Inicio / Historico

La Fuente del Río en el catálogo andaluz de manantiales

La Fuente del Río en el catálogo andaluz de manantiales

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha elaborado este catálogo

redacción/cabra
El manantial de la Fuente del Río de Cabra ha sido incluido en el catálogo de fuentes y manantiales de especial importancia elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Medio Ambiente ha identificado 42 fuentes y manantiales de especial importancia en la provincia de Córdoba mediante el proyecto de investigación y divulgación ‘Conoce tus fuentes’, que tiene como objetivo catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en Andalucía. En colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y una inversión prevista para el conjunto de los trabajos cercana al millón de euros, el proyecto permitirá además la participación de ciudadanos y entidades sociales a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continua depuración.
Este primer inventario abierto de la Agencia Andaluza del Agua cataloga 338 puntos significativos en el conjunto del territorio andaluz, de los que 231 tienen una valoración media alta. De estos, 71 son fuentes; 133, manantiales; 15, balnearios y 12, lagunas. Por número de puntos identificados, destacan las provincias de Granada, Málaga y Jaén con 50 puntos significativos cada una y le siguen Huelva con 43, Córdoba con 42 puntos, Almería con 41, Sevilla con 33, y Cádiz, con 29 puntos de interés.
En la provincia de Córdoba, 8 de los 42 puntos significativos destacados por la Agencia Andaluza del Agua tienen una elevada valoración ecológica, social o cultural. Así, destacan entre otros, la Fuente del Rey en Priego de Córdoba y la Fuente del Río en Cabra, el Pilar de los Llanos en Hinojosa del Duque y el Pilar de Belalcázar.
Este primer inventario y el proyecto ‘Conoce tus fuentes’ ponen de manifiesto que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar.
Ello debe ser compatible con el deseable uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y con la explotación sostenible de estas últimas. Se estima que Andalucía posee del orden de 10.000 manantiales relativamente permanentes.
Descargar