– Versos cruzados de Lorca y Martín Vivaldi acompañarán una muestra de pintura abstracta
Las artes pictóricas y la poesía se darán la mano en una exposición que homenajeará a la poetisa Elena Martín Vivaldi con motivo de su centenario, una muestra donde se exhibirán versos cruzados de la creadora, García Lorca y Antonio Carvajal, que serán acompañados de cuadros de tendencia abstracta.
La muestra, que se inaugurará el 25 de junio en Fuente Vaqueros (Granada), es obra del pintor Ricardo García, creador de la veintena de lienzos que acompañarán a los poemas, en colaboración con el poeta granadino Antonio Mochón, quien ha seleccionado y mezclado parte de los versos de los tres artistas.
Para crear estos poemas cruzados se han escogido versos procedentes de obras de Lorca como El Diván del Tamarit y Poeta en Nueva York, de la antología reciente de Martín Vivaldi y de la obra El Narro en tu Ventana de Carvajal, una unión que ha dado lugar a una veintena de piezas poéticas, en las que se ha cuidado la coherencia final de los textos, afirmó hoy García.
Los cuadros, pintados en acrílico sobre lienzo, fueron creados entre 2003 y 2006, indicó García, quien explicó que en ellos se refleja una abstracción que recoge el movimiento expresionista con influencias del constructivismo, lo que, a su juicio, tiene un resultado final bastante lírico que casa bien con las poesías a las que acompañan.
García indicó que el poema cruzado se colocará a un lado del cuadro de manera que la imagen y el texto estén visualmente unidos, y añadió que el objetivo de la muestra es que el visitante goce del texto final sin saber a qué artista corresponde cada verso y disfrute luego de la sorpresa de descubrirlo mediante la lectura de un tríptico explicativo que se elaborará para la exposición.
La muestra estará precedida de una cita de música y poesía que contará con la participación del pianista Guillermo González, Premio Nacional de Música e impulsor de la orquesta de Cámara de la Universidad de Granada, avanzó el poeta granadino y comisario del centenario, Antonio Carvajal.
En este recital, que se celebrará el 14 de junio en el Patio de los Arrayanes bajo el nombre Música para Elena, se alternará la música con la lectura de poemas de Martín Vivaldi, un acto que, por la calidad del pianista y de la poesía, garantiza una buena velada, aseguró Carvajal.
Descargar