La Universidad debe ser un actor importante en la creación de empresas, generando estrategias para la implantación del autoempleo y de comportamientos emprendedores entre sus egresados. De esta premisa se nutre el discurso del libro “Comportamiento emprendedor”, de Francisco Díaz Bretones, que coordina el profesor de la UGR, Francisco Díaz Bretones, del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
En el volumen, publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (EUG), participan varios especialistas y profesores de distintas universidades de Chile, Granada, Oviedo o Jaén, así como de varias disciplinas del saber.
Según Francisco Díaz, el libro se estructura desde una postura ecléctica, con el fin de ofrecer los enfoques teórico y práctico, para ampliar su utilidad y versatilidad, y pueda servir, así, como manual de texto en asignaturas transversales de creación de empresas, así como guía docente para profesores en la elaboración de talleres prácticos con ejemplos concretos llevados a cabo en algunas universidades”.
En “Comportamiento emprendedor”, pues, se trata de la economía social y el modelo de empresa, de las características del emprendedor en la economía social, del apoyo institucional, del factor humano, de la cultura, de las motivaciones y fomento del comportamiento, o del desarrollo y consolidación de la empresa.
Asimismo, se incluyen numerosas tablas y figuras en las que se da cuenta de las principales cooperativas españolas, mutualidades, sociedades laborales, grupos empresariales, entre otras.
Referencia:
Profesor Francisco Díaz Bretones. Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Tfn: 958 249545. Correo electrónico: fdiazb@ugr.es