Inicio / UGR Comunicación

¿Se puede mejorar la salud desde el embarazo? Por Javier Díaz Castro en “La Universidad Responde” de La 2 de TVE

De nuevo le toca el turno a la Universidad de Granada en “La Universidad responde”, una serie de microespacios de divulgación científica del programa matinal “La Aventura del Saber” que se emite en La 2 de RTVE. Tras «¿Qué es la melatonina?» Por Darío Acuña; en la emisión de hoy, Javier Díaz Castro, profesor del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, da respuesta a la pregunta «¿Se puede mejorar la salud desde el embarazo?»

Para Díaz Castro, el 50 % de las patologías que sufre un adulto en su vida posnatal son evitables controlando factores clave durante la gestación. Estos factores clave son la dieta materna, la salud, los hábitos de vida y la actividad física. Con respecto a la dieta, se puede afirmar que la dieta mediterránea es un programador positivo que tiene un efecto protector en el genoma fetal, ya que es rica en frutas, verduras, y el ácido fólico y ácidos grasos insaturados protegen el ADN fetal de sufrir ciertas patologías. Con respecto a los programadores negativos, hay que reseñar el exceso de grasas saturadas y azúcares.

La actividad física materna cada vez adquiere más importancia en la comunidad científica y se considera que facilita el desarrollo de circuitos neuronales hipotalámicos implicados en la regulación del hambre, de manera que una embarazada que realice actividad física va a dar a luz un hijo que tiene menos posibilidad de sufrir obesidad en su vida adulta. Y por último, la salud de la madre es otro factor crucial; hay que tener en cuenta el hábito tabáquico, patologías hormonales, etc que deben de ser controladas durante la gestación. Actuando sobre estos tres factores se protege el genoma fetal evitando la aparición de futuras enfermedades en la vida posnatal.

Sobre “La Universidad Responde”

Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración, coproducidas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que responderán de forma sencilla a cuestiones complejas; «La Universidad responde» traslada el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demuestran que la Universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.

En el proyecto han trabajado 33 universidades coordinadas por el departamento de comunicación de la CRUE a través de su Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia, y pretende trasladar “el esfuerzo que realizan los investigadores” que, a veces, “pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos”.

Javier Díaz Castro en #aCienciaCerca

Relacionado con lo expuesto en «La Universidad responde», aprovechamos para recordar la entrega de #aCienciaCerca en la que Javier Díaz Castro reflexiona acerca de la investigación en nutrición durante las primeras fases de la vida, que ha cobrado un creciente interés en los últimos años por su efecto sobre la salud a medio y largo plazo.