Inicio / Publicaciones

‘Vida. Nuevas ideas desde el punto de vista físico’, de Eduardo Battaner, libro del mes de noviembre de la Editorial Universidad de Granada

El autor lo define como “un libro de física, con implicaciones evidentes en bioquímica, genética y evolucionismo”

La Editorial Universidad de Granada ha seleccionado Vida. Nuevas ideas desde el punto de vista físico, de Eduardo Battaner López, como Libro del mes de noviembre 2023. La obra está editada este año y se puede encontrar en las librerías habituales.

Este libro, como explica su autor,”es divulgación (con mayor extensión e interpretación epistemológica) de un artículo en una revista especializada, donde el lector con conocimientos mínimos de física podrá seguir los razonamientos con mayor nivel matemático”. La concepción de aquel artículo, explica Battaner, “fue el resultado de las conversaciones entre dos viejos amigos que resultaron no sólo agradables, fructíferas y esclarecedoras, sino que llevaron a un resultado científico que, sin duda, introduce nuevas formas de pensar. O, en palabras de Francisco Sánchez: ‘aquel trabajo abrió un portillo nuevo en la muralla de lo desconocido, del misterio que nos rodea’”.

Este es un libro de física, añade Battaner, “pero con implicaciones evidentes en bioquímica, genética y evolucionismo, en una frontera interdisciplinar” por lo que el autor, astrofísico, precisa la colaboración de un bioquímico con un amplio espectro de conocimientos en biología, en este caso Enrique Battaner Arias, catedrático de bioquímica en las universidades de La Laguna y Salamanca y exrector de la universidad de Salamanca (2003-2007).

En una primera parte, Vida. Nuevas ideas desde el punto de vista físico se introduce la termodinámica y la Mecánica estadística necesarias para estudiar la vida. Se plantea después el fenómeno de la vida en un contexto cosmológico, buscando leyes universales que tendrían que cumplir no solo los seres vivos terrestres sino cualquier tipo de vida extraterrestre así como la materia inanimada. Existe un fluido vital cuya densidad tiende a ser mayor en los sistemas de baja entropía que favorece un tipo de mutaciones que se caracterizan por un decremento de entropía. El resultado neto es que la complejidad crea complejidad.Existen unas ondas vitales que favorecen la difusión de mutaciones. También se aborda con las mismas leyes el origen de la vida. Una tercera parte considera las implicaciones filosóficas de esta teoría. No es vitalista, ni teleológica ni está basada en el Principio Antrópico. Finalmente se define el concepto de ser vivo, a la luz de las ideas expuestas.