Inicio / Historico

¿Autonomía o trabajo en equipo?

– ¿Autonomía o trabajo en equipo?
Universidad de Granada

La Universidad crea un proyecto de innovación docente para desarrollar entre los alumnos competencias de autonomía y trabajo en equipo, simultaneamente.
Se trata de un programa con el que se pretende contribuir al desarrollo en el estudiantado universitario de dos capacidades o competencias, básicas en las nuevas propuestas del EEES, la autonomía y el trabajo en equipo mediante la cooperación en el grupo.

Desarrollar en el alumnado universitario las competencias de autonomía y trabajo, en equipo o en grupo, estableciendo conexiones entre ambas habilidades mediante procesos de aprendizaje y enseñanza, es el objetivo principal del proyecto que lleva por título “Trabajo autónomo y trabajo en equipo en el aprendizaje / enseñanza universitario”, que coordina la profesora Mª Dolores Villuendas Jiménez, del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada.

Este trabajo, según los responsables del proyecto de innovación docente, presenta los procedimientos utilizados para contribuir al desarrollo en el estudiantado universitario de dos capacidades y competencias –básicas en las nuevas propuestas del EEES– la autonomía y el trabajo en equipo mediante la cooperación en el grupo.

Experiencias de trabajo
A fin de poner en marcha los citados procedimientos, se han utilizado fundamentalmente cuatro estrategias de enseñanza y aprendizaje en las aulas: la comunicación interactiva en los grupos de trabajo, los debates conceptuales, las controversias cognitivas y la negociación.

“La experiencia –dicen los responsables– se ha desarrollado en las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por docentes de varias áreas de conocimiento”.

En el proyecto de innovación docente participan, asimismo, los también profesores de la UGR, J. Dionisio Fernández González, Milagros Gallo Torre, Carmen Gómez Berrocal y Elvira Pérez-Santamarina Picón

En esta experiencia trabajan un total de 12 profesores. “El número de estudiantes –dicen los responsables del proyecto– participantes de esta selección ha sido de 350. El grupo pertenece a las carreras de Pedagogía (un grupo de 2º curso), Psicología (dos grupos de 2º y tres de 4º curso) y Psicopedagogía (un grupo de 2º curso).”
Descargar