Expedición a las entrañas del volcán de Decepción

El interior volcánico la Isla antártica de Decepción pronto dejará de ser uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza. Un equipo de científicos liderado por el profesor de la Universidad de Granada, Jesús Ibáñez ha viajado por undécimo año consecutivo al continente helado para diseñar por fin la estructura en tres dimensiones del volcán y conocer cómo se gestó, cómo ha evolucionado o las posibilidades de riesgo que entrañarían futuros terremotos y erupciones en la zona.

El equipo, que regresó de la Antártida el pasado mes de febrero, ya ha disfrutado de varias campañas en las que han registrado, localizado y analizado los puntos sísmicos para posteriormente desarrollar un modelo de partida con todas las zonas definidas “que permitiese llevar a cabo los trabajos posteriores en el menor tiempo posible”, señala Ibáñez. Una vez establecido el modelo, los trabajos de este año se han centrado en la colocación de estaciones sísmicas y en la emisión de disparos al interior del volcán para extraer datos suficientes como para diseñar una estructura en tres dimensiones.

Así a lo largo del mes que han permanecido en Decepción han logrado extraer más de 300.000 datos, lo que consigue recopilar un observatorio en tres o cuatro años -aclara el científico-, una cifra que permitirá tener un conocimiento más profundo de la zona y permitirá realizar a corto plazo un mapa tomográfico del volcán. Aunque como explica el investigador, el volumen de información que tienen ahora es de tal magnitud que serán necesarios al menos nueve meses para tener los primeros resultados analizados, y algún tiempo más para diseñar la estructura en tres dimensiones.

En su expedición por los mares helados de la Antártida han contado con la colaboración del personal del Hespérides “que han estado en todo momento a merced de todos los cambios de ruta que el trabajo iba imponiendo” y de la base Gabriel de Castilla en la que han trabajado recopilando y analizando datos. En esta base han permanecido otros 4 investigadores del grupo por un tiempo total de tres meses.

Éxito en la campaña
Con los primeros estudios que han realizado desde su regreso se ha confirmado el éxito total de la expedición ya que, según apunta Ibáñez, se han cumplido todos los objetivos al cien por cien: “Desde el despliegue de las estaciones sísmicas hasta el envío de señales y la recopilación de datos”.

Pero la tomografía del volcán de Decepción no sólo servirá para conocer cómo se formó o cómo ha evolucionado a lo largo de todos estos años. Los datos que consigan analizar de las 300.000 señales también permitirán evaluar el riesgo a medio largo plazo de erupciones o terremotos un dato fundamental teniendo en cuenta “que por este lugar pasan cada año más de 15 mil de turistas y varios centenares de científicos de diferentes nacionalidades”.

El análisis de datos de la campaña del pasado mes de febrero coincide con los preparativos de la que emprenderán a finales de este año. Aunque esta vez no será Jesús Ibáñez el encargado de dirigir la expedición sino otro miembro de su equipo porque como el mismo explica ya “lleva muchos años viajando hasta la Antártida y llega un momento que necesitas descansar porque además de la rapidez y la presión con la que tienes que desarrollar un trabajo en un periodo de tiempo muy corto a veces también tienes que luchar contra las inclemencias del tiempo, que en el continente helado no suelen ser escasas”. “Pese a estas desventajas siempre merecerá la pena volver al continente helado para poder conocer un paraíso formado por hielo, aguas, animales y montañas en el que se pueden descubrir cuantas maravillas ha creado la naturaleza”, asevera el científico.

Referencia
Prof. Jesús Ibañez Godoy
Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.
Tlfs. 958 242733/ 243556
Correo e. ibanez@iag.ugr.es