Prorrogada la exposición “Centenario de Químicas en Granada 1913-2013”

Podrá visitarse en el Crucero bajo del Hospital Real los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013, y del 7 al 24 de enero de 2014

Ha sido prorrogada la exposición conmemorativa del «Centenario de Químicas en Granada 1913-2013», que puede visitarse, en el Crucero bajo del Hospital Real, durante los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013, y del 7 al 24 de enero de 2014, dada la extraordinaria acogida que ha tenido desde su inauguración el pasado 6 de noviembre. Igualmente se mantendrán los horarios, de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas (fines de semana y festivos, cerrado) y las visitas guiadas gratuitas durante estas fechas, a las 12.30 y a las 19.30 horas.

La muestra está organizada y producida por el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, y la Comisión del Centenario de los Estudios de Químicas en laUniversidad de Granada. Actúan como comisarios Ricardo Anguita Cantero e Inmaculada López Vílchez, y coordina Luis Fermín Capitán Vallvey, responsable a su vez del consejo científico de la Comisión del Centenario.

Seis secciones

La exposición titulada «Centenario de Químicas en la Universidad de Granada» tiene un propósito divulgativo y está desarrollada en 6 secciones que pretenden dar respuesta a 6 preguntas.

En la primera, llamada «Qué es química», se hace un breve recorrido por la química y su evolución a lo largo del siglo XX hasta alcanzar su papel actual de ciencia central que trata de garantizar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

La segunda sección muestra cuándo se completan los estudios de licenciado en Químicas en Granada, por qué la universidad del momento está interesada en la implantación de estudios científicos y técnicos y quiénes son los protagonistas que lo hacen posible.

En la tercera sección se muestra dónde tuvo lugar esa enseñanza, en qué lugar estuvieron ubicados las aulas y los laboratorios de químicas hasta que se trasladaron a la actual Facultad de Ciencias.

A continuación se trata de cómo se ha educado y cómo ha evolucionado lo que se enseña a través de los distintos planes de estudios que se han ido sucediendo. Podrán verse licenciados, viajes de estudios, celebraciones del patrón, exámenes, papeletas de examen, chuletas. Especialmente se podrá uno detener en los libros de texto utilizados a lo largo de los años para el estudio de la Química en la Universidad de Granada.

La investigación y la industria

La investigación en química se muestra a continuación con una breve introducción histórica, para pasar a renglón seguido a presentar la actualidad de los diferentes departamentos y sus intereses en investigación, donde podrá verse cómo prima la investigación interdisciplinar sobre la decimonónica división en áreas: Química-Física, Inorgánica, Orgánica, Analítica e Ingeniería química. División que, por otra parte, más sirve para organizar la docencia que para realizar una investigación.

La última sección está dedicada a la repercusión de estos estudios en el tejido industrial granadino representado en esta muestra por cuatro industrias tradicionales: azucarera, minera, de abonos y de la pólvora, y la lleva a nuestros días a través de una selección de empresas de Granada estrechamente vinculadas con la Química.

Se incluye en la exposición una selección de aparatos e instrumentos químicos del patrimonio científico de los departamentos que podrían ser incluidos en dos grupos, los destinados a la enseñanza y a investigación. Junto a estos bloques temáticos, la exposición reúne una nutrida muestra de instrumentos químicos que acompañan la recreación de un laboratorio original de la década de los años 50 del siglo pasado.

Desde el punto de vista gráfico, un corto de animación explica la exposición de manera visual, una instalación artística bajo la bóveda central del crucero que representa la molécula del grafeno, así como un interactivo de realidad aumentada y un audiovisual que muestra estructuras químicas tridimensionales, suponen cuatro elementos de gran interés visual en una muestra que invita al público de todas las edades a conocer un poco más el rico patrimonio cultural y científico de la Universidad de Granada.

Se trata, pues, en su conjunto, de una exposición que puede tener lecturas diferentes y que persigue una clara finalidad didáctica para lo que se han organizado visitas guiadas que se ofrecen a centros de enseñanza.

Actividad

Exposición: «Centenario de Químicas en Granada 1913-2013».Lugar: Crucero bajo del Hospital Real.Comisarios: Ricardo Anguita Cantero e Inmaculada López Vílchez.Coordina: Luis Fermín Capitán Vallvey.Fechas de exhibición: días 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013, y del 7 al 24 de enero de 2014, de 11 a 14.00 horas, y de 17.30 a 20.30 horas. Fines de semana y festivos, cerrado.

Descargar


Desconvocan los paros en los comedores universitarios de Granada tras acuerdo

Los trabajadores de los comedores universitarios y la Gerencia de la Universidad de Granada han llegado hoy a un acuerdo para el mantenimiento de sus condiciones económicas, por lo que se han desconvocado los paros previstos en el servicio, que atiende a cerca de 2.500 personas de forma diaria.
La sección sindical de UGT en la institución académica ha informado de que el mantenimiento de los condiciones se producirá a cambio de tener abiertos dos de los cuatro comedores, lo que implica que, de diez días de trabajo, los empleados tendrían que hacer cinco.
Estas jornadas se verían reducidas casi en dos días más, ya que en el calendario laboral anual se contempla que el día de la Cruz y el día de la Tarasca el servicio estaría abierto al 50 por ciento.
Tras la reunión mantenida con el gerente, Andrés Navarro, los miembros del comité de huelga han ido informando centro por centro de la nueva propuesta y, después de someterla a votación, han decidido por amplia mayoría aceptar las condiciones y poner fin a la convocatoria de huelga.
Una vez conseguido el acuerdo, los trabajadores han decidido además retirar y no seguir con una demanda que se había interpuesto.
Descargar


Concesión de Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada ha acordado, en su sesión del 18 de diciembre, otorgar los Premios del Consejo Social (convocatoria 2013) en sus diferentes modalidades con el siguiente resultado:

  • I. Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria de jóvenes investigadores/as; con una dotación económica de 3.000 €, cada uno de ellos:
    • Dr. D. Salvador Arias Santiago, Profesor del Departamento de Histología.
    • Dra. Dª Belen Mazuecos Sánchez, Profesora del Departamento de Pintura.
  • II. Premio del Consejo Social a los Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada que se distingan especialmente en contratar investigación o actividades con Empresas e Instituciones; con una dotación económica de 6.000 €:
    • Grupo de Investigación “Soft Computing y Sistemas inteligentes de Información“ (TIC 186), cuyo responsable es el Dr. D. Francisco Herrera Triguero.
  • III.Premio del Consejo Social a las Empresas e Instituciones que se distingan especialmente en contratar investigación o actividades de la Universidad de Granada, concedido a:
    • Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
  • IV.Premio del Consejo Social a las Empresas, Instituciones y Organizaciones sociales que se distingan especialmente en actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales:
    • Fundación Banco de Alimentos Granada.

El acto de entrega de los Premios tiene prevista su realización en el primer trimestre de 2014.

Los Premios del Consejo Social, reflejan desde su primera convocatoria en 2002, su manifiesta voluntad de hacer partícipe a la Sociedad del potencial que tiene la Universidad de Granada en su principal activo que es el conocimiento, reconociendo los esfuerzos realizados desde la Universidad y la Sociedad para establecer puentes de comunicación en los que se haga uso de los recursos derivados de I+D+i que ésta pone a su disposición mediante una efectiva transferencia de conocimiento.

Estos Premios han conseguido acreditar su prestigio y reputación constituyéndose como un elemento de orgullo y reconocimiento a la labor desarrollada por quienes los obtienen, ya que son unos Premios que distinguen a las personas, empresas e Instituciones, y que motivan en sus respectivos sectores -académicos, profesionales o de gestión- a su consecución. En el entorno socioeconómico de Granada, obtener el reconocimiento de su principal motor económico, cultural, científico y de conocimiento como es la Universidad de Granada, a través de su Consejo Social, se ha convertido en un incentivo al que aspiran empresas, investigadores senior, jóvenes investigadores e instituciones.

Contacto: http://consejosocial.ugr.es/

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


El Presupuesto de la Universidad de Granada para 2014 asciende a 407,5 millones, un tres por ciento más

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) ha procedido este miércoles a la aprobación definitiva del presupuesto de la institución docente para 2014, que asciende a 407,5 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior.

El gerente de la UGR, Andrés Navarro, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un documento «realista, factible y prudente» que, estando sujeto a fuertes restricciones financieras y a las limitaciones legales, busca hacer compatible la «mejora continua de los servicios de docencia e investigación y el mantenimiento del empleo» con la necesidad de obtener una salud económica sostenible al cierre del ejercicio.

