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El profesor Ribes Leiva considera a Ayala «precursor del pensamiento globalizador»

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El profesor Ribes Leiva considera a Ayala «precursor del pensamiento globalizador»
El experto reivindica la faceta de sociólogo del autor granadino, que mañana cumple cien años «Su obra literaria ha eclipsado sus ensayos», dice
EFE/GRANADA

ESTUDIOS. La obra de Ayala, objeto de culto. / DANIEL G. LÓPEZ

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La faceta de Francisco Ayala como sociólogo es la más desconocida del autor granadino, a pesar de que jugó un papel «determinante» en su obra, según Alberto Ribes Leiva, profesor en la Universidad de Sevilla. Ribes participó ayer en el ciclo Cumpleaños: Homenaje a Francisco Ayala, el escritor en su siglo, organizado por la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, con la conferencia Ayala sociólogo y ensayista: una interpretación global de su obra.

Doctor en Sociología por la Complutense y profesor de esta asignatura en la Universidad de Sevilla, Ribes explicó antes de su charla que a Ayala «se le conoce y valora mucho como escritor de ficciones, como literato, y sin embargo la faceta sociológica extrañamente ha sido desatendida en general por los críticos».

Para este profesor, la explicación a esto se puede encontrar en «el propio valor de su obra literaria, que ha eclipsado su valioso trabajo sociológico», pero también en que «la disciplina sociológica siempre olvida a los clásicos, y en España más». A esto se une el que la dictadura de Franco prohibiera las obras de Ayala y que, en la década de los 60-70, cuando comienza a recuperarse la obra de los españoles exiliados, la sociología de entonces estaba dominada por pensadores marxistas y funcionalistas que consideraban poco atractiva la obra del autor granadino.

Académico y ortodoxo

Sin embargo, la faceta sociológica de Ayala jugó un papel determinante en la obra del escritor granadino, como evidencia su evolución literaria. «Ayala comienza a hacer una sociología muy académica y ortodoxa, y al mismo tiempo va escribiendo literatura, pero de forma separada», relató el académico.

No obstante, «con el paso del tiempo, la sociología de Ayala se va haciendo cada vez menos académica y se va convirtiendo más en ensayos o sociología difusa, que deja de teorizar sobre la ciencia sociológica en sí para hablar simplemente de los problemas del presente», apuntó.

Literatura y sociología se unen finalmente en la obra de Ayala en 1971, con El jardín de las delicias, una obra «clave» del autor granadino, según Ribes, ya que en ella mezcla géneros como las memorias, con los ensayos y la ficción literaria, lo que se mantendría desde entonces como una constante en su obra. La principal aportación de Ayala a la sociología son «sus disquisiciones sobre la unificación del mundo, lo que hoy se conoce como globalización y que el autor granadino comienza a observar en los años 40», dijo el académico, quien en este sentido afirmó que Ayala «fue el gran precursor del pensamiento globalizador».

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