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Un proyecto pionero mejora el rendimiento escolar de niños de etnia gitana

Un proyecto pionero mejora el rendimiento escolar de niños de etnia gitana

Un proyecto pionero de la Universidad de Granada y de la Nacional del Comahue (Argentina) ha permitido mejorar el rendimiento escolar de niños de etnia gitana y su integración en las aulas a través de un programa de intervención educativa elaborado en un Centro de Educación Secundaria de Granada. La iniciativa, llevada a cabo por la profesora del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada Sonia Cristina Iguacel y dirigido por Leonor Buendía se ha desarrollado durante dos cursos académicos, ha informado hoy en una nota la institución académica granadina.

Para llevar a cabo el proyecto, la profesora trabajó con el profesorado y con alumnos de origen gitano del primer curso de Educación Secundaria, que contaban con calificaciones muy bajas, absentismo escolar, numerosos partes disciplinarios y episodios conflictivos, así como con un nivel de competencia curricular propio de alumnos de segundo y tercero de Primaria.

En su investigación, Iguacel ha utilizado diferentes técnicas de análisis como un diario de campo, entrevistas, registros fotográficos y audiovisuales y un estudio de documentación.

Este trabajo se basa en el modelo de «educación inclusiva», que tiene por objetivo la integración del alumnado a pesar de su cultura y su etnia.

Gracias a esta experiencia, los alumnos participantes obtuvieron un posicionamiento activo en la dinámica del aula y del centro, disminuyó el desfase curricular en el ámbito socio-lingüístico, así como los episodios conflictivos y sanciones disciplinarias, ya que se logró una mayor regulación de la asistencia a clases debido a la implicación de las familias.

Según Iguacel, es necesario generar otra escuela pública, más respetuosa y atenta a la diversidad de su alumnado.
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