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La UGR pone en marcha un Proyecto de Innovación sobre la Epistemologías y Metodologías Docentes y Tutoriales

Mejorar la actividad docente y la tutoría en el Programa de Doctorado que se imparte en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR es el fundamento del proyecto de innovación docente, que lleva por título: “Evaluación de las Epistemologías y Metodologías Docentes y Tutoriales en un proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar”, y que coordina el profesor Francisco Jiménez Bautista, del departamento de Antropología Social.

Este proyecto, en el que colaboran los profesores Manuel Jorge Bolaños Carmona, Mª José Cano Pérez, Elena Díez Jorge, Eduardo Enríquez del Árbol, José Antonio Esquivel Guerrero, Mario López Martínez, José Manuel Martín Morillas, Rosa Mª Medina Doménech, Beatriz Molina Rueda, Francisco A. Muñoz Muñoz, Carmelo Pérez Beltrán, Fco. Javier Rodríguez Alcázar, Pedro San Ginés Aguilar, Rafael Sanz Oro, Alberto Acosta Mesas, Francisco Javier García Castaños, José Antonio Delgado Sánchez, Juan Antonio Estrada Díaz, Fernando López Castellanos, Mª Dolores Mirón Pérez, Miguel Pasquau Liaño y Andrés Rodríguez Fernández, aspira a unificar los criterios en cuanto a la utilización de una metodología activa y participativa que estimule la participación del alumnado y la transversalidad de los contenidos epistemológicos, e igualmente, a estudiar, analizar y diagnosticar las alternativas docentes que promueven la educación para la paz y la reflexión sobre los contenidos en los procesos educativos.

Acción tutorial
El proyecto de innovación docente se propone, en lo que respecta a las tutorías, diseñar un plan de acción para dotar de contenido a la acción tutorial del profesorado (temporalización e intencionalidad); potenciar el modelo de consulta presencial y tecnológico (Internet, correo electrónico,… etc.), en la intervención tutorial; y la descripción de la experiencia (exponer con suficiente detalle lo realizado en la experiencia).

Para los responsables del proyecto, “esta experiencia se ha centrado en el profesorado (30 profesores) y alumnado (46 alumnos/as) del primer año del Programa de Doctorado durante el curso 2003/2004.En su realización ha habido dos fases bien definidas correspondientes a la metodología evaluativa utilizada. Una ligada a los aspectos formativos (Innovación y cambio en docencia y tutoría) y otras a los aspectos sumativos (mejora del Programa de Docencia)”.

Referencia:
Prof. Francisco Jiménez Bautista.
Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos.
Tfn: 958 248355.
Correo e.: fjbautis@ugr.es