Inicio / UGRDivulga

Alejandro García Beltrán, ganador de la I Edición del Concurso de Monólogos Doctorales de la UGR

Carmen Navarro Mateos ha conseguido el segundo premio de este concurso organizado por la Escuela Internacional de Posgrado y la Unidad de Cultura Científica, mientras que Marcos F. Martínez Moreno se ha alzado con el premio del público

Alejandro García Beltrán, doctorando de la Universidad de Granada (UGR) en el programa de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, ha resultado ganador de la primera edición del Concurso de Monólogos Doctorales organizado por la Escuela Internacional de Posgrado y la Unidad de Cultura Científica.

En una reñida final a la que llegaron 10 candidatos, García Beltrán se hizo con el primer puesto tras mostrar sus excelentes dotes comunicativas en una explicación en apenas cuatro minutos de su investigación y tesis doctoral. El segundo premio lo consiguió Carmen Navarro Mateos, que está realizando su tesis doctoral en el programa de Ciencias de la Educación. El premio del público fue para Marcos F. Martínez Moreno, doctorando del programa de Biología Fundamental y de Sistemas.

Los diez candidatos seleccionados dispusieron de cuatro minutos para exponer de un modo comprensible y lo más divulgativo posible el objeto de sus tesis doctorales a partir de la palabra como único medio de expresión. El objetivo de este concurso es el promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los futuros doctores de la Universidad de Granada.

El concurso, una iniciativa de las Escuelas de Doctorado y de la Unidad de Cultura Científica de la UGR,  se ha realizado en dos fases. En la primera, los participantes enviaron un video de su monólogo al jurado, que seleccionó a los diez que han competido en la segunda y última fase. Se ha otorgado un premio de 300 euros al primer premio y de 200 euros al segundo y al premio del jurado.

El jurado estuvo presidido por Teresa Bajo Molina, catedrática de Psicología Experimental, y actuó como secretario a Antonio García Casco, catedrático de Mineralogía y Petrología. Han sido vocales de este jurado María Santamarina Sancho, técnica de la Unidad de Cultura Científica; Carlos Centeno Cuadros, periodista de la Oficina de Gestión de la Comunicación, y Mª Luz Cádiz Gurrea, investigadora del programa Ramón y Cajal del departamento de Química Analítica.

Los criterios de valoración tenidos en cuenta han sido principalmente el  contenido – descripción del tema de investigación y su importancia, la metodología, los resultados esperados más relevantes y las posibles conclusiones preliminares utilizando una estructura lógica y atractiva– y la expresión y creatividad –uso de lenguaje sencillo y divulgativo (evitando tecnicismos y jerga científica) que permitiera la comprensión del tema y la originalidad en la presentación y que el público sintiera  deseos de conocer más del tema–. En el premio del público, la audiencia ha valorado a los candidatos con los mismos criterios que el Jurado.

Galería de fotos:
Pinche sobre la imagen para ver la galería:

NGG00183

Vídeo ilustrativo de esta noticia