Inicio / UGRActualidad

Profesores de las universidades de Miño y Granada ganan la segunda edición de los Premios Arqus a la Excelencia Docente

La segunda edición de los Premios Arqus a la Excelencia Docente ha concluido con éxito con la selección de las dos mejores nuevas prácticas docentes en las categorías de «Enseñanza Basada en la Investigación» y «Capacitación de Estudiantes». Los promotores de ambos proyectos y los ganadores de esta edición se anunciaron durante la tercera Conferencia Anual de Arqus, celebrada en la Universidad de Graz la semana pasada.

Los Premios Arqus a la Excelencia Docente son una iniciativa promovida por los líderes de Innovación Docente de Arqus que honra a los profesores de todas las disciplinas en una de las universidades Arqus y celebra los ejemplos reconocidos como excelentes e innovadores en el contexto de la docencia universitaria.

Este año, el premio al proyecto más innovador en la categoría de Enseñanza Basada en la Investigación ha sido para «Humanitarian Medicine – Thinking Global, Acting Local», desarrollado por Margarida Correia-Neves y Jorge Hernâni-Eusébio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miño, en colaboración con los profesores Beatriz Costa, Carolina Lopes, Carolina Martins, Célia Araújo, Duarte Baptista y Nuno Madureira.

profesoras premiadas

Bajo el lema «Por una medicina más humana», el curso incluye aspectos de medicina humanitaria, humanismo en salud y derechos humanos que faltaban en el plan de estudios del Máster en Medicina que ofrece esta universidad. El objetivo de la formación es dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para actuar en un mundo global e intercultural, tanto en la puerta de cada centro sanitario como en misiones humanitarias nacionales y en el extranjero. Ofrece una comprensión global de las diversas culturas, que mejora la capacidad de los estudiantes para prestar asistencia sanitaria equitativa, de acuerdo con las singularidades culturales de cada paciente.

El proyecto ganador en la categoría de Capacitación de Estudiantes ha sido  «Fundamentals of Physical Education» desarrollado por Isaac José Pérez López, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

El carácter innovador del citado proyecto se encuentra, principalmente, en los tres pilares sobre los que se construyó, muy significativos para el alumnado actual: la ficción, las redes sociales y los juegos (de mesa o videojuegos). Para ello, se diseñó un proyecto de ludificación, aprovechando los principios y elementos motivadores de los juegos, y apoyándose en las redes sociales para aumentar el compromiso de los alumnos. Los alumnos son el centro de la propuesta, dotándolos de capacidad de decisión, autonomía y posibilidad de adaptar la experiencia a sus necesidades y ritmo de aprendizaje (dándoles, por ejemplo, libertad en cuanto al formato de los retos o los plazos de entrega de los mismos).

proyecto premiado

Para construir la narrativa del proyecto (un aspecto clave en la ludificación), se aprovechó como referencia cinematográfica una popular serie de televisión, concretamente La casa de papel. Así surgió «La cárcel de papel», la secuela educativa de la serie española de mayor éxito en todo el mundo.

Echa un vistazo al vídeo de la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar durante la Conferencia Anual y la presentación de los proyectos ganadores por parte de los profesores galardonados de las Universidades de Granada y Miño.

El profesor Isaac José Pérez también preparó una presentación especial de su proyecto «Fundamentals of Physical Education» que puede verse aquí: