Inicio / UGRActualidad

La Universidad de Granada lidera la Alianza Europea ARQUS, en la que se integran seis de las principales universidades europeas

Conjuntamente, las seis instituciones firmantes integran 290000 estudiantes, 22000 docentes e investigadores y 15000 miembros del personal técnico y de administración y servicios

Todas estas universidades son además destacados participantes en proyectos europeos y procesos de internacionalización y tienen un importante papel en el desarrollo de sus respectivas regiones

En la mañana del 27 de noviembre, los Rectores de las Universidades de Granada (España), Graz (Austria), Leipzig (Alemania), Padua (Italia) y Vilnius (Lituania), y el Presidente de la Universidad de Lyon (Francia) firmaron en Bruselas un Memorando de Entendimiento que sienta las bases de la ARQUS European University Alliance, una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las seis instituciones firmantes en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y compromiso ciudadano.

Las seis universidades firmantes han acordado trabajar conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad sencilla para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria así como iniciativas internacionales compartidas.

El consorcio ARQUS, coordinado por la Universidad de Granada, participará en la convocatoria piloto de financiación de “Universidades Europeas” recientemente publicada por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+.

Las seis universidades comparten una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos conjuntos de diferentes tipos; del mismo modo comparten un perfil común de universidades destacadas en investigación a nivel internacional,ubicadas en ciudades medianas, casi todas no capitales de sus respectivos países, y con un claro y profundo compromiso regional. “Compartimos un fuerte compromiso con los valores europeos fundamentales y con la cultura democrática que subyace a la dimensión social de la educación superior y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, en palabras de Dorothy Kelly, coordinadora del proyecto, durante la presentación.

Todas ellas comparten la creencia de que, conjuntamente, los seis socios tienen el potencial de progresar más, más rápidamente y más firmemente, y de que la cooperación europea es esencial para el futuro de sus instituciones.

La Alianza ARQUS desarrollará sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional para todos; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, académicos y profesionales a la universidad. En línea con la reciente convocatoria de proyectos de la Comisión Europea, ARQUS promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.

El nombre de la Alianza proviene del término latino polisémico arcus/arquus, que hace referencia al arco, representando así las sólidas bases que el consorcio pretende sentar para construir puentes hacia un futuro compartido. Por otra parte, la forma que se dibuja situando a los seis socios en el mapa de Europa se asemeja a un arco doble, desde el extremo suroeste hasta el extremo noreste del continente.

Al acto protocolario de la firma del acuerdo asistieron representantes de las universidades, ministerios y consejerías, embajadas, representaciones permanentes de las regiones y estados miembros de la UE involucrados, las conferencias nacionales de rectores y otras redes y asociaciones universitarias.

En su intervención tras la firma, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, subrayó el decidido compromiso de la institución con la internacionalización, que le impulsa a apostar decididamente por este nuevo proyecto común orientado al incremento de la calidad y la diversificación de la movilidad de estudiantes y de miembros del personal, al desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan compartir y complementar nuestras ofertas académicas, experiencias de inclusión y de diversidad, de multilingüismo. En definitiva, oportunidades para avanzar en la innovación educativa, y para ampliar las oportunidades de desarrollo de una investigación compartida de alto impacto social, regional e internacional. “Estamos convencidos de que este proyecto, que encaja sin fisuras en nuestras estrategias institucionales actuales, será un potente instrumento para avanzar juntos, optimizando recursos y multiplicando el impacto de nuestra actividad, en la sociedad, en las personas”, afirmó la rectora.

Discurso Pilar Aranda

Galería de fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.