Inicio / UGR Comunicación

Líquenes para detectar la contaminación atmosférica

Reportaje de ConCiencia de Canal Sur sobre una  investigación liderada por la Universidad de Granada que pone de manifiesto mediante el estudio de líquenes que el desgaste de los frenos y neumáticos de vehículos contribuyen sustancialmente a la contaminación atmosférica por metales en la ciudad de Granada. El trabajo apunta a los atascos en los principales accesos a la ciudad como la fuente principal de esta contaminación. La ventaja del uso de líquenes como bioindicadores es que, por su fácil muestreo y su lenta velocidad de crecimiento, pueden ofrecer datos a gran escala en el territorio y proporcionan información integrada en el tiempo, por lo que son un complemento excelente de los medidores de las estaciones de control de la red de calidad del aire.

El reportaje cuenta con la intervención de Annika Parviainen, investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), y de Manuel Casares-Porcel, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada.