Inicio / UGRActualidad

La UGR, el Colegio Notarial de Andalucía y la Fundación Aequitas impulsarán la formación sobre discapacidad

Suscrito un protocolo general de actuación entre las tres instituciones

La Universidad de Granada, el Colegio Notarial de Andalucía y la Fundación Aequitas han suscrito un protocolo general de actuación entre las tres instituciones que impulsará la formación sobre discapacidad.

El convenio contempla la organización conjunta de actividades de formación y promoción social y científica en el ámbito de la discapacidad y de las personas en situación de vulnerabilidad; así como el establecimiento de cauces de colaboración en campos académicos y culturales de interés común que contribuyan a mejorar la calidad de vida del colectivo.

Esta cooperación permitirá la futura organización de actividades (foros, jornadas, congresos, simposios, seminarios…) de concienciación y capacitación dirigidas a personal especializado, estudiantes, personas con discapacidad y/o vulnerables, familiares y profesionales del ámbito jurídico, social o médico.

Otra área de actuación que se recogerá próximamente en programas establecidos de forma consensuada es la realización de prácticas y la colaboración en trabajos de investigación, tesis doctorales o seminarios de especialización para estudiantes, profesores y personal investigador de la Universidad de Granada.

Foro Aequitas de Discapacidad

El mismo día de la firma del protocolo tuvo lugar en la sede granadina del Colegio Notarial de Andalucía la constitución del Foro Aequitas de Discapacidad de Andalucía Oriental para estudiar y analizar la situación actual de la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de las personas mayores vulnerables y avanzar en su protección mediante la colaboración de todas las partes. Para ello, se trabajará en la detección de necesidades formativas de los profesionales involucrados. El Foro también pretende examinar la aplicación de las normas que afectan a las personas con discapacidad y proponer reformas legislativas.

Representantes de diversas instituciones y operadores jurídicos estuvieron presentes en la constitución de este organismo, como María Teresa Barea, decana del Colegio anfitrión; José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia autonómico; Ana Tárrago, fiscal superior. Por parte de la Fundación Aequitas, ligada al Consejo General del Notariado, asistieron Federico Cabello de Alba, director de la sección social y económica; Ramón Moscoso, delegado autonómico; Francisco González, director adjunto; y Gonzalo López Ebri, patrono y coordinador de los foros.

En representación de la Universidad de Granada estuvieron Francisco Bombillar Sáenz, vicesecretario general; Mª Ángeles Martínez Sánchez, directora del Secretariado para la Inclusión del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social; Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, directora del Departamento de Derecho Civil; y Esperanza Alcaín Martínez, directora de la Cátedra Discapacidad y Autonomía Personal.

Foro Aequitas 2