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La UNE, primer grupo de edición académica de España, por delante de Hachette o Planeta

Las editoriales universitarias españolas publicaron 4681 libros en 2015, el 30% de los libros académicos que se editaron en nuestro país

Las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4681 títulos, un 5,4% más que en 2010. De ellos, 4093 fueron novedades (87,4%) y 588 reediciones (12,6%). Son datos del informe “Las editoriales universitarias en cifras”, que fue presentado ayer por el presidente de la UNE, Lluís Pastor, y el rector Vicent Climent, en una rueda de prensa celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón. Estos datos revelan que la UNE se ha convertido en el primer grupo de edición académica de España, por delante de otros como Hachette o Planeta, al publicar ya el 30% del total de libros académicos que se editaron en 2015 y representar el 33,6% del fondo vivo.

El estudio hecho público por la UNE confirma a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país, situación que podría derivar en un mayor protagonismo editorial de los campus españoles en los próximos años.

Así, el informe “Las editoriales universitarias en cifras” desvela en esta edición no solo la evolución de las grandes magnitudes de la edición universitaria sino también la transformación que están experimentando los servicios de publicaciones de los campus en los últimos años.

Lo más significativo

Aumento espectacular de ciencias sociales.

Por materias, el 75,5% de los libros publicados el año pasado correspondió a ciencias sociales y humanas (el 41,4% a ciencias humanas y el 34,1% a ciencias sociales); y el 19,3% fueron títulos científico-técnicos (un 14,8% de experimentales y tecnológicas y un 4,5% de ciencias de la salud). El incremento de un 5,4% en la producción de libros de las editoriales universitarias se debe, sobre todo, al aumento espectacular que ha experimentado la edición de obras de ciencias sociales (un 54,6% respecto a 2010) y de ciencias humanas que, aunque menor, también ha sido significativo (17,5%).

Notable descenso de experimentales y tecnológicas.

En cambio, la publicación de libros científico-técnicos, que ya venía cayendo en los últimos años, ha experimentado un notable descenso. Desde 2005 ha bajado la edición en un 50%, 38,3% en los últimos 5 años. En concreto, y dentro del área de libros científico técnicos, la edición de ciencias experimentales y tecnología es donde se ha producido el mayor descenso, un 44,7% en los últimos 5 años; mientras, las obras de ciencias de la salud se mantienen prácticamente en el mismo porcentaje respecto a la producción global (4,5%).

El 33% de la edición es digital

El 33% de la producción editorial universitaria es ya digital. De los 4681 títulos que las editoriales universitarias editaron el año pasado, 1540 fueron digitales, es decir, el 32,9%. Aunque hay que subrayar que no sólo digitales, ya que el 88,1% que se edita en digital se publica también en papel. Sólo un 11,9% de los títulos se editan únicamente en formato digital.

La facturación correspondiente al soporte digital prácticamente se ha multiplicado por 7 en estos últimos 5 años. Si en 2010 las ventas por la edición digital era del 1,6% sobre el total, en 2015 pasó a ser del 17,6% sobre el total. Crece la venta del libro universitario digital en plataformas comerciales y en librerías.

Los libros digitales universitarios que en 2010 se vendían principalmente a través de plataformas específicas creadas por las propias editoriales (64,7%) y de las propias páginas web de las editoriales (32,8%), en 2015 lo hicieron en mayor porcentaje a través de plataformas comerciales (43%), seguido de las propias web (que mantienen el mismo porcentaje de venta sobre el total, 32,8%) y de las plataformas específicas creadas por las propias editoriales (13,1%).

Las plataformas que registran mayor venta de libros digitales universitarios son Casa del Libro (15,6%), Google Play (15%), Amazón (5,6%), App Store (4,6%) y Unebook (2,2%). Destaca en este capítulo el aumento de las ventas de libros digitales en librerías (del 1,8% que se registraba en 2010 pasa a un 8,8% en 2015).

Más información: http://sl.ugr.es/09qY

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