Radiografían lienzos de Alonso Cano para determinar su técnica y autenticidad.
Un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Jaén, con la participación de la jefa del gabinete técnico del Museo del Prado, Carmen Garrido, están desarrollando radiografías de diversos lienzos del artista granadino Alonso Cano para determinar su técnica y autenticidad.
El estudio de investigación pretende profundizar en el conocimiento de la pintura y escultura de Alonso Cano en la Catedral de Granada, ya que el artista, a pesar de las más recientes aportaciones historiográficas, sigue presentando un catálogo comprometido por atribuciones dudosas y un insuficiente conocimiento de sus recursos plásticos.
Los siete grandes lienzos con la representación del Ciclo de la Vida de la Virgen permanecen colocados provisionalmente en los arcos de la girola hasta que finalicen las obras de restauración de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.
Según Luis Rodrigo Rodríguez Simón, investigador principal y profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, se ha aprovechado esta circunstancia para la puesta en marcha del proyecto de investigación Alonso Cano en Granada. Análisis técnico-científico y estudio histórico-artístico, que está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
El proyecto, en una primera fase, tiene por objeto determinar la técnica pictórica, los materiales y los recursos plásticos utilizados en las obras del racionero conservadas en la Catedral de Granada.
Esto permitirá a su vez descubrir los cambios de composición, distinguir los materiales originales de otros añadidos en épocas posteriores y la confirmación o desestimación de obras cuya atribución a Alonso Cano resulta, historiográficamente, dudosa.
Con estos análisis, también se detectaran las alteraciones y faltas en los estratos pictóricos y policromías de las obras para determinar su estado de conservación y las causas que han provocado su deterioro.
Descargar