Entre los condicionantes que afectan al presupuesto, Navarro ha aludido a un descenso de unos 20 millones de euros en la financiación operativa de 2013 y 2014 por parte del Gobierno andaluz, debido a las previsiones de bajada del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y al plan de reequilibrio de esta administración.

Respecto al aumento de las cuentas en un tres por ciento, el gerente de la UGR ha explicado que se trata de una situación «coyuntural», pues se debe a la obtención por parte de la institución docente de una subvención excepcional de 70,1 millones de euros tras concurrir a una convocatoria competitiva en la que se concedió casi el cien por cien de lo solicitado, ya que de lo contrario se hubiera registrado un descenso del 8,05 por ciento.

En el capítulo de gastos, que asciende a 407,5 millones de euros, el capítulo de personal, con una consignación de 246,7 millones de euros (un 2,3 por ciento menos), y las inversiones reales son las áreas que se llevan la mayor parte.

Concretamente, las inversiones alcanzarán los 104,2 millones de euros, un 20,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y se destinarán a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está ejecutando la institución docente, entre ellos los del PTS, con el mantenimiento del plan propio de investigación de la institución y el plan de fomento de productividad científica.

Los gastos corrientes cuentan con una consignación de 38,4 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a 15,8 millones de euros, un 3, 18 por ciento más, donde se contempla un incremento de los recursos propios de la institución para el plan de becas y ayudas al estudio; así como un crecimiento de los programas europeos y de prácticas en empresas.

En el capítulos de ingresos, se recoge una consignación de 55,9 millones de euros en el capítulo de tasas y precios públicos, que se consolidan, y unas transferencias corrientes de 177,7 millones de euros, un 36,2 por ciento menos «debido al cambio de criterio contable de la Junta de Andalucía y una menor financiación operativa para 2014».

COBROS

A preguntas de los periodistas sobre las cantidades pendientes de la citada resolución de 70,1 millones de euros, Navarro ha precisado que en la actualidad existe un documento de la Junta donde reconoce que la institución tiene un derecho de cobro de 26 millones de euros y el compromiso verbal es que el dinero llegue entre esta semana y la que viene.

Respecto a los otros 44 millones de euros, el gerente ha precisado que llegarán en 2014 y «va a ser así» porque fundamentalmente a 31 de diciembre de ese año la propia Junta tienen la obligación contractual de acreditar ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha abonado el dinero y si no puede hacerlo en esa fecha «seguramente tendrían un expediente de reintegro», ha dicho, mostrándose convencido de que «no se van a arriesgar a eso».

Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha recordado que el año que viene se continuará con el programa de becas y ayudas sociales y el plan de infraestructuras, terminado las obras del PTS, servicios centrales y la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo que se suma la ejecución de la Facultad de Medicina, entre otros equipamientos que están ya en marcha.

Respecto a la deuda global que la Junta mantiene con la institución docente, el rector ha recordado el compromiso realizado en sede parlamentaria de liberar unos cien millones de euros para las universidades andaluzas para el pago de proveedores y es posible que haya otro FLA al que se podrá acudir, de modo que se vaya amortizando la deuda, aunque por el momento no hay un calendario establecido, ha matizado.

Descargar


La Universidad de Granada aprueba un presupuesto de 407,57 millones, un 3 % más

La Universidad de Granada ha aprobado este miércoles de manera definitiva su presupuesto para 2014, que ascenderá a 407,57 millones de euros, con una variación en el gasto respecto al ejercicio anterior de un 3,06 por ciento más.
El gerente de la institución académica, Andrés Navarro, ha aclarado que este incremento en las cuentas del próximo año tiene un «carácter coyuntural, no estructural», dado que está condicionado por una resolución de septiembre de 2013 de concesión de una subvención excepcional por más de 70 millones de euros.
De hecho, ha apostillado junto al rector, Francisco González Lodeir, sin incluir esa resolución, la variación interanual entre 2013 y 2014 sería de un 8,05 por ciento menos en el presupuesto, que en cualquier caso considera unas cuentas «realistas, factibles y prudentes».
Por capítulos, la mayor cuantía corresponderá a gastos de personal (246,79 millones; un 2,37 % menos), seguidos de las inversiones reales (104 millones; 20,66 % más) y los gastos corrientes (38,49 millones; 1,29 % más).
Respecto a los gastos de personal, el gerente ha señalado que las cuentas suponen el mantenimiento de la bajada del 5 por ciento, límites legales en las ofertas de empleo, las promociones internas del Personal de Administración y Servicios (PAS), el crecimiento vegetativo de la plantilla, jubilaciones forzosas y mejores rendimientos de la investigación.
Ha subrayado asimismo, al igual que el rector, el incremento de los recursos propios para el plan de becas y las ayudas al estudio y el crecimiento de programas europeos y prácticas en empresas.
En cuanto a las inversiones reales, sobre todo relacionadas con infraestructuras y equipamientos, crecen un 20,66 por ciento por el efecto financiero de la resolución de septiembre de 2013, que la Universidad de Granada obtuvo en una convocatoria competitiva.

Descargar


El presupuesto de la Universidad de Granada para 2014 crece un 3%

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada ha aprobado el presupuesto de la institución docente para 2014, que asciende a 407,5 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior.

El gerente de la UGR, Andrés Navarro, ha señalado que se trata de un documento «realista, factible y prudente que, estando sujeto a fuertes restricciones financieras y a las limitaciones legales, busca hacer compatible la mejora continua de los servicios de docencia e investigación y el mantenimiento del empleo», con la necesidad de obtener una salud económica sostenible al cierre del ejercicio.

Entre los condicionantes que afectan al presupuesto, Navarro ha aludido a un descenso de unos 20 millones de euros en la financiación operativa de 2013 y 2014 por parte del Gobierno andaluz, debido a las previsiones de bajada del Producto Interior Bruto de la comunidad y al plan de reequilibrio de esta administración.

Respecto al aumento de las cuentas en un tres por ciento, el gerente de la UGR ha explicado que se trata de una situación coyuntural, «pues se debe a la obtención por parte de la institución docente de una subvención excepcional de 70,1 millones de euros tras concurrir a una convocatoria competitiva en la que se concedió casi el cien por cien de lo solicitado, ya que de lo contrario se hubiera registrado un descenso del 8,05 por ciento».

En el capítulo de gastos, que asciende a 407,5 millones de euros, el capítulo de personal, con una consignación de 246,7 millones de euros, y las inversiones reales son las áreas que se llevan la mayor parte.

Concretamente, las inversiones alcanzarán los 104,2 millones de euros, un 20,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y se destinarán a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está ejecutando la institución docente, entre ellos los del PTS, con el mantenimiento del plan propio de investigación de la institución y el plan de fomento de productividad científica.

Descargar


El Presupuesto de la Universidad de Granada para 2014 asciende a 407,5 millones, un tres por ciento más

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR) ha procedido este miércoles a la aprobación definitiva del presupuesto de la institución docente para 2014, que asciende a 407,5 millones de euros, un tres por ciento más que en el ejercicio anterior. El gerente de la UGR, Andrés Navarro, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un documento «realista, factible y prudente» que, estando sujeto a fuertes restricciones financieras y a las limitaciones legales, busca hacer compatible la «mejora continua de los servicios de docencia e investigación y el mantenimiento del empleo» con la necesidad de obtener una salud económica sostenible al cierre del ejercicio. Entre los condicionantes que afectan al presupuesto, Navarro ha aludido a un descenso de unos 20 millones de euros en la financiación operativa de 2013 y 2014 por parte del Gobierno andaluz, debido a las previsiones de bajada del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y al plan de reequilibrio de esta administración. Respecto al aumento de las cuentas en un tres por ciento, el gerente de la UGR ha explicado que se trata de una situación «coyuntural», pues se debe a la obtención por parte de la institución docente de una subvención excepcional de 70,1 millones de euros tras concurrir a una convocatoria competitiva en la que se concedió casi el cien por cien de lo solicitado, ya que de lo contrario se hubiera registrado un descenso del 8,05 por ciento. En el capítulo de gastos, que asciende a 407,5 millones de euros, el capítulo de personal, con una consignación de 246,7 millones de euros (un 2,3 por ciento menos), y las inversiones reales son las áreas que se llevan la mayor parte. Concretamente, las inversiones alcanzarán los 104,2 millones de euros, un 20,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior, y se destinarán a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está ejecutando la institución docente, entre ellos los del PTS, con el mantenimiento del plan propio de investigación de la institución y el plan de fomento de productividad científica. Los gastos corrientes cuentan con una consignación de 38,4 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a 15,8 millones de euros, un 3, 18 por ciento más, donde se contempla un incremento de los recursos propios de la institución para el plan de becas y ayudas al estudio; así como un crecimiento de los programas europeos y de prácticas en empresas. En el capítulos de ingresos, se recoge una consignación de 55,9 millones de euros en el capítulo de tasas y precios públicos, que se consolidan, y unas transferencias corrientes de 177,7 millones de euros, un 36,2 por ciento menos «debido al cambio de criterio contable de la Junta de Andalucía y una menor financiación operativa para 2014». COBROS A preguntas de los periodistas sobre las cantidades pendientes de la citada resolución de 70,1 millones de euros, Navarro ha precisado que en la actualidad existe un documento de la Junta donde reconoce que la institución tiene un derecho de cobro de 26 millones de euros y el compromiso verbal es que el dinero llegue entre esta semana y la que viene. Respecto a los otros 44 millones de euros, el gerente ha precisado que llegarán en 2014 y «va a ser así» porque fundamentalmente a 31 de diciembre de ese año la propia Junta tienen la obligación contractual de acreditar ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha abonado el dinero y si no puede hacerlo en esa fecha «seguramente tendrían un expediente de reintegro», ha dicho, mostrándose convencido de que «no se van a arriesgar a eso». Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha recordado que el año que viene se continuará con el programa de becas y ayudas sociales y el plan de infraestructuras, terminado las obras del PTS, servicios centrales y la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo que se suma la ejecución de la Facultad de Medicina, entre otros equipamientos que están ya en marcha. Respecto a la deuda global que la Junta mantiene con la institución docente, el rector ha recordado el compromiso realizado en sede parlamentaria de liberar unos cien millones de euros para las universidades andaluzas para el pago de proveedores y es posible que haya otro FLA al que se podrá acudir, de modo que se vaya amortizando la deuda, aunque por el momento no hay un calendario establecido, ha matizado.
Descargar


Trabajadores de los comedores universitarios desconvocan el paro tras cerrar un acuerdo con la UGR

Los trabajadores de los comedores de la Universidad de Granada han desconvocado el paro parcial previsto para este miércoles tras cerrar un acuerdo con la gerencia de la institución docente sobre sus condiciones laborales y retribuciones salariales. La jornada de paro, que se había convocado de 14,30 a 15,30 horas y de 21,30 a 22,30 horas, ha quedado anulada después de que se haya acordado que los trabajadores mantengan las condiciones económicas a cambio de tener abiertos dos de los cuatro comedores durante diez días en el mes de julio, periodo en el que hasta ahora no estaban operativos. Según explican desde la sección sindical de FETE-UGT en la universidad granadina, esto implicaría que de diez días de trabajo, los empleados tendrían que realizar cinco jornadas. «Estas jornadas se verían reducidas casi en dos días más, ya que en el calendario laboral anual donde viene recogida la jornada de este colectivo, los días que contempla el día de la Cruz y el de la Tarasca el Servicio de Comedores estarían abiertos al 50 por ciento». Después de la reunión mantenida con el gerente, los miembros del Comité de Huelga han ido informando, centro por centro, de esta nueva propuesta a los trabajadores del servicio. Finalmente y tras someterlo a votación en todos los centros, se ha decidido por amplia mayoría aceptar las condiciones propuestas y poner fin a la convocatoria de huelga. Desde FETE-UGT se interpuso en su momento una demanda por Conflicto Colectivo, aunque una vez conseguido el acuerdo los trabajadores han decidido retirarla. No obstante, desde FETE-UGT informan de que aprovecharán la reunión prevista el jueves en el Sercla, a las 11,30 horas, para recoger el acuerdo alcanzado con los trabajadores y la gerencia para que tenga valor de convenio colectivo.
Descargar


Los trabajadores de los comedores universitarios desconvocan la huelga

Los trabajadores de los comedores de la Universidad de Granada han desconvocado el paro parcial previsto para este miércoles tras cerrar un acuerdo con la gerencia de la institución docente sobre sus condiciones laborales y retribuciones salariales.

La jornada de paro, que se había convocado de 14,30 a 15,30 horas y de 21,30 a 22,30 horas, ha quedado anulada después de que se haya acordado que los trabajadores mantengan las condiciones económicas a cambio de tener abiertos dos de los cuatro comedores durante diez días en el mes de julio, periodo en el que hasta ahora no estaban operativos.

Según explican desde la sección sindical de FETE-UGT en la universidad granadina, esto implicaría que de diez días de trabajo, los empleados tendrían que realizar cinco jornadas.

«Estas jornadas se verían reducidas casi en dos días más, ya que en el calendario laboral anual donde viene recogida la jornada de este colectivo, los días que contempla el día de la Cruz y el de la Tarasca el Servicio de Comedores estarían abiertos al 50 por ciento».

Después de la reunión mantenida con el gerente, los miembros del Comité de Huelga han ido informando, centro por centro, de esta nueva propuesta a los trabajadores del servicio.

Finalmente y tras someterlo a votación en todos los centros, se ha decidido por amplia mayoría aceptar las condiciones propuestas y poner fin a la convocatoria de huelga.

Desde FETE-UGT se interpuso en su momento una demanda por Conflicto Colectivo, aunque una vez conseguido el acuerdo los trabajadores han decidido retirarla.

No obstante, desde FETE-UGT informan de que aprovecharán la reunión prevista el jueves en el Sercla, a las 11,30 horas, para recoger el acuerdo alcanzado con los trabajadores y la gerencia para que tenga valor de convenio colectivo.

Descargar


ALUMA y el Taller de Teatro del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR ponen en escena “Carta a Miguel Hernández”

Tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica, el viernes, 20 de diciembre de 2013, a las 20 horas

La Asociación ALUMA y el Taller de Teatro del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada presentan el día 20 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Isabel la Católica, la obra “Carta a Miguel Hernández”, dentro del programa municipal “Telón abierto”.

“Carta a Miguel Hernández” es un reconocimiento a la obra del poeta con un montaje singular del que su autor, Antonio Velasco, se sirve de una carta dirigida al de Orihuela para recordar y hacer sentir quizá lo más representativo de la poesía “hernandiana”, con un tratamiento original que muestra en las recitaciones el simbolismo que sugiere cada poema.

La poesía se mezcla también con números musicales, coreografías que, apoyadas en la versión que un cantautor hizo de los poemas de Miguel Hernández, acercan al público de una manera más plástica a los sentimientos del poeta; lo que esta obra quiere transmitir al espectador de una forma “íntima, casi susurrante, pero llena de vida”, como dice en la propia carta, en una atmósfera de profundidad, ternura y lirismo en la que todos los asistentes a la representación se sentirán envueltos.

 

Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image


La Universidad ‘moverá’ en 2014 más de 400 millones y blindará el empleo

El mantenimiento del empleo es una de las principales preocupaciones que el presupuesto de la Universidad de Granada (UGR) refleja para 2014. La institución académica no es ajena a la complicada situación económica por la que atraviesa el país. Ante tal panorama, el gerente de la UGR, Andrés Navarro, calificó ayer de «éxito» el que no se pierdan puestos de trabajo. Es más, la promoción del empleo figura entre las obligaciones contables de la Universidad.

 

Esta empresa no será fácil puesto que habrá que tener en cuenta ciertas limitaciones. Algunas de carácter legal, como la tasa de reposición del 10% o el endeudamiento cero que espera alcanzar la UGR a finales del próximo año.

No obstante el gerente lo tiene claro: «No se contratará a nadie a quien no se le pueda pagar ni a nadie que no haga falta».

Ratificado por el pleno del Consejo Social de la Universidad granadina, el documento contable presentado por Navarro refleja en relación a 2013 un aumento de algo más del 3%. El presupuesto tiene un apartado de ingresos y gastos equilibrado en 407,5 millones de euros. La subida en ambas partidas es un fenómeno «coyuntural» gracias a una subvención «extraordinaria» que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía acordó destinar a la UGR por valor de 70,2 millones de euros el pasado 19 de septiembre. Si no hubiese sido así, Navarro reconoció que «hablaríamos de unos presupuestos con un descenso del 8,05%».

Esta concesión se ha logrado al optar a una convocatoria «competitiva» con el resto de universidades andaluzas. El gerente de la Universidad destacó que «se ha conseguido casi el 100% de la cuantía solicitada». La de Granada será una de las que más dinero reciba. Está previsto que en próximos días la Junta libere 26 millones de euros y los 44 millones de euros restantes «lo haga antes de que termine 2014». Entre los condicionantes que afectan al presupuesto, Navarro resaltó el descenso de la financiación operativa que la Junta brinda cada curso a la UGR.

En 2013 ha caído en 9,1 millones de euros y para 2014 está previsto un descenso de 10,1 millones de euros. Esta circunstancia viene motivada por la bajada del PIB andaluz y el plan de contención del gasto impulsado por el Gobierno andaluz.

En líneas generales, el responsable de las cuentas de la UGR calificó el documento de «realista, factible y prudente».

Dentro de la partida de gastos, que asciende a 407,5 millones de euros, las áreas que mayor consignación tienen son el capítulo de personal, con una consignación de 246,7 millones de euros (un 2,3% menos), y las inversiones reales. Las inversiones con 104,2 millones de euros, un 20,6% más respecto al ejercicio anterior, se destinarán a las infraestructuras, edificios y equipamientos que está ejecutando la institución docente, entre ellos los del PTS, con el mantenimiento del plan propio de investigación y el plan de fomento de productividad científica.

Los gastos corrientes cuentan con una consignación de 38,4 millones de euros, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a 15,8 millones de euros, un 3, 18% más, donde se contempla un incremento de los recursos propios de la institución para el plan de becas y ayudas al estudio; así como un crecimiento de los programas europeos y de prácticas en empresas.

En el capítulos de ingresos, se recoge una consignación de 55,9 millones de euros en cuanto a tasas y precios públicos, que se consolidan, y unas transferencias corrientes de 177,7 millones de euros, un 36,2% menos «debido al cambio de criterio contable de la Junta de Andalucía y a una menor financiación operativa para 2014».

Por otro lado, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, confirmó que el año que viene «seguirá en marcha» el programa de becas y ayudas sociales y el plan de infraestructuras, terminado las obras del PTS, servicios centrales y la Facultad de Ciencias de la Salud, a lo que se suma la ejecución de la Facultad de Medicina, entre otros equipamientos que están ya en marcha.

González Lodeiro afirmó que en el próximo año «saldremos adelante -dentro de la austeridad e inconvenientes que existen- ofreciendo una buena calidad».

Respecto a la deuda global que la Junta mantiene con la institución docente (unos 200 millones de euros), el rector recordó el compromiso realizado en sede parlamentaria de liberar unos cien millones de euros para las universidades andaluzas para el pago de proveedores. Es posible que haya otro plan de este tipo (FLA) al que se podrá acudir, de modo que se vaya amortizando la deuda, aunque «por el momento no hay un calendario establecido».

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio Jiménez, alabó el «esfuerzo inversor» y comentó que las cuentas presentadas «son muy sanas» y persiguen la comentada igualdad de cifras.

Descargar


El PTS y el Pabellón Fuentenueva, objetivos prioritarios

Gracias a la financiación ‘extra’ de 70,2 millones de euros que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha brindado a la Universidad de Granada, la institución docente se ha marcado unos objetivos de cara al próximo año. Se trata de financiar una serie de proyectos enmarcados dentro del plan inversor de infraestructuras, que ya se han iniciado y que en su día fueron costeadas con fondos propios de la UGR.

Dentro del cajón de las futuras instalaciones se encuentran varios edificios del campus universitario del PTS como son la sede de los servicios centrales, la Facultad de Ciencias de la Salud y la finalización de la Facultad de Medicina.

Ya en el campus de Fuentenueva, el futuro pabellón que acogerá las pruebas de curling de la Universiada de Invierno en 2015 también se verá favorecido por la inyección económica procedente desde Sevilla.

Estos dos ámbitos podrían ser catalogados como objetivos prioritarios dentro de las inversiones que desarrollará la UGR a lo largo de 2014.

En el caso del pabellón más aún, sabiendo que tiene que estar listo para dentro de dos años y acoger antes de la olimpiada universitaria varias competiciones menores para testar las condiciones de la pista y la instalación en general.

Por otro lado, la ampliación de la biblioteca de la Facultad de Derecho en la calle Duquesa, el nuevo ala de la Facultad de Ciencias Empresariales en Cartuja o la puesta en marcha del Instituto de Medicina y Salud, también en el PTS; se verán agraciados con las partidas económicas necesarias para su arranque definitivo. De hecho, según anunció ayer el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, en el caso concreto de la intervención en Empresariales, «el viernes próximo recepcionaremos las obras».

A parte de cuestiones materiales, también se destinará parte de la subvención autonómica a docencia e investigación, entre otros asuntos.

Descargar