Relación ODS: ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Mantener y fortalecer estructuras institucionales sólidas que fomenten la generación de conocimiento multi e interdisciplinar en condiciones óptimas, en un entorno igualitario y sostenible

¿Por qué? Es necesario apostar por la transformación, fortalecimiento y consolidación de estructuras de apoyo institucional que permitan a la UGR alcanzar la excelencia científica en todas las áreas del saber. Es prioritario el refuerzo de las estructuras existentes, la simplificación administrativa, y el apoyo al investigador en cualquiera de sus etapas y de sus …

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Disponer de los mejores recursos humanos, materiales, científicos, económicos, tecnológicos y de difusión para alcanzar una investigación de excelencia

¿Por qué? Es necesario implementar actuaciones encaminadas a crear un ecosistema en el que fluya, de forma flexible y organizada, una estructura sólida para lograr una investigación excelente en todas las áreas del saber. Asimismo, es preciso disponer de un ecosistema digital para la investigación sustentado en un entorno de infraestructuras y servicios digitales que …

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Alcanzar una alta capacidad de transferencia del conocimiento, situando a la institución en puestos de liderazgo a nivel nacional acorde con su potencial investigador

¿Por qué? Tradicionalmente, la universidad española no ha estado suficientemente orientada hacia la transferencia y la innovación, donde ocupamos puestos muy por debajo a lo que nos correspondería por nuestro potencial investigador en los rankings internacionales de investigación. Por ello se hace necesario promover un cambio en la cultura organizativa de la institución hacia la …

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Implementar políticas de comunicación institucional que permitan dar a conocer y poner en valor a nivel local, nacional e internacional la alta capacidad científica de la UGR y que ayuden a atraer inversión y talento

¿Por qué? Es necesario la implantación de acciones de comunicación y divulgación orientadas a atraer la atención de la sociedad y del entorno socioeconómico hacia las actividades de carácter científico que desarrolla la UGR, así como poner en valor nuestra actividad investigadora y científica de excelencia, el potencial de nuestros grupos de investigación y las …

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Impulsar y fortalecer alianzas con el entorno económico más próximo para aumentar la colaboración en todas las funciones de la Universidad

¿Por qué? Se hace necesario impulsar en los próximos años las relaciones con el tejido productivo que permita aumentar significativamente la colaboración entre ambos en la formación y aprendizaje, la generación de conocimiento, la innovación y transferencia, para poder contribuir de manera conjunta a la transformación del entorno. Estamos en un momento de grandes oportunidades …

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Conseguir una fuerte presencia en el territorio a través de su riqueza patrimonial y acervo cultural, siendo capaz de generar y dinamizar redes vinculadas a la creación y difusión cultural y a la conservación y valorización de su patrimonio

¿Por qué? Es prioritario un mayor esfuerzo desde la institución para mejorar su presencia en la ciudad y provincia de Granada y en las ciudades de Ceuta y Melilla, dada la conciencia compartida de lo que significa la cultura y lo que supone su potencialidad para el desarrollo de la ciudadanía. La Universidad, con toda …

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Ser una Universidad comprometida y responsable con la situación medioambiental, que contribuya a paliar los efectos del cambio climático

¿Por qué? La UGR debe aspirar a convertirse en una universidad responsable con el medioambiente y contribuir a transformar las ciudades en las que tiene presencia en ciudades más inteligentes y sostenibles. Es clave potenciar fuertemente la formación sobre el desarrollo sostenible; el respeto a la biodiversidad; la reducción de la contaminación y de la …

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Ser una Universidad igualitaria e inclusiva que reconozca las diferencias y las convierta en fortalezas y que cuide de quienes la componen y de nuestro entorno, generando conocimiento y formación para las personas

¿Por qué? Las universidades constituyen un espacio de socialización, no solo de formación de profesionales sino también de personas. La existencia de brechas de género en los ámbitos universitarios sigue siendo una realidad, lo que requiere de un abordaje innovador, sensible y efectivo que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación …

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Alcanzar un modelo de gobernanza más horizontal y participativo que dé lugar a una gestión más ágil y transparente, con estructuras polivalentes que respondan a un entorno cambiante y digital

¿Por qué? Los cambios que se están produciendo en la sociedad a todos los niveles requieren reformular el concepto de gobernanza para dar respuesta al agotamiento del modelo tradicional de gestión basado en estructuras jerárquicas y unívocas, y la necesidad de nuevas formas de gobierno que sean más ágiles, flexibles, coordinadas y soportadas en la …

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