– Proponen nuevo modelo examen de inglés en Selectividad mejorar su enseñanza
Un estudio de la Universidad de Granada propone implantar un nuevo examen de inglés en la Selectividad, que apenas ha sufrido cambios desde su instauración en 1984, para mejorar el conocimiento de este idioma entre los estudiantes españoles, quienes dos de cada tres no saben hablarlo ni escribirlo.
El estudio, realizado por el departamento de filologías inglesa y alemana, pone de manifiesto las carencias del examen de inglés que los estudiantes realizan en la actualidad en la prueba de selectividad, informó hoy la Universidad de Granada.
Según la investigación, la mayoría de los profesores y alumnos de Bachillerato no están del todo satisfechos con el actual examen de inglés de Selectividad, que apenas se ha modificado desde su instauración en 1984, salvo algunos cambios sufridos en el curso 1996-97 con la implantación del Distrito Unico Andaluz.
El estudio mantiene que, salvo contadas excepciones en algunas comunidades como Cataluña, el examen de inglés de Selectividad que se hace en la actualidad en España da demasiada importancia a la gramática, el léxico y la comprensión escrita y no valora las destrezas orales (listening y speaking), por lo que no se presta importancia a este aspecto a la hora de elaborar la prueba.
Para los investigadores granadinos, en el conocimiento de un idioma tan importante o útil es escribirlo como hablarlo correctamente, y ésa es una de las carencias del sistema educativo actual y del examen de Selectividad.
Para afrontar esa circunstancia, han diseñado una nueva prueba de inglés, más completa y adaptada a la realidad del sistema educativo que la actual, que incluiría, además de una prueba de listening, una parte de speaking, en la que se grabaría al alumno durante el examen para valorar su capacidad de hablar el idioma.
Los investigadores han pilotado su modelo de examen en 144 estudiantes de Sevilla y Granada, en tres fases distintas que han tenido como objeto tanto a alumnos de segundo de Bachillerato como a los de primero de Filología Inglesa.
Los autores del estudio, Miguel Fernández Alvarez e Inmaculada Sanz, proponen además que la prueba de redacción sea corregida por al menos dos personas, como se hace en otros países europeos.
Dos de cada tres españoles no saben hablar ni escribir inglés, según un reciente barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio de la Universidad de Granada lo atribuye en parte a la enseñanza del inglés que reciben los alumnos de primaria y secundaria, y al nivel y exigencia que de su conocimiento se realiza en los años de educación obligatoria.
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