¿Por qué?
La sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en particular, demandan un compromiso continuo por parte de las Administraciones por mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos de gestión. Esto está impulsando una cultura de evaluación de resultados que garantice la transparencia de los procesos de gestión, la rendición de cuentas y un comportamiento ético e íntegro en todos los niveles de la institución. Las universidades deben representar un papel protagonista en los nuevos ecosistemas innovadores, para lo cual es crucial realizar una inversión, no solo en infraestructura tecnológica, sino también en la profesionalización del personal de administración y servicios en todos los ámbitos de gestión al objeto de poder abordar los cambios organizativos necesarios.
¿Cómo?
Apostando por una cultura de evaluación y rendición de cuentas que supere las debilidades detectadas relativas a la revisión, simplificación y mejora continua de los procesos y herramientas de gestión, la profesionalización y la motivación del personal hacia la innovación y el emprendimiento en las tareas de gestión. Aprovechando las fortalezas derivadas de nuestra experiencia y liderazgo para orientarnos hacia una gestión basada en el emprendimiento y los proyectos transformadores.
Acciones prioritarias
Impulsar la cultura de evaluación y rendición de cuentas entre el personal de administración y servicios mediante un compromiso continuo por la mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos.
Utilizar de manera sistemática procesos de benchmarking interno y externo, estudios y análisis de costes, de tiempo, de cumplimiento legal y de satisfacción de las personas usuarias del servicio.
Fomentar la transformación en la gestión generando mecanismos, dinámicas de trabajo y entornos profesionales que favorezcan el emprendimiento organizativo.
Alentar la participación activa y protagonista del personal de administración y servicios en la innovación para pasar de una gestión de servicio a una gestión de proyectos vinculados a los pilares estratégicos de la institución.