Inicio / Publicaciones

Editorial Universidad de Granada publica ‘Rescatadas del olvido. Promotoras de arquitectura en la Granada moderna’, de Mª Encarnación Hernández López

La publicación rescata la obra de un 70 mujeres del siglo XVI que participaron en la arquitectura granadina, tanto civil como religiosa, y de las que apenas o nunca se ha escrito

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha publicado el libro Rescatadas del olvido. Promotoras de arquitectura en la Granada moderna, de la doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada Mª Encarnación López. El libro, prologado por la catedrática del departamento de Historia del Arte María Elena Díez Jorge, analiza la intervención de las mujeres en la promoción de arquitectura de la ciudad de Granada tanto en el ámbito civil como en el religioso durante la Edad Moderna, concretamente en el periodo comprendido entre 1500 y 1650, y siempre en relación y comparación con la labor ejercida por los hombres y con el fin de poner en valor su contribución.

En Rescatadas del olvido. Promotoras de arquitectura en la Granada moderna, explica su autora, “se identifica el trabajo tanto de mujeres que pertenecieron a grandes linajes como el de aquellas otras de una clase social más humilde porque todas ellas, de una manera y otra, vincularon sus nombres a una construcción”. La obra aborda también otras cuestiones como la participación de las mujeres en el ámbito urbanístico o en la conformación y distribución del caserío granadino. Además, traspasa el umbral de las viviendas para conocer cómo eran los interiores de las casas que habitaron.

Mª Encarnación López domina perfectamente las fuentes primarias y organiza y analiza de forma sistemática una ingente documentación, lo que se refleja en una obra novedosa y rigurosa. Su método cuidadoso, exhaustivo y generoso nos ofrece además de sus fuentes, unos ricos anexos con transcripciones paleográficas de testamentos, contratos de obras, inventarios post-mortem o cartas de obligación de los maestros albañiles; una extensa tabla con los objetos domésticos, por ejemplo, de la casa de Sancha de Mendoza – actual Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Campo del Príncipe­– organizados por espacios y tipología; una relación alfabética de las mujeres citadas en la obra y un útil glosario de términos vinculados a los interiores domésticos, desaparecidos algunos como objeto al igual que los materiales y tejidos con los que fueron fabricados.

Todo ello constituye una obra nueva y diferente llamada a convertirse en referencia en los estudios de género la ciudad de Granada y que por primera vez pone de manifiesto la participación activa de las mujeres en la arquitectura, el urbanismo y la cristianización de la ciudad medieval islámica.

Mª Encarnación Hernández López ha participado en varios proyectos de investigación estatales relacionados con la Historia de las Mujeres, con su vinculación a la arquitectura, al ambito doméstico y su contribución al concepto de paz. Ha sido investigadora contratada en el proyecto Las Mujeres y los Discursos de Paz. Orígenes y Transformaciones en las Sociedades Occidentales y actualmente forma parte del equipo del Proyecto I+D+i Las cosas por su nombre, (Re)construir la casa con palabras e imágenes, siglos XV y XVI, dirigido por M. Elena Díez Jorge y Ana Aranda Bernal.

Portada de Rescatas del Olvido