Un estudio afirma que más del 28% de los alumnos que realizan prácticas son contratados

Un estudio realizado por Francisco J. Valero Osuna arroja como dato más interesante que el porcentaje de contratación posterior tras las prácticas en empresas es del 28,2%. Según el autor, cuyo estudio se titula «Evaluación del impacto de las prácticas en empresa: convocatoria 98/99», «aparece un porcentaje de contratación elevado en las semanas/meses siguientes a la finalización de dichas prácticas por parte de determinadas entidades».

Entre los datos que se ofrecen en este informe se señala que un 36,7% de los hombres han realizado prácticas frente al 63,3% de las mujeres. El área de social y jurídica, seguida de la opción de carreras técnicas son las frecuentes entre los alumnos encuestados con un 53.3% y un 19,2% respectivamente. El carácter donde se han realizado las prácticas es, fundamentalmente en la empresa privada (63,3%), seguido a gran distancia por la administración pública (25,8%). El 85.8% de los alumnos entrevistados considera que el contenido de las prácticas realizadas guardaba un alto grado de adecuación con los estudios académicos.

Además, el 77,3% de los sujetos encuestados afirma que el realizar unas prácticas en empresa incrementa sus expectativas de inserción laboral posterior. Y el 56,9% de los sujetos encuestados considera como fundamental para acceder al mercado laboral las prácticas, la experiencia laboral, seguido de las prácticas en empresa con un 30,2% (siendo las mujeres quienes más aprecian este factor). En cuanto a la valoración que los alumnos hacen acerca de los servicios de tutorización por parte de la entidad que han realizado las prácticas un 39% los considera muy buenos y un 43,2% como buenos. Para finalizar, la valoración general de los sujetos encuestados acerca de las prácticas en empresa es de buena en general, con un porcentaje acumulado del 94,15%.

Por otro lado, según los datos de la Oficina de Prácticas y Servicios de Empleo de la Universidad de Granada en el año 2000, se realizaron 450 convenios con empresas de los cuales se beneficiaron 885 becarios, siendo las titulaciones más representativas empresariales, informática, empresariales, y las diplomaturas de documentación, trabajo social, caminos y arquitectura técnica. Asimismo, el centro realiza acciones de orientación, información y búsqueda de empleo de la que se han beneficiado en el último año 1.450 estudiantes. Respecto a los datos de contratación la Universidad de Granada ha ofertado este año 1.036 puestos en empresas privadas de los cuales los más solicitados son ópticos, informáticos, comerciales e ingenieros.

Para más información:
Oficina de Prácticas y Servicios de Empleo. Teléfono: 958 244170