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USO COMERCIAL DE INTERNET

25/6/2004

USO COMERCIAL DE INTERNET

El grupo ADEMAR de la Universidad de Granada desarrolla un estudio con empresas sobre el uso comercial de Internet.

El proyecto de José Alberto Castañeda García, del grupo de investigación ADEMAR (Administración de Empresas y Marketing), cuenta con la colaboración de empresas como Puleva, y está dirigido por Teodoro Luque Martínez.

ADEMAR
El grupo de investigación ADEMAR, que dirige el Prof. Teodoro Luque Martínez, prosigue su colaboración científica con la empresa Puleva, tras casi diez años de trabajo. El último proyecto, que lleva a cabo José Alberto Castañeda García, cuenta también con la participación de otras empresas con una fuerte presencia en Internet.

El fin del estudio
El fin último del estudio es analizar la fidelidad de visita y compra del cliente a un sitio web. En el caso de Puleva, se observa la evolución de la faceta investigadora de su portal de Salud, además de su papel como fuente de información para el consumidor.

´Para una empresa es importante que el cliente sea fiel, porque de este modo, se asegura beneficios indirectos en términos de imagen de marca´, apunta Castañeda García.

Objetivos del marketing
El interés principal de los especialistas en marketing se centra en las tendencias del mercado. Se trata de generalizar los resultados que se obtengan del estudio para futuras aplicaciones en otras empresas, además de ayudar a que Internet constituya una herramienta útil para sus usuarios.Conocer el perfil y las opiniones del cliente, en este sentido, es muy importante.

Como forma de trabajo, se están distribuyendo desde la página web de Puleva Salud e Ideal una serie de cuestionarios a los clientes cuyos resultados, con la base teórica y metodológica que ha preparado el profesor Castañeda, constituirán el grueso del trabajo científico.

La encuesta
La encuesta recoge datos en dos fases sobre la satisfacción del cliente, la percepción de la calidad del sitio web, la confianza, las actitudes previas, la intención de comportamiento futura, así como datos sociodemográficos.

Diseño de la encuesta
A las normas clásicas para el diseño de encuestas de investigación de mercados, los técnicos de las empresas colaboradoras han acompañado la preparación de ´una presentación amigable y simple, además de una promoción para que los usuarios del portal de Internet participen´, en palabras de Javier Cruz Miranda, jefe de Tecnología y Sistemas de Puleva Salud.

Internet y sus espectativas
Internet sigue teniendo un enorme potencial pese a que las primeras expectativas de hace unos cinco años quizá no se han visto cumplidas. Entre ellas, la faceta comercial de este nuevo medio es la que tiene por delante un campo de expansión y desarrollo por delante, más amplio, según señalan los expertos.

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