Los alumnos de fuera de Granada se quedan sin descuentos en el autobús
El vicerrector de Estudiantes pide al Ayuntamiento y a la Rober que se pongan de acuerdo para «cumplir lo pactado» y que se pueda poner en marcha el bonobús universitario.Los alumnos de la UGR esperan desde hace más de seis años que se haga realidad la promesa
ANDREA G. PARRA/GRANADA
ImprimirEnviar
Publicidad
Los estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) que no estén empadronados en la capital de la Alhambra no tendrán descuento en el autobús urbano, por lo menos en este inicio de curso 2006/2007. Deberán seguir rascándose el bolsillo. Lo pactado por la Universidad granadina y el Ayuntamiento capitalino el curso pasado para la puesta en marcha del esperado bonobús universitario se ha quedado bien aparcado en algún cajón de despacho. El bonobús universitario fue una promesa del rector David Aguilar cuando se presentó la primera vez al cargo y el próximo año concluye su segundo mandato, o sea, hace más de seis años.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento, Juan Antonio Fuentes, explica que «el tema sigue parado» y que los principales problemas que hay son debido a cuestiones «técnicas». Agrega que las máquinas de lectura de los autobuses no son compatibles con el carné universitario actual. Sin dar fechas, el edil apunta la intención de intentar arreglar este asunto y «agilizarlo».
El curso pasado se llegó a fijar el mes de enero -2006- como el de entrada en vigor del esperado bonobús universitario. También se dijo que a esta esperada tarjeta se le aplicaría el descuento del bonojoven del que en la actualidad sólo disfrutan los residentes en Granada. Pero sólo se dijo, porque como ayer reconocía el edil «ese tema está parado».
Lección de formas
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada, Rafael Díaz de la Guardia, insta al Ayuntamiento y la Rober a que se «pongan de acuerdo» porque la Universidad «ha dicho ya lo que tenía que decir». Según Díaz de la Guardia «la Rober no autoriza a que se pongan lectores para leer el carné universitario» y es en este punto donde está el problema. Añade que «el tema no está en nosotros porque la Universidad ya asumió lo que tenía que asumir con el Ayuntamiento».
El vicerrector tampoco concreta ninguna fecha para que los alumnos se beneficien de descuentos. «Solucionarse se solucionará, pero no sé cuándo ni de qué forma». Dice que espera poder hablar «próximamente» con el concejal de Juventud.
Después de llegar a un principio de acuerdo tras años de reivindicaciones -el bonobús es una petición histórica que supera incluso los últimos seis años- los universitarios no residentes en Granada deberán seguir pagando, por lo menos por el momento, el billete del urbano sin ningún privilegio. Cosa que en ciudades como Málaga o Jaén no ocurre porque tienen descuentos. En Granada hacen uso del servicio de bus urbano cada día miles de universitarios para llegar fundamentalmente a los campus de Cartuja y Aynadamar.
Descargar