los Estudios Irlandeses, abordando cualquier aspecto sobre la literatura, la cultura y la historia irlandesa. La temática de nuestro congreso versará sobre “Marginalidades y minorías en Irlanda”. Se calcula la participación activa de unos 60 congresistas.

El comité organizador está compuesto por Pilar Villar Argáiz, Encarnación Hidalgo Tenorio, Miriam Fernández, Leanne Bartley, Miguel Ángel Benítez Castro y Gulum Tekin. Dpto. de Filologias Inglesa y Alemana. UGR.

Más información y programa en: http://congresos.ugr.es/static/UGRCongressManagement/*/show/14th-international-conference-of-the-spanish-association-for-irish-studies


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El Mundo

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77122 El robot que explora Marte, Curiosity, reveló que en los cinco primeros centímetros de suelo del cráter Gale existen condiciones ambientales para que durante la noche se acumule la salmuera, que es agua líquida salada.

 

En el día se secan con el aumento de la temperatura, pero al anochecer las sales (percloratos) reinician el ciclo.

Los resultados indican que en la atmósfera marciana existen las condiciones para permitirle a los percloratos absorber el vapor de agua que está cerca del suelo y formar las salmueras, las cuales pueden mantenerse en estado líquido a temperaturas tan bajas que congelarían el agua pura.

En un comunicado, la UNAM informó que aunque la región en la que el robot Curiosity hizo el descubrimiento no es propicia para el desarrollo de microorganismos, el hallazgo abre la posibilidad de que hacia otras zonas, como son las polares, la formación sea más frecuente y estable.

La reciente investigación fue coordinada por el especialista Javier Martín Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada, España, quién utilizó los datos recopilados durante un año marciano por el experimento SAM (en español Análisis de Muestras en Marte).

También el investigador mexicano del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y único científico latinoamericano que colabora en el Mars Science Laboratory (MSL), Rafael Navarro González, contribuyó en el descubrimiento.

Se destaca que el cráter Gale está en el ecuador de Marte, lo que hace que sea demasiado cálido y no cuente con la humedad suficiente para sustentar algún tipo de vida terrestre; sin embargo, este descubrimiento abre la posibilidad de que existan condiciones menos adversas en regiones otras de las zonas del planeta rojo.

Anteriormente se había detectado que los percloratos son abundantes en la superficie de Marte desde el ecuador hasta los polos.

De hecho, se determinó que su presencia fue una de las causas de que las sondas Vikingo, enviadas al planeta en la década de los 60, no lograran detectar materia orgánica en el suelo.

El descubrimiento apareció en la portada de la revista científica Nature Geoscience, con el título «Transient liquid water and activity at Gale crater on Mars», del cual Navarro González forma parte de los autores.

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En Marte es posible acumular agua, revela robot

77122 El robot que explora Marte, Curiosity, reveló que en los cinco primeros centímetros de suelo del cráter Gale existen condiciones ambientales para que se acumule agua líquida salada durante la noche.

 

En el día, esas aguas se secan con el aumento de la temperatura, pero al anochecer las sales (percloratos) presentes en el suelo vuelven a absorber el vapor de agua de la atmósfera y reinician el ciclo, el agua líquida es esencial para todas las formas de vida que conocemos.

Aunque la región en la que el robot hizo el descubrimiento no es propicia para el desarrollo de microorganismos, se abre la posibilidad de que hacia las zonas polares la formación sea más frecuente y estable, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

La reciente investigación fue coordinada por Javier Martín Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada, España, quién utilizó los datos recopilados durante un año marciano por el experimento SAM (en español Análisis de Muestras en Marte).

En tanto, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y único científico latinoamericano que colabora en el Mars Science Laboratory (MSL), Rafael Navarro González, contribuyó en el descubrimiento.

El cráter Gale está en el ecuador de Marte, lo que hace que sea demasiado cálido y no cuente con la humedad suficiente para sustentar algún tipo de vida terrestre.

El descubrimiento apareció en la portada de la revista científica Nature Geoscience, con el título «Transient liquid water and activity at Gale crater on Mars», y Navarro González es uno de sus autores.

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Semáforos más fáciles de arreglar para mejorar el tráfico

77950

 

77950 Actualmente, cada vez que se produce una avería en un semáforo es necesario emplear agentes de circulación, cortar el carril afectado y, en ocasiones, hasta cortar el tráfico. Para solucionar este problema, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado y patentado un nuevo semáforo más sencillo de arreglar cuando se estropea.

 

Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

El sistema se adapta a los semáforos actuales, por lo que no se necesita inversión adicional
Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Engineering Structures, han permitido desarrollar un nuevo diseño de semáforo en el que las fuentes luminosas se colocan en la base. Las minilentes concentran la luz de los led en la entrada de la fibra óptica y ésta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior.

Según la UGR, el sistema no precisa fabricar nuevos semáforos porque los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los semáforos actuales y llegar hasta los discos. «Este nuevo diseño supone una mejora significativa en el mantenimiento de las señales de tráfico, ya que la fibra óptica es muy resistente a los fenómenos naturales y al paso del tiempo», confirman los investigadores.

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Semáforos más fáciles de arreglar para mejorar el tráfico

77950  Actualmente, cada vez que se produce una avería en un semáforo es necesario emplear agentes de circulación, cortar el carril afectado y, en ocasiones, hasta cortar el tráfico. Para solucionar este problema, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado y patentado un nuevo semáforo más sencillo de arreglar cuando se estropea.

 

Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

El sistema se adapta a los semáforos actuales, por lo que no se necesita inversión adicional
Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Engineering Structures, han permitido desarrollar un nuevo diseño de semáforo en el que las fuentes luminosas se colocan en la base. Las minilentes concentran la luz de los led en la entrada de la fibra óptica y ésta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior.

Según la UGR, el sistema no precisa fabricar nuevos semáforos porque los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los semáforos actuales y llegar hasta los discos. «Este nuevo diseño supone una mejora significativa en el mantenimiento de las señales de tráfico, ya que la fibra óptica es muy resistente a los fenómenos naturales y al paso del tiempo», confirman los investigadores.

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77950 Actualmente, cada vez que se produce una avería en un semáforo es necesario emplear agentes de circulación, cortar el carril afectado y, en ocasiones, hasta cortar el tráfico. Para solucionar este problema, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado y patentado un nuevo semáforo más sencillo de arreglar cuando se estropea.

 

Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

El sistema se adapta a los semáforos actuales, por lo que no se necesita inversión adicional
Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Engineering Structures, han permitido desarrollar un nuevo diseño de semáforo en el que las fuentes luminosas se colocan en la base. Las minilentes concentran la luz de los led en la entrada de la fibra óptica y ésta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior.

Según la UGR, el sistema no precisa fabricar nuevos semáforos porque los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los semáforos actuales y llegar hasta los discos. «Este nuevo diseño supone una mejora significativa en el mantenimiento de las señales de tráfico, ya que la fibra óptica es muy resistente a los fenómenos naturales y al paso del tiempo», confirman los investigadores.

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Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

El sistema se adapta a los semáforos actuales, por lo que no se necesita inversión adicional
Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Engineering Structures, han permitido desarrollar un nuevo diseño de semáforo en el que las fuentes luminosas se colocan en la base. Las minilentes concentran la luz de los led en la entrada de la fibra óptica y ésta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior.

Según la UGR, el sistema no precisa fabricar nuevos semáforos porque los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los semáforos actuales y llegar hasta los discos. «Este nuevo diseño supone una mejora significativa en el mantenimiento de las señales de tráfico, ya que la fibra óptica es muy resistente a los fenómenos naturales y al paso del tiempo», confirman los investigadores.

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Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

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Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

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Granada Hoy

Págs: 24-25: Arquitectura aspira a ser el nuevo reclamo para la UGR y la ciudad

Más política que arquitectura en los pasillos

La UGR llama a 60.462 personas a decidir su futuro

Pág. 35: Conferencia de Federico Mayor Zaragoza

Pág. 55: El catedrático Antonio Sánchez Trigueros recogerá el Pozo de Plata

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Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

El sistema se adapta a los semáforos actuales, por lo que no se necesita inversión adicional
Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Engineering Structures, han permitido desarrollar un nuevo diseño de semáforo en el que las fuentes luminosas se colocan en la base. Las minilentes concentran la luz de los led en la entrada de la fibra óptica y ésta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior.

Según la UGR, el sistema no precisa fabricar nuevos semáforos porque los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los semáforos actuales y llegar hasta los discos. «Este nuevo diseño supone una mejora significativa en el mantenimiento de las señales de tráfico, ya que la fibra óptica es muy resistente a los fenómenos naturales y al paso del tiempo», confirman los investigadores.

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77950 Actualmente, cada vez que se produce una avería en un semáforo es necesario emplear agentes de circulación, cortar el carril afectado y, en ocasiones, hasta cortar el tráfico. Para solucionar este problema, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han diseñado y patentado un nuevo semáforo más sencillo de arreglar cuando se estropea.

 

Aunque ahora los operarios tienen que subir en grúas provistas de arneses a alturas de hasta 8 metros para arreglar los desperfectos, con este nuevo dispositivo no será necesario porque tiene las fuentes luminosas en la base, con lo que un solo operario, sin necesidad de grúas, puede sustituirlas, lo que mejora la seguridad vial.

El sistema se adapta a los semáforos actuales, por lo que no se necesita inversión adicional
Hoy en día las vías públicas representan una amenaza constante para los peatones y los conductores a causa de la creciente densidad de tráfico. Por ello, «una correcta señalización contribuye a minimizar el error humano y a conseguir un tráfico más fluido agilizando el tráfico, lo cual reduce la posibilidad de accidentes», explican desde la UGR.

Los resultados del estudio, que ha sido publicado en la revista científica Engineering Structures, han permitido desarrollar un nuevo diseño de semáforo en el que las fuentes luminosas se colocan en la base. Las minilentes concentran la luz de los led en la entrada de la fibra óptica y ésta sube la luz hasta la cabeza semafórica situada en su parte superior.

Según la UGR, el sistema no precisa fabricar nuevos semáforos porque los mazos de fibras ópticas pueden introducirse dentro de los semáforos actuales y llegar hasta los discos. «Este nuevo diseño supone una mejora significativa en el mantenimiento de las señales de tráfico, ya que la fibra óptica es muy resistente a los fenómenos naturales y al paso del tiempo», confirman los investigadores.

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