Inicio / Convocatorias / 09. Servicios e iniciativas de interés universitario

La Unidad Universitaria de Optometría de la UGR ofrece servicios de asistencia optométrica a la comunidad universitaria

La Unidad Universitaria de Optometría (UUO) de la Universidad de Granada, ubicada en el Hospital de San Rafael (sita en calle San Juan de Dios, 19-23, Planta Baja) ofrece servicios de asistencia optométrica a la comunidad universitaria de Granada, durante el desarrollo de actividades de carácter docente e investigador relacionadas con la práctica de la Optometría en los ámbitos de la salud visual.

Además según convenios, la UUO realizará actividades asistenciales a diferentes colectivos, tales como:

–    Servicios de Optometría de atención primaria para pacientes del Hospital.
–    Programas de educación sanitaria, promoción de la salud y atención comunitaria en general.
–    Programas específicos en poblaciones pediátricas, geriátricas, y poblaciones especiales.
–    Oferta de servicios preferentes a poblaciones marginales o desfavorecidas de ámbito local.
–    Oferta de servicios asistenciales a poblaciones marginales o desfavorecidas de ámbito internacional.
–    Oferta de servicios a colectivos pertenecientes a instituciones públicas, Universidad, Ayuntamientos, Diputación, Residencias, etc.
–    Programas de screening o detección de anomalías visuales (riesgo pediátrico, geriátrico, etc.).

Respecto a la actividad asistencial para la comunidad universitaria la UUO ofrece atención optométrica a personas pertenecientes a los distintos estamentos de la Universidad de Granada: estudiantes, PDI, PAS y familiares directos de estos dos últimos colectivos.

La actividad asistencial y docente de la UUO se organiza en programas de atención, coordinados por profesores, Ópticos Optometristas y Oftalmólogos, que pertenecen a los cuerpos docentes de la Universidad de Granada.

A continuación se enumeran los programas asistenciales que están funcionando en la actualidad, y los servicios que se ofrecen son muy diversos.

Las funciones o actuaciones optométricas a desarrollar en la Unidad Universitaria de Optometría son:

Optometría general
–    Detección de patologías del sistema visual y derivación a otras especialidades
–    Evaluación, diagnóstico y prescripción de errores refractivos
–    Evaluación y diagnóstico de las anomalías funcionales acomodativas y binoculares.

Optometría pediátrica
–    Evaluación y diagnóstico de errores refractivos
–    Evaluación y diagnóstico de anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas en la población infantil.
–    Evaluación, diagnóstico y tratamiento optométrico de estrabismos acomodativos.
–    Tratamiento de ambliopías

Optometría Geriátrica y Baja visión
–    Evaluación, diagnóstico y tratamiento de anomalías visuales en la población geriátrica.
–    Evaluación, diagnóstico y prescripción de ayudas ópticas para la mejora y aprovechamiento de los restos visuales en sujetos de baja visión.

Visión del color
–    Detección de anomalías en la percepción de los colores mediante los test estandarizados más ampliamente utilizados en la práctica clínica optométrica y oftalmológica.

Oftalmología
–    Detección, diagnóstico y tratamiento de patologías oculares, que no requieran cirugía.

Localización de la consulta
Hospital de San Rafael (sita en calle San Juan de Dios, 19-23, Planta Baja). Consulta de Optometría y Contactología

Fechas y Horarios de consulta
Periodo de consulta: de octubre a mayo ambos inclusive