Una guía destaca que «Lorca no tuvo buena acogida en Granada por su homosexualidad y sus ideas republicanas»

Clave:

Febrero de 2005

mes anterior

Especiales

Copyright 2000
GUIAGAY, S.A.
Todos los derechos reservados.
webmaster@guiagay.com

Una guía destaca que Lorca no tuvo buena acogida en Granada por su homosexualidad y sus ideas republicanas
GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El filólogo Rafael Hierro pone de manifiesto en la guía turística Granada y la Alhambra (Ediciones Miguel Sánchez) que el poeta granadino Federico García Lorca nunca fue bien acogido por la ciudad de Granada debido a su homosexualidad y sus ideales republicanos.

En declaraciones a Europa Press, Hierro expuso que la provincia de Granada siempre ha sido muy conservadora, pero que dentro de ese conservadurismo ha habido corrientes liberales organizadas por grupos pequeños. De este modo, indicó que la publicación pone en alza el importante papel que tuvieron Lorca, en teatro y poesía, y Manuel de Falla, en música, en el desarrollo cultural de la ciudad.

En este sentido, el autor aseguró que la imagen de Lorca en Granada es comparable al papel que desempeñó el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en Viena. A este respecto, puntualizó que ambos artistas se parecieron en la jovialidad, en la simpatía y en sus innovadoras creaciones.

Así, indicó que el auge cultural en Granada se ha mantenido gracias al Centro Artístico, el Eliseo, la Universidad y, por supuesto, por la enorme influencia que ejercieron Manuel de Falla, y coetáneos, y el literato Federico García Lorca.

En cuanto al contenido, la guía turística, según Hierro, se encuentra dividida en una serie de capítulos como La Alhambra, El Albaicín y La Catedral y su entorno, a través de los cuales se da a conocer de forma rigurosa el legado arquitectónico típico de la ciudad de Granada.

Del mismo modo, en la publicación, dirigida no sólo a turistas sino a españoles y granadinos, Hierro hace una selección de los museos y las casas museo más interesantes de la tierra granadina. En este sentido, el autor puso de relieve el amplio despliegue de iglesias y monasterios que se extienden al noreste de la ciudad, a los que ha dedicado el capítulo Del monasterio de la Cartuja al de San Jerónimo.

OTROS ENCLAVES MENOS CONOCIDOS

De esta manera, el autor destacó el capítulo La provincia en el que pone de manifiesto otros enclaves de la ciudad como la Alpujarra, Sierra Nevada, la costa, el Poniente Granadino y la comarca de Guadix, entre otros, que, aunque menos conocidos, tienen la misma riqueza que la capital.

En este sentido, Hierro apuntó que el mayor artífice de la publicación ha sido el fotógrafo Angel Sánchez. Igualmente, destacó que durante los tres años que han tardado en elaborar la guía, Sánchez se ha pateado todas las iglesias, monasterios y palacios de Granada y su provincia para conseguir las mejores ilustraciones.

Del mismo modo, realzó la inclusión de mapas en cada uno de los capítulos que, acompañadas por fotos en miniatura, dejan clara la ubicación de los monumentos más emblemáticos de cada zona. A este respecto, puntualizó que en la obra se incluyen dos mapas hechos a mano por el dibujante Mesamadero.

Otro de los aspectos novedosos resaltados por el autor son los monográficos para los cuales ha tenido que documentarse con gran cantidad de libros. Así, matizó que Granada y la Alhambra es la única guía turística que deja en manos de los lectores una extensa bibliografía a la que recurrir si se quieren conocer, más a fondo, algunos detalles sobre la ciudad.

El autor, que se mostró desconcertado por el declive cultural de Granada, denunció que la ciudad de ahora no tiene nada que ver con la Granada de los años 50 y 60. A este respecto, criticó que el materialismo social ha desvirtuado el verdadero significado del arte. Del mismo modo, destacó que en la sociedad, invadida por un capitalismo salvaje, todo desgraciadamente se mueve por y para el dinero.

Finalmente, Hierro apuntó que actualmente el valor cultural en Granada sobrevive gracias a sociedades privadas que, como la Peña de la Platería Flamenca, Juventudes Musicales o la Asociación Rodríguez Acosta, son las únicas entidades que siguen haciendo algo por la cultura.