Inicio / UGRActualidad

V Jornadas Internacionales de Enfermería en el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada

Representantes de distintos países compartirán sus experiencias y cómo han aportado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta de la Universidad de Granada, en colaboración con el Colegio de Enfermería de Ceuta, realizará las V Jornadas Internacionales de Enfermería, tituladas “Enfermería y surelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Esta actividad se celebrará el martes 14 de mayo, a partir de las 09:00 horas en el Salón de Actos del Campus de Ceuta de la UGR y contará con una serie de ponencias y mesas de trabajo, que finalizarán a las 20:30 horas.

Las jornadas internacionales contarán con enfermeras españolas, inglesas y colombianas, entre otras nacionalidades, que compartirán sus experiencias desde el ámbito de la salud para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los ponentes invitados se encuentran, entre otros, María BegoñaSánchez del Servicio Murciano de Salud que hablará sobre el proyecto «Nunca Solos» diseñado para aliviar la soledad de nuestros mayores, o Enrique Castro del Imperial College y la Universidad Brunel de Londres que hablará sobre la enfermeras como entidad con influencia en los retos de salud globales.

PROGRAMA “V JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMERÍA”

14 de mayo, Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta

• 9:00-9:30 Inauguración de las Jornadas por el rector Pedro Mercado.
  • 9:30-10:30 Ponencia inaugural: María Begoña Sánchez Gómez. Enfermera, Profesora de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Centro de salud Cieza Este. Área IX del Servicio Murciano de Salud.
  • 10:30-11:30 Mesa de comunicaciones
  • 11:30-12:00 Pausa café
  • 12:00-13:00 Ponencia invitada: Tuiza y seguridad alimentaria en campamentos saharauis. Leticia Alvarado Olmedo (Doctora, Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta)
  • 13:00-14:00 Consulta de posters
  • 14:00-16:00 Descanso/Almuerzo de trabajo
  • 16:00-17:00 Ponencia invitada: Repercusión de las actitudes negativas de los profesionales sanitarios hacia las personas que viven con VIH/sida. María Gázquez López, (Doctora, Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta)
  • 17:00-18:00 Mesa de comunicaciones
  • 18:00-18:30 Pausa café
  • 18:30-19:30 Mesa redonda: Competencia cultural enfermera Ponentes invitados: Liliana Marcela Reina Leal (Profesora Investigadora Asistente, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud Colombia) y Sergio José Toribio Martínez (Enfermero en INGESA Ceuta y Profesor Asociado de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta)
  • 19:30-20:30 Ponencia de clausura: Enfermería planetaria, influencia de las enfermeras en la salud global. Enrique Castro Sánchez, Imperial College London, Brunel University London. Enfermera líder en investigación y docencia sobre infecciones, uso prudente de antibióticos, y nuevos modelos de cuidados.