Inicio / UGRActualidad

Presentada la nueva Plataforma Web del Observatorio de Empleo y los estudios sobre situación laboral y opinión de los egresados de la UGR

Con el deseo de contribuir a la mejora de la empleabilidad de estudiantes y egresados, acercando las titulaciones universitarias a la realidad del mercado laboral, se han presentado los últimos estudios de opinión y de inserción laboral de los egresados de la Universidad de Granada, así como la plataforma interactiva del Observatorio de Empleo UGR.

En el acto se ha contado con la participación de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez; el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio V. Jiménez López; el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, Antonio Delgado, y el autor del estudio, Francisco Javier Valero.

“Situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada en 2017: estudios de seguimiento de las promociones 2015-2016 y 2014-2015”

El trabajo continúa la serie de informes periódicos que se vienen desarrollando desde el año 2008 por el Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, al objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. En concreto, esta última entrega centra su interés en las promociones 2015-2016 y 2014-2015. La fecha considerada para tal efecto es el 30 de septiembre de 2017. Supone el análisis relativo a la tercera promoción de egresados de grado en la Universidad de Granada.

Así, se ofrecen los primeros resultados sobre la inserción laboral y condiciones del primer empleo tras el egreso de la promoción 2015-2016, tanto en titulados de grado, en máster oficial y doctorado, así como entre los extintos primer y segundo ciclo universitario un año después del egreso. De otro lado, se recoge el seguimiento y evolución de la promoción inmediatamente anterior, la 2014-2015, dos años después de la finalización de los estudios universitarios y para los mismos ciclos.

Destaca su importante potencia descriptiva, al nutrirse de datos reales de inserción verificados y contrastados, resultado del cruce y explotación de los datos de gestión de la Universidad de Granada con los datos del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, procedente a su vez de distintas fuentes (demandas, colocaciones y contratos). 

“Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados de la Universidad de Granada”

Este estudio contiene información relativa a la opinión y valoración que llevan a cabo los egresados de la Universidad de Granada en aspectos relacionados con el grado de satisfacción con la universidad, con los estudios cursados, los itinerarios formativos descritos con posterioridad al egreso, el empleo obtenido o las actividades de búsqueda de empleo emprendidas a partir del conocimiento directo de su situación laboral procedente de los Servicios Públicos de Empleo.

En esta ocasión, la metodología empleada ha sido la encuesta (transversal y descriptiva), que se mandó vía e-mail (Limesurvey) directamente a los egresados de la Universidad de Granada durante la promoción señalada.

Estos estudios de opinión vienen a complementar a los estudios de seguimiento de egresados realizados por el Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas al objeto de conocer en mayor profundidad la compleja realidad que supone la transición de nuestros egresados al mercado laboral.

“Presentación de la Plataforma Web del Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada

Se presenta de manera oficial la Plataforma Web del Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada. Esta plataforma nace con el objetivo de mostrar los resultados de los diferentes estudios del Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

Para ello, se ha diseñado una Web dinámica donde, entre sus funcionalidades más importantes, se encuentra la posibilidad de realizar consultas interactivas en tiempo real. Las consultas interactivas permiten al usuario indicar los parámetros de búsqueda (promociones, titulaciones, áreas, etc.) y ofrecer los resultados en forma de gráficas y tablas de datos que además pueden ser descargadas.

Plataforma Web del Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada: http://empleo.ugr.es/observatorio/

Contacto: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. https://cpep.ugr.es/

1. _Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados de la Universidad de Granada

2. _Estudio sobre las demandas del mercado laboral a los graduados de la Universidad de Granada