17/6/2005
Castillos en el aire
Universidad de Granada
Casas-nido de angora y metal, materiales para la reflexión en una exposición de la Universidad de Granada.
La convivencia de la dureza del acero con la suavidad de la lana empuja a recapacitar sobre la necesidad de los seres humanos de defenderse de las heridas de la realidad y crear un refugio propio frente a las imposiciones sociales.
El Secretariado de Artes Visuales, Escénicas y de la Música presenta la exposición de escultura Castillos en el aire, de Fernando Bayona González. La inauguración tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz) mañana viernes, 17 de junio, a las 20,30 horas. La muestra podrá contemplarse en horario de 11 a 13,30 y de 17 a 20 horas, de martes a sábados, hasta el próximo 22 de julio.
Espacios de protección
No se trata de esculturas clásicas. La exposición consiste en una instalación escultórica compuesta por casas-nido tejidas en lana sobre metal, una serie de jaulas realizadas en materiales como aluminio y acero inoxidable con lana de angora en su interior. El resultado final desprende la sensación de nubes en el interior de casas que levitan sobre el suelo, ya que las esculturas están sostenidas por hilos de sedal transparente o bien con ligeras patas hechas de alambre.
El escultor reconoce la influencia de la artista francesa Louise Bourgeois, profundamente simbólica, así como el deseo de expresar la necesidad de cada uno de crear su propio espacio de protección, en un ámbito en el que las jaulas son una metáfora irónica del refugio, a la vez que conforman una casa, un hogar, un recinto de protección.
Las jaulas representan una estructura de protección a la vez que suponen una imposición que limita nuestros movimientos, nos privan de libertad y aluden a los condicionantes sociales que catalogan nuestra cultura. La lana confiere a través de la sutura la cura para protegernos de las heridas asignadas por esos agentes, a la vez que construye nuestro lugar de resguardo. Las jaulas son lugares de placer y protección en los que libertad y cárcel se dan la mano.
Fernando Bayona es licenciado en Bellas Artes y está realizando actualmente el doctorado en la especialidad de escultura. Entre los premios con los que ha sido reconocida su valía artística destacan el Premio Alonso Cano de Escultura 2004, así como su posición finalista en el Premio Fernando Quiñones de Cádiz o en el Pepe Espaliú de Córdoba.