Inicio / UGRActualidad

2.333 estudiantes de Grado de la Universidad de Granada han aceptado su plaza para disfrutar de una estancia de movilidad internacional el próximo curso

El pasado 1 de marzo acabó el último plazo de aceptación de las plazas de movilidad internacional para estudiantes de Grado. Curso 2024/2025.

La Universidad de Granada, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, ha otorgado 2.333 plazas de movilidad internacional para estudiantes de Grado, correspondiente a la convocatoria publicada el pasado mes de diciembre para ser ejecutadas durante el próximo curso académico 2024/2025.

Dichas plazas se enmarcan en los distintos programas de movilidad y los acuerdos bilaterales firmados entre la Universidad de Granada y sus Centros y otras universidades del mundo. Dentro del Programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea, se convocaron destinos a universidades socias de países miembros de la Unión Europea y países asociados al Programa. En esta modalidad se incluyeron numerosas plazas para movilidades en las universidades integrantes de la Alianza Universitaria Europea Arqus: Leipzig, Graz, Lyon, Padua, Vilna, Breslavia, Minho y Maynooth, con las que existe un acuerdo multilateral de movilidad abierta. Y, por otra parte, se ofrecieron plazas para realizar estancias en universidades suizas, que no participan en el programa Erasmus+ y cuyo programa nacional Swiss European Mobility Programme se ha renovado para el curso 2024-25.

Además, en la modalidad de Intercambio, se han ofrecido plazas de movilidad basadas en los numerosos convenios bilaterales de colaboración entre la UGR e instituciones de enseñanza superior de todo el mundo, como Reino Unido, Japón, Australia, Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, entre otros.

Las facultades que encabezan el número de estudiantes con plazas de movilidad internacional son: Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias, Filosofía y Letras y Farmacia. Una vez más, los destinos más solicitados han sido las instituciones de educación superior de Italia (823), seguidas a cierta de distancia de Portugal (232), Polonia (212) y Francia (146) y fuera de la UE Chile (41) y Reino Unido (30).

A partir de ahora, los estudiantes iniciarán la planificación de su estancia de estudios, asesorados siempre por el personal administrativo y académico de los distintos centros de la universidad de Granada, así como de la oficina central de relaciones internacionales. Se prevé la realización de reuniones informativas para explicar los trámites y gestiones necesarias para cumplir con los requisitos del Programa Erasmus+, las distintas entidades financiadoras, así como con la normativa de la Universidad de Granada. La Oficina Central de Relaciones Internacionales ha organizado dos sesiones informativas presenciales el 4 de abril en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias y una en línea el 5 abril.

Con el objetivo de que el estudiantado pueda prepararse para aprovechar al máximo su estancia de movilidad, el Centro de Lenguas Modernas ofrecerá cursos específicos de lenguas extranjeras dirigidos específicamente a los estudiantes que tengan prevista su estancia de carácter internacional y desde el Vicerrectorado de Internacionalización se convocarán ayudas para sufragar los gastos. Existe además una plataforma específica de la Unión Europea (OLS: Online Linguistic Support) que permite al estudiantado seleccionado en el marco del programa Erasmus+ realizar cursos gratuitos de lenguas en línea para mejorar su competencia lingüística.

La UGR considera la internacionalización de la educación superior no como un objetivo en sí mismo, sino como instrumento para formar a los estudiantes en una sociedad globalizada como personas críticas, éticas, responsables y actores sociales del mundo. La movilidad internacional tiene un gran impacto en el desarrollo de las competencias transversales, tanto lingüísticas como culturales, interculturales, académicas, profesionales y personales. Contribuye a la formación integral del individuo y facilita la inserción laboral.

Esta resolución es el resultado de un considerable esfuerzo colectivo realizado en el seno de la Universidad de Granada, circunstancia que ha permitido, una vez más, situar a nuestra institución a la cabeza de Europa en número de estudiantes enviados y recibidos desde hace ya varios años.

Más información: http://sl.ugr.es/SalientesMovilidadGrado