En marcha la 3ª edición del Plan para la inserción laboral de discapacitados
A finales de este mes o comienzos del próximo año se espera poner en marcha las actuaciones correspondientes a la tercera edición del Plan de Acción para la Inclusión Social de Discapacitados en materia de Empleo, que desarrollará la Fundación Empresa Universidad de Granada. Como en la edición anterior esta entidad sin ánimo de lucro contará con un presupuesto de 200.000 euros para financiar un programa en el que participarán un centenar de desempleados con un nivel de discapacidad del 33% o mayor, y del que se espera lograr una inserción laboral del 30%.
A lo largo de un año, los beneficiarios de este programa tendrán a su disposición las instalaciones de la Fundación Empresa Universidad de Granada -sita en la calle Marqués de Montemar-, adaptadas para personas con discapacidad. Entre ellas contarán con dos aulas para las clases teóricas y un aula de informática, así como con un equipo humano compuesto por un psicólogo-coordinador, un administrativo, dos técnicos de formación y empleo, un técnico administración y finanzas, tres monitores adecuados a las acciones formativas.
1ª fase
El plan consta de tres fases, de las cuales la primera de ella se desarrolla desde el inicio a la finalización del proyecto. En ella se establecen los denominados «itinerarios personalizados de inserción», así como las acciones de orientación que comprenden: la captación de usuarios a través de las asociaciones de discapacitados; la selección de las necesidades formativas; orientación, información profesional y búsqueda activa de empleo; asesoramiento general -autoempleo, clasificación profesional adecuada…- ; coordinación general del programa- seguimiento personalizado y continuo ; y la intermediación laboral con empresas.
2ª fase
Por su parte en la segunda fase, cuya duración será de tres a cuatro meses, se produce la «propuesta informativa; es decir, que se llevarán a cabo las acciones formativas específicas para los usuarios de la primera fase.
Así, se cuenta con un curso de «Instalador-mantenedor de placas solares», en el que 8 alumnos durante 200 horas, aprenderán los conocimientos necesarios para dominar este tipo de instalaciones. En el curso de «Celador sanitario», los 12 alumnos participantes serán instruidos, a lo largo de 250 horas, a aplicar las técnicas de atención e información y movilización y traslado de pacientes. Por su parte los 12 alumnos del curso de «Limpieza integral de edificios» aprenderán en las 250 horas de carga lectiva conceptos generales de limpieza, especialmente en centros públicos, sobre los materiales necesarios para desempeñar su labor.
Al margen de estas acciones formativa, también se desarrollará un quinto curso -aún por determinar entre la Fundación y la Consejería de Economía, Empleo y Turismo- que desarrollará en función del perfil de los usuarios atendidos.
3ª fase
Por último, en la tercera fase tendrá lugar la puesta en marcha de los planes de empleo con el objetivo de crear puesto de trabajo estable y lograr una mejor clasificación de los alumnos.
Según dio a conocer la Consejería en las prácticas de celador de Instituciones socio-sanitarias participará dos alumnos que serán contratado por empresas del sector durante 6 meses, o 4 alumnos durante 3 meses del curso específico. Para ello se formulará el correspondiente convenio de colaboración con la empresa colaboradora por parte de la entidad gestora; medida que se repetirá con los desempleados contratados tras la realización de los cursos de Instalador/mantenedor de placas solares y de Limpieza integral de edificios.
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