¿Por qué?
Desde las distintas administraciones se insta a realizar actuaciones para promover las Tecnologías Habilitadoras Digitales (Internet de las cosas, Blockchain, Big Data, Realidad Aumentada, Supercomputación, Ciberseguridad, Inteligencia artificial, Robótica, Biometría, 5G, entre otras), por su alto impacto en el desarrollo y la transformación digital de la economía y la sociedad. En esta línea, se hace necesario superar las debilidades detectadas relacionadas con la baja capacitación en competencias digitales de los colectivos de la comunidad universitaria, la necesidad creciente de nuevos servicios digitales de gestión universitaria, o la ausencia de la gestión estratégica de los datos relacionados con las personas. Asimismo, hoy en día se requiere ofrecer tecnologías accesibles para el personal y el estudiantado con necesidades especiales. También es necesario aprovechar la tecnología para fomentar equipos interdisciplinares de trabajo a nivel docente e investigador.
¿Cómo?
Facilitando el acceso de todos los colectivos a los recursos digitales y proporcionando formación en competencias digitales, especialmente en Tecnologías Habilitadoras Digitales. Garantizando plataformas, contenidos y recursos digitales accesibles y de fácil uso. Proporcionando recursos tecnológicos que faciliten la interdisciplinariedad entre áreas y colectivos. Mejorando las infraestructuras físicas y virtuales.
Acciones prioritarias
Proporcionar formación y certificación en competencias digitales a todos los colectivos de la comunidad universitaria en el uso de sus funciones.
Capacitar a la institución en Tecnologías Habilitadoras Digitales que posibiliten el desarrollo de servicios y capacidades institucionales para docencia, investigación y gestión universitaria.
Integrar de una manera transversal las competencias digitales en los planes de estudios y personalizar los servicios TIC atendiendo a los intereses y necesidades de cada persona.
Personalizar los servicios ofrecidos por la universidad atendiendo a los intereses y necesidades de cada persona.
Proporcionar espacios virtuales para el desarrollo colaborativo fomentando la experiencia de campus.
Gestionar la identidad digital como garantía de privacidad, autenticidad e interoperatividad.