¿Por qué?
Las instituciones públicas cumplen un papel esencial en la preservación y desarrollo de la diversidad cultural. La UGR ha venido haciendo una apuesta decidida por la visibilización de manifestaciones culturales alternativas. Sin embargo, es necesario que se articulen mecanismos económicos y simbólicos que promuevan la creatividad y el desarrollo de prácticas (contra)culturales y artísticas diversas, ya que devienen en soporte fundamental para un pensamiento crítico y para una cultura de vanguardia, necesarios en la sociedad actual.
¿Cómo?
Articulando una serie de acciones y procedimientos que fomenten la innovación cultural y artística que se genera en nuestra institución en aras de convertirnos en una institución de vanguardia, referente nacional en diversidad y contracultura. Invirtiendo recursos que procuren la formación en actividades y proyectos que impulsen la creatividad cultural y artística.
Acciones prioritarias
Alcanzar un plan integral destinado a todas las personas de la comunidad universitaria para el desarrollo de la creatividad, la diversidad cultural y la contracultura.
Incluir la perspectiva crítica —o de vanguardia— y la diversidad cultural en los criterios de concesión de ayudas a proyectos y actividades artísticas.
Fomentar la presentación y el desarrollo de proyectos de innovación cultural.
Diseñar programas de actividades de formación y de transferencia cultural y social, en colaboración con fundaciones, museos y centros educativos de la ciudad, que divulguen y reconozcan los mejores proyectos desarrollados.