Un proyecto pionero mejora el rendimiento escolar de niños de etnia gitana
Un proyecto pionero de la Universidad de Granada y de la Nacional del Comahue (Argentina) ha permitido mejorar el rendimiento escolar de niños de etnia gitana y su integración en las aulas a través de un programa de intervención educativa elaborado en un Centro de Educación Secundaria de Granada. La iniciativa, llevada a cabo por la profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada Sonia Cristina Iguacel y dirigido por Leonor Buendía se ha desarrollado durante dos cursos académicos, ha informado hoy en una nota la institución académica granadina.
Para llevar a cabo el proyecto, la profesora trabajó con el profesorado y con alumnos de origen gitano del primer curso de Educación Secundaria, que contaban con calificaciones muy bajas, absentismo escolar, numerosos partes disciplinarios y episodios conflictivos, así como con un nivel de competencia curricular propio de alumnos de segundo y tercero de Primaria.
En su investigación, Iguacel ha utilizado diferentes técnicas de análisis como un diario de campo, entrevistas, registros fotográficos y audiovisuales y un estudio de documentación.
Este trabajo se basa en el modelo de «educación inclusiva», que tiene por objetivo la integración del alumnado a pesar de su cultura y su etnia.
Gracias a esta experiencia, los alumnos participantes obtuvieron un posicionamiento activo en la dinámica del aula y del centro, disminuyó el desfase curricular en el ámbito socio-lingüístico, así como los episodios conflictivos y sanciones disciplinarias, ya que se logró una mayor regulación de la asistencia a clases debido a la implicación de las familias.
Según Iguacel, es necesario generar otra escuela pública, más respetuosa y atenta a la diversidad de su alumnado.
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