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5.3.

Convertir a las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla en espacios de encuentro en los que confluyan las inquietudes de la ciudadanía y la capacidad de generar conocimiento de la institución

¿Por qué?

Comunicar y transferir el conocimiento generado en las universidades a toda la ciudadanía es una tarea ineludible en el diálogo permanente que las instituciones de educación superior deben mantener con sus públicos de interés. Contribuir a proteger y difundir el conocimiento como derecho y a potenciarlo como recurso son tareas que la UGR ha de realizar desde un pensamiento crítico, teniendo en cuenta la misma diversidad cultural de nuestra sociedad, así como las dinámicas de internacionalización en las que nos insertamos.

¿Cómo?

Convirtiendo a las ciudades en lugares de encuentro en los que se compartan las distintas propuestas y aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y a la Agenda 2030 que se articulen desde la propia institución y se contrasten con las inquietudes de la ciudadanía. Apostando por una ciencia abierta y ciudadana que involucre a las personas en la resolución de los problemas y conflictos. Implicando a la comunidad en actividades científicas que fomenten la contribución activa de la ciudadanía a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus propias herramientas y recursos.

Acciones prioritarias

Crear instrumentos de innovación pública abiertos a la ciudadanía de Granada y su provincia, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla, con el fin de concienciar y debatir sobre los retos del entorno, así como generar propuestas y soluciones que los aborden incorporando los diversos tipos de conocimiento existentes en nuestra sociedad.

Afianzar las colaboraciones con otras instituciones y aumentar el protagonismo de la Universidad en los grandes debates y retos sociales.

Generar propuestas de sensibilización y formación en igualdad, inclusión y sostenibilidad ambiental bajo las premisas de los ODS y los propósitos de la Agenda 2030, que sirvan para institucionalizar, promover y reconocer la metodología del Aprendizaje-Servicio como vía para favorecer una comunidad universitaria conectada y comprometida con la sociedad.

Elaborar una estrategia para la divulgación de la ciencia que fomenten la cultura y vocación científica en cualquiera de las disciplinas, especialmente en lo relativo a la captación de mujeres en las carreras STEM, promoviendo la inclusión e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de conocimiento.

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