Proyecto Horizonte V Centenario

Hace ya casi 500 años que la Universidad de Granada abrió sus puertas al conocimiento. Con ocasión de su estancia en la ciudad y en el contexto de los acuerdos adoptados por la Congregación la Capilla Real, el emperador Carlos V firmó, el 7 de diciembre de 1526, la Real Cédula por la cual se instituían los Estudios Generales en Granada. Más tarde, atendiendo la petición del emperador, el papa Clemente VII, mediante la bula expedida el 14 de julio de 1531, confirmará la fundación y desarrollo de la Universidad de Granada.

Una Universidad casi cinco veces centenaria debe ser consciente de lo que representa para la sociedad, debe conocer y transmitir sus valores tradicionales y la importancia de su bagaje histórico en el avance del conocimiento científico y en el desarrollo socioeconómico. La Universidad de Granada debe ser capaz de construir su futuro teniendo muy presente su pasado, su identidad colectiva y sus valores culturales. Sin embargo, con este proyecto, no solo se pretende recordar su historia y dar a conocer a la comunidad universitaria y al mundo en general, nuestro singular patrimonio material o inmaterial. También queremos aprovechar este recorrido para reflexionar sobre el papel que juega hoy la Universidad, y el que jugará en el futuro, en el panorama local y global, así como trasladar a la sociedad la necesidad de decidir hacia dónde queremos ir y compartir con ella el proceso durante esta década.

Pretende mostrar a la ciudadanía qué es la Universidad de Granada, la trascendencia de esta institución y qué papel ha jugado en el avance del conocimiento y de la propia sociedad granadina, y así evidenciar que ésta es una universidad ciudadana, una institución que se debe a la ciudad y que está al servicio de la ciudadanía.

Al mismo tiempo la conmemoración del V Centenario debe servir para que todas las estructuras y servicios sitúen nuestro horizonte estratégico del 2031 como oportunidad para la realización de proyectos transformadores a escala de centros, departamentos, unidades y servicios implicando toda la actividad de la Universidad en ese objetivo.

Contribución del proyecto a la transformación de la UGR

La conmemoración de nuestro V Centenario en 2031 se ofrece como una oportunidad para nuestra institución, y la intención por parte del Ayuntamiento de solicitar la consideración de Granada como capital cultural por parte de la UNESCO en ese mismo año, refuerza esta idea. De igual modo, también lo es por el hecho de que, dentro de la Agenda 2030, la UGR le haya concedido a la cultura una gran importancia como motor del desarrollo humano sostenible, destacando de forma explícita su papel creando el ODS 17+1 “Cultura y patrimonio diversos e inclusivos”.

Por todo ello, con un acontecimiento conmemorativo como este nos ofrece una oportunidad extraordinaria para centrar la atención sobre aspectos relacionados con ese pasado, con este presente, y sobre todo con el futuro de nuestra institución. Debe servir, además, de catalizador para desarrollar un programa de comunicación que, centrado en la transferencia, consiga llamar la atención de los agentes sociales y económicos y permita estrechar los lazos y colaboración mutua.

La proximidad del centenario nos sirve a nosotros mismos como una gran ocasión para concienciar a la comunidad académica e implicarla en nuestro Plan Estratégico, para establecer objetivos y coordinar acciones, a la vez que favorece la captación de apoyos institucionales y financieros y nos brinda la oportunidad de atraer la atención de los agentes externos, para que se prioricen actuaciones en nuestra institución durante esta próxima década.

La aplicación del proyecto Horizonte V Centenario afectará a todas las funciones de la Universidad, permitiendo desarrollar determinadas acciones entre las que cabe destacar:

La celebración de congresos y reuniones científicas y de grandes eventos científicos y culturales nacionales e internacionales que pongan el foco de interés en nuestra ciudad y su provincia, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El fomento de iniciativas que propicien el desarrollo de líneas de investigación orientadas a los ejes estratégicos definidos en el plan en el marco del Horizonte V Centenario.

La documentación y comunicación de nuestro patrimonio a través de los recursos tecnológicos que permitan entender y difundir lo que fue esta institución, y a la vez aprovechar el potencial de la Universidad que hoy es y su contribución a su entorno.

La captación de fondos para el estudio y documentación de nuestro patrimonio, su conservación, la planificación de obras de rehabilitación y los proyectos de intervención necesarios que deberán desarrollarse para el 2031.

La realización de actuaciones culturales alineadas con las Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030, orientadas a la mejora de la sostenibilidad y la creación de una sociedad al servicio del bienestar de las personas y del planeta.

La organización de grandes eventos deportivos a nivel na- cional e internacional que contribuyan al desarrollo socio-económico de nuestro entorno y que sean un ejemplo de sostenibilidad e inclusión.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin