El apoyo de la Fundación Botín permite ampliar la campaña de excavaciones de Tutmosis III

La campaña de excavaciones en el templo funerario del faraón Tutmosis III en Luxor se ha podido ampliar a tres meses gracias al apoyo de la Fundación Botín, lo cual permitirá obtener mayores resultados, según destacó la investigadora Myriam Seco en una rueda de prensa celebrada en Santander junto al director de la institución, Iñigo Sáenz de Miera. La colaboración económica de la Fundación Botín se concretó en 2010 y se ha comprometido para tres años.

Myriam Seco ha participado en Santander en una conferencia del ciclo sobre arqueólogos españoles en el mundo organizado por la Fundación Botín.

En concreto, la arqueóloga trabaja en el proyecto para la recuperación del templo funerario del faraón Tutmosis III, conocido por sus 17 campañas militares victoriosas y que fue apodado como «el Napoleón egipcio».

Esta excavación fue abandonada hace 30 años. El apoyo de la Fundación Botín, del programa Santander Universidades y de la Universidad de Granada ha permitido retomar este proyecto, que se espera que culmine con la restauración del templo y la creación de un museo al aire libre, añadió Seco. Esto no sucederá hasta dentro de 15 ó 20 años, según las previsiones de la arqueóloga.

Seco es Académica correspondiente en Egipto de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto y desde, el año 2002 también en Líbano.

Asimismo, ha trabajado con el Instituto Arqueológico Alemán en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, con el Instituto de Arqueología Naútica en el mar rojo y en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III entre otros.

Actualmente desarrolla dos proyectos arqueológicos: La excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III en Luxor, que está sacando a la luz los secretos de un templo largamente olvidado, a pesar de haber sido descubierto en 1905; y la recuperación de un pecio fenicio al noroeste de la ciudad de Tiro.

Seco es la directora de ambos proyectos y los lleva a cabo con la Academia de Bellas Artes de Sevilla en colaboración con el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Dirección General de Antigüedades Libanesas.