Desarrollan técnica detectar estreptococo origina muerte bebés

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han identificado una molécula, que han llamado Granadaeno, que permite detectar un estreptococo que se transmite de la madre al feto durante el parto, que afecta aproximadamente a tres de cada mil recién nacidos y que les puede causar la muerte.

Esta técnica creada por los investigadores granadinos es la única en el mundo y se fabrica actualmente en España por la compañía Biomedics; Alemania, por Becton Dickinson; y Estados Unidos, por Hardy y Diagnostics, según informó la UGR en un comunicado.

La infección perinatal por Streptococcus agalactiae, estreptococo del grupo B, afecta aproximadamente a tres de cada mil recién nacidos vivos, con una mortalidad que en los años setenta alcanzaba al 50 por ciento y que se ha reducido al cuatro o cinco por ciento debido a los avances en neonatología.

Los departamentos de Microbiología y Química Orgánica y el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la UGR han aislado e identificado el pigmento que colorea este microorganismo, después de que un grupo de investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves crease en la década de los noventa la Granada Medium, una técnica para detectar la presencia del estreptococo en la madre.

Científicos americanos ya demostraron hace más de veinte años que la administración intravenosa de antibióticos iniciada al menos cuatro horas antes del momento del alumbramiento es una buena estrategia para evitar la infección neonatal precoz por Streptococcus agalactiae.

Para detectar a las portadoras del Streptococcus agalactiae, los científicos recomiendan realizar un cultivo vaginal y rectal a todas las embarazadas en las semanas 35-37 de gestación, preferentemente en la semana 36, y siempre que exista sospecha de corioamnionitis.