Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) está elaborando la primera base de datos ‘on line’ que existe hasta ahora de la influencia artística andaluza en América. Esta plataforma será accesible a todos los interesados, no solo para investigadores, y ya cuenta con más de 3.000 piezas catalogadas que dan fe del peso del arte andaluz en tierras americanas.
Este trabajo, del profesor de la UGR Rafael López Guzmán y su equipo, es parte del proyecto llamado ‘Excelencia Andalucía en América: arte, cultura y sincretismo estético’, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el que se busca «contribuir a la búsqueda, catalogación y conservación de este patrimonio artístico desde el siglo XVI hasta hoy, y reconocer la huella de la región en América».
Caribe, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Bolivia y Chile son los territorios en los que están trabajando los investigadores. «Es una tarea ingente porque todos los días se sacan cosas nuevas -asegura el profesor López Guzmán-. De hecho, añade, «hemos tenido que dejar fuera, de momento, Estados Unidos y Brasil, que son dos espacios importantísimos».
Los investigadores están recopilando y analizando información e imágenes de obras de arte andaluzas que viajaron a América (como los lotes de lienzos que Zurbarán mandó para que se vendieran), redescubriendo a mecenas andaluces que han generado diferentes escenarios artísticos en este territorio, o recuperando a historiadores del arte de origen andaluz cuya trayectoria investigadora ha tenido lugar en el nuevo Continente (como el caso de Francisco Gil Tovar, natural de Atarfe, y considerado el padre de arte colombiano; o Moreno Villa, pintor malagueño y crítico que tuvo un peso muy importante en México).
En su búsqueda, los investigadores han encontrado piezas inéditas («retablos enteros desmontados de los que no se sabía que existían») e historias curiosas. Es el caso de la historia de Rafael Moreno, un albañil de Alajar que en los años 20 emigra a Cuba. Allí decora un bar de playa donde conoce a Alejo Carpentier y a Wifredo Lam, quien lo lleva a vivir a su casa para que se dedique la pintura. Gracias al mecenazgo cubano, Moreno llega a exponer en Nueva York y tres de sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de la Habana. «En España es un pintor totalmente desconocido», asegura el investigador. También está el caso de Alonso de Narváez, «artista andaluz del que solo se conocía una única obra, la obra original de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, añadiendo a su biografía artística nuevos datos inéditos».