Inicio / UGRActualidad

Los niveles de polen de ciprés han descendido bruscamente según la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR)

Las recientes precipitaciones han logrado limpiar la atmósfera de Granada

Toda la información sobre niveles polínicos en: www.aerobio2.redugr.es

“Las lluvias de estos últimos días han provocado el descenso a niveles bajos de polen de ciprés”, según señalan Concepción De Linares y Paloma Cariñanos, coordinadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR), del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, que lleva a cabo la vigilancia de los niveles de polen en la ciudad de Granada.

Las recientes precipitaciones han logrado limpiar la atmósfera descendiendo bruscamente los niveles de polen de ciprés y parietarias. De presentar valores extremos (por encima de 1000 granos/m3) y moderados (superiores a 25 granos/m3), durante el fin de semana se alcanzaron niveles bajos (por debajo de los 50 y 10 granos/m3, respectivamente). No obstante, para los próximos días y comienzos de la semana se esperan temperaturas cercanas a los 20º sin precipitaciones por lo que la UCBA-UGR estima que de nuevo los niveles de ambos tipos polínicos vuelvan a aumentar a valores extremos para ciprés y moderados para parietaria.

INFORME POLEN 2024

Las medidas de prevención de alergia son esenciales para paliar los síntomas provocados por estos granos de polen. Por ello, la UCBA-UGR recomienda estar informados de los niveles polínicos en la web: https://aerobio2.redugr.es/, así como utilizar gafas de sol y mascarillas en paseos por las calles, al igual que mantener las ventanas cerradas de las viviendas en las horas centrales del día.

Toda esta información se logra gracias a la financiación obtenida de los siguientes grupos y proyectos de investigación: Grupo de Investigación RNM-110 “Biología, Biosistemática y Taxonomía de la Flora Vascular”; Grupo de Investigación RNM-170 “Flora, Vegetación y Etnobotánica”; Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC); y Ayuda C-EXP-167-UGR23 cofinanciada por Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por Programa FEDER Andalucía 2021-2027.

Contacto:

Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR).
Departamento de Botánica. Universidad de Granada.
Correo elec: aerobio@ugr.es.
Web: https://aerobio2.redugr.es/