Proyecto UGR-AI

Está ligado al proyecto de resiliencia presentado por la UGR cuyo objetivo es la creación de un “Centro Andaluz de Innovación y Digitalización: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Entornos Virtuales y 5G (CAID)” que, con un presupuesto de 48,5 millones de euros, integra a todos los grupos de investigación en transformación digital de la UGR y también a grupos de la Universidades de Jaén y Córdoba.

Este proyecto tiene ya algunos hitos importantes sobre los que se apoya:

1.

Creación del Centro de Excelencia AI-Lab Granada, junto con los socios tecnológicos Indra, Google Cloud y Nvidia.

2.

Creación del Digital Hub Andaluz de Innovación en IA y Robótica, AIR-Andalusia, que integra a los agentes tecnológicos más importantes del sector andaluz (universidades, empresas, parques tecnológicos, clústeres tecnológicos, y centros de investigación).

3.

Petición de la creación del Centro Nacional de IA en Granada y de la Agencia Nacional reguladora de la Inteligencia Artificial.

Contribución del proyecto a la transformación de la UGR

El objetivo de este proyecto es crear un de Innovación y Digitalización que sea el núcleo de un ecosistema que vertebre el impulso para la transformación tecnológica de las empresas en cuatro ámbitos en los que Granada ha demostrado ser un referente internacional: inteligencia artificial, ciberseguridad, realidad virtual y 5G, en línea con el proyecto de Centro de Innovación en Inteligencia Artificial auspiciado por Indra, Google y la Universidad de Granada. Este Centro impulsará la innovación en tecnologías avanzadas inteligentes en colaboración con las grandes empresas del sector y empresas andaluzas que se incorporarán al proyecto. Las actuaciones propuestas se centran en las áreas donde la provincia de Granada tiene una especial potencialidad de desarrollo: salud, territorios y ciudades inteligentes y materiales. La infraestructura de última generación propuesta servirá como instrumento para el despliegue, desarrollo y pruebas de nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios que ayudarán a mejorar la sociedad a través de la digitalización. Este instrumento podrá ser usado por el sector público y privado y fortalecerá el desarrollo económico de Andalucía. Así, se podrá desplegar, demostrar y probar nuevas oportunidades de mercado, reduciendo los tiempos de transición del laboratorio al mercado/ clínica y asegurando un valor añadido y un alto impacto socioeconómico.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin