Inicio / Historico

La española Paloma Ruiz siente una “empatía absoluta” con ellas / Autora de kamasutra lésbico: “Me escriben muchas chilenas”

La española Paloma Ruiz siente una “empatía absoluta” con ellas
Autora de kamasutra lésbico: “Me escriben muchas chilenas”
Martes 16 de noviembre de 2004

Luciana Lechuga

——————————————————————————–

La diseñadora Esperanza Moreno (a la izquierda) y Paloma Ruiz son amigas desde los seis años.

Compatriotas dicen que tienen que mantener oculta su orientación íntima.

Las españolas Paloma Ruiz y Esperanza Moreno, ambas de 24 años, se conocieron a los seis años. Eran compañeras en un colegio de monjas y al crecer descubrieron que compartían la misma opción sexual. Hoy son las cabezas detrás de la web Kamasutra Lésbico.net, un sitio sólo para mujeres, creado para ayudarles a tener una sexualidad más plena.

El diseño de la página es de Esperanza, licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Paloma, quien aportó su experiencia como sicóloga de la Universidad de Granada, contó que todo nació porque su pareja quería regalarle “un kamasutra” para Navidad, pero no encontró ninguno para mujeres.

La página incluye un glosario y mútiples posturas, todas ilustradas. El éxito fue inmediato. “La verdad es que me tiene asombrada. Nos escriben muchas mujeres para darnos las gracias”, explicó la sicóloga.

-¿Les escriben chilenas?

-Sí, nos escriben muchas chilenas. La mayoría dice que les gusta mucho disfrutar de la sexualidad, pero que viven su vida en pareja un poco escondidas, que tienen que mantener oculta su orientación. Cuentan que en su país hay poca información y nos piden más posturas sexuales.

-¿El lesbianismo es más aceptado en España?

-Hombre, pues creo que depende del círculo donde te muevas. Yo creo que sí, aunque siempre hay momentos difíciles. Aquí en Granada hay una asociación de lesbianas y gays que está amenazada de muerte. A mí me han dicho de todo en la calle, simplemente por ir de la mano con una mujer.

-¿Qué es lo mejor de este proyecto?

-Lo que más contenta me pone es que empezó como una especie de reivindicación personal, pero eso quedó en segundo plano. Siento una empatía absoluta con todas las mujeres que escriben y estoy investigando todo lo que pueda para ayudarlas. He aprendido muchísimo sobre sexualidad.

Descargar