Inicio / Historico

Un informe vincula a los grupos de la Yihad valenciana con otras redes

Un informe vincula a los grupos de la Yihad valenciana con otras redes

El documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, explica cómo es posible que una misma red se coordine con otras y con intermediarios de más de una organización. El estudio refleja que en varios casos los grupos están relacionados con Al Qaeda en Iraq y al mismo tiempo mantienen contactos con el Grupo Salafista para la Liberación y el Combate -cuyas células han sido desarticuladas en la Comunitat Valenciana- o con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.
La investigación cita el caso de los presuntos islamistas radicales con residencia en Valencia Mohamed Saad, Raheb y Saiidi que através de Khaled Abidi estarían relacionados con otras redes integristas en Madrid, Barcelona y Ceuta. Los grupos tienen en común que son células de apoyo al envío de voluntarios a Iraq.
El estudio revela que las investigaciones policiales realizadas en España sobre este tipo de redes permiten constatar la existencia de una comunicación frecuente y de una acción coordinada entre ellas. Sin embargo, no es posible determinar los pormenores de la relación «ya que los detenidos no han reconocido su culpabilidad y mucho menos han confesado los detalles sobre sus actividades y vínculos con otras redes yihadistas», sostiene el experto.
El informe recuerda que en la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo seis operaciones contra el terrorismo integrista en los últimos cinco años. El documento apunta que los terroristas tratan de atentar en Madrid y Barcelona. El análisis pone como ejemplo a los magrebíes detenidos en la operación Gamo en noviembre de 2005 en Alicante, Murcia y Granada, que supuestamente pretendían cometer un gran atentado en Madrid.
El profesor Javier Jordán considera que el papel de las células que operan en España es sobre todo logístico, aunque la policía tiene constancia de que desde 2007 han existido al menos 7 planes terroristas. La mayoría de las acciones estaban en una fase «muy temprana» de preparación y los integristas pretendían atentar contra objetivos civiles como el metro de Madrid o el ferry que une Ceuta con Algeciras.
El profesor Jordán coincide con un informe presentado por el «King\’s College» de Londres a la Comisión Europea en diciembre de 2007 en el que se indicaba que el reclutamiento yihadista se produce, fundamentalmente, en las mezquitas, oratorios y en las prisiones.
Presentes desde los años noventa
La presencia en la Comunitat Valenciana de las redes «yihadistas» -casi todas de tendencia salafista- se remonta a los años noventa tras el inicio de la violencia civil en Argelia. El estudio de Jordán revela que se formaron una vez que los integristas residían en España. Muchos de ellos se radicalizaron después de emigrar. Los grupos desarticulados en Valencia se financiaban a través de delitos como el fraude de tarjetas o el robo en domicilios. Las redes operan en la mayoría de los casos en varias comunidades que se encuentran a cientos de kilómetros.
Descargar