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Un estudio demuestra que el rojo en camisetas no mejora resultados deportivos

Investigadores de las universidades de Granada y Valencia han demostrado que el color rojo en las camisetas de los equipos de fútbol no mejora los resultados deportivos, tal y como habían asegurado otros estudios recientes, por lo que no puede considerarse un «factor productivo».
Los equipos que juegan con una camiseta roja, como la Selección Española de Fútbol, no son por tanto más visibles en el campo que los que lo hacen con una equipación de otro color.
Así lo han puesto de manifiesto los investigadores granadinos y valencianos, quienes por primera vez han aplicado la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA) a los resultados de la liga de fútbol española 2010-2011.
En muchos animales, el color rojo es una señal de dominio que puede tener efectos intimidatorios y precisamente en el ámbito de la competición deportiva diversos trabajos recientes parecían dar soporte a la relación entre el éxito deportivo y el color rojo de la equipación, de modo que los competidores con equipaciones rojas podrían percibirse como «más dominantes, agresivos y amenazantes».
Sin embargo, los científicos creen que los trabajos anteriores no toman en consideración que existen otros elementos que se solapan con el efecto potencial del color de la equipación, por lo que las relaciones estadísticas encontradas podrían ser «espurias».
Para aislar estos efectos han utilizado la metodología de Análisis Envolvente de Datos (DEA) por programas, según ha informado hoy la Universidad granadina.

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