Inicio / UGR Comunicación

¿Qué es la melatonina? Por Darío Acuña en “La Universidad Responde” de La 2 de TVE

Hoy le ha tocado el turno a la Universidad de Granada en “La Universidad responde”, una serie de microespacios de divulgación científica del programa matinal “La Aventura del Saber” que se emite en La 2 de RTVE. Se trata de cápsulas informativas de dos minutos de duración,  coproducidas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que responderán de forma sencilla a cuestiones complejas.

En la emisión de hoy, Darío Acuña Castroviejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, ha dado respuesta a “¿qué es la melatonina?“. De forma muy didáctica, el profesor Acuña ha explicado que se trata de un protector celular conservado “cirogenéticamente” y que permite la adaptación del ser vivo a su medio ambiente; cuya función viene determinada por  dos aspectos de esta molécula, uno, el más conocido, es una hormona que se produce en la pineal, una glándula del cerebro relacionada con el control de los ritmos circadianos, ritmo sueño-vigilia, ritmo de neurotransmisores cerebrales, ritmos endocrinos, etc.

Sobre “La Universidad Responde”

«La Universidad responde» trasladará el esfuerzo que realizan los investigadores del colectivo científico universitario para formular en sus laboratorios complejas teorías que, a veces, pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos. Todos estos microespacios informativos demostrarán que la Universidad española es cercana y útil y que está conectada con las necesidades de la sociedad en las diferentes áreas de conocimiento.

En el proyecto han trabajado 33 universidades coordinadas por el departamento de comunicación de la CRUE a través de su Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia, y pretende trasladar “el esfuerzo que realizan los investigadores” que, a veces, “pueden resultar ininteligibles para el resto de los ciudadanos”.