¿Por qué?
Hoy en día es vital para las instituciones de educación superior disponer de sistemas integrados de información institucional ágiles y actualizados que permitan la toma de decisiones basada en evidencias, así como poder dar respuesta en tiempo y forma a todos los requerimientos de información que se nos solicitan desde otras administraciones, instituciones y rankings universitarios (gobierno del dato). Las relaciones entre la UGR y sus públicos interesados generan continuamente gran cantidad de datos que es necesario registrar, almacenar, procesar y analizar con una visión estratégica al objeto de poder tomar decisiones en diferentes ámbitos de la gestión y a diferentes niveles. Esto permitirá contar con el dato como un activo más, trascendiendo el ámbito TIC y extendiendo su relevancia a todo el ámbito universitario.
¿Cómo?
Implementando un sistema de gobierno del dato a nivel institucional que permita a los gestores, así como al PDI, un acceso directo a la información que genera la Universidad para la toma de decisiones y la obtención de resultados de rendimiento mensurables. Agilizando la gestión universitaria y la toma de decisiones rápida basada en datos objetivos, para una respuesta en tiempo a los requerimientos de información a distintos niveles.
Acciones prioritarias
Implementar el gobierno del dato para la recogida y análisis de datos de la institución que permita la autosuficiencia de información a los distintos actores institucionales interesados y a distintos niveles, y que al mismo tiempo preserve y proteja la privacidad de los datos.
Promover una cultura de gestión y toma de decisiones basada en los datos a distintos niveles y de capacitación de las personas usuarias de los mismos.
Desarrollar cuadros de mando a distintos niveles a los que las personas usuarias de la información puedan acceder de manera sencilla.
Apostar por la ciencia de datos y el big data en la gestión de la UGR, al objeto de convertir los datos que genera la institución en información útil en un entorno interactivo y visual que facilite la toma de decisiones.
Identificar el impacto de la información y los datos proporcionados a otras instituciones y organizaciones con el objetivo de mejorar y potenciar la marca UGR